10 formas de tener un viaje ecológico por carretera

por cristina
0 commentario
10 formas de tener un viaje ecológico por carretera

Por: María José Vilac

 

¿Estás pensando en convertirte en un ecoturista? Estás en buena compañía. Se prevé que el mercado mundial del ecoturismo alcance un valor de USD 333.800 millones para 2027.

De acuerdo con Blue & Green Tomorrow, si quieres hacerlo bien, debes informarte para reducir -al máximo- la huella de carbono. Es totalmente comprensible la preocupación de muchos viajeros, teniendo en cuenta la creciente demanda de opciones cada vez más ecológicas en todos los sectores.

El mercado del automóvil ha estado a la vanguardia de este cambio y de la evolución hacia un futuro sostenible. Varias empresas automotrices prometen vender opciones de vehículos totalmente eléctricos para 2025. Este es solo un ejemplo de los cambios radicales que se han producido.


Sin embargo, muchos de nosotros no estamos en condiciones de permitirnos un auto nuevo y, mucho menos, uno totalmente eléctrico. Además, hay argumentos de peso para mantener el vehículo que se tiene durante el mayor tiempo posible en lugar de cambiarlo frecuentemente por otro.

En última instancia, cuando se trata de viajar, uno de los principales objetivos debería ser reducir la huella de carbono y minimizar el impacto en los lugares que se visitan. Dicho esto, presentamos cinco consejos de viaje ecológicos para tu próximo viaje por carretera.

 

1. Haz un checklist para un viaje ecológico

La planificación de un viaje por carretera es importante, ya que querrás asegurarte de que tienes lo esencial en caso de una emergencia de algún tipo. Debes cerciorarte de tener una menor huella de carbono en tu viaje por carretera. Esto requiere planificación y un poco de disciplina para el mejor éxito.

 

2. Lleva bicicletas

Si vas a realizar un viaje por carretera un poco más largo y te detienes en algunos destinos clave cerca de los servicios, deberías considerar la posibilidad de llevar tus bicicletas. De este modo, podrás reducir el consumo de gasolina y limitar las emisiones de tu viaje.



3. Empaca ligero

Ten en cuenta la duración de tu viaje, cuándo podrás lavar la ropa y dónde vas a explorar. El terreno y la estación del año también te ayudarán a determinar qué ropa, zapatos y otros accesorios necesitarás. Un equipaje ligero significa que es fácil de mover para ti y fácil para el auto.

Las cargas más pesadas aumentan el consumo de gasolina, por lo que una buena forma de limitar el consumo de combustible es llevar poco peso. Empaca lo esencial.



4. Escoge destinos amigables con el medioambiente

Al planificar tu viaje, tienes la opción de reservar alojamiento en hoteles ecológicos, casas de huéspedes y chalets con cocina, por nombrar algunos. Muchos de estos lugares tendrán opciones alternativas para desplazarte durante tu estancia y compartirán actividades ecológicas, como un picnic en la playa con deliciosa comida local.



5. Revisa los neumáticos y el aceite

¿Quieres que tu auto funcione sin problemas, limitando los posibles problemas y el gasto de combustible? Asegúrate de que los neumáticos tengan la presión adecuada y verifica el aceite y agua. Tener todo esto bien cuidado ayudará a mantener bajo el consumo de gasolina para limitar las emisiones durante el viaje.



6. Conduce por carreteras secundarias

Un complemento divertido para tu viaje por carretera podría ser el uso de carreteras secundarias. Conducir a altas velocidades aumenta el consumo de combustible. Una forma de reducir  su gasto es tomar carreteras secundarias, ya que tienen límites de velocidad más bajos y ofrecen una vista interesante del paisaje mientras vas de una ciudad a otra.



7. Elige conscientemente la comida

Comprar comida en gasolineras no es la mejor manera de alimentarse, ni tampoco es una gran manera de ser sostenible. Hay una multitud de opciones para mantener tus hábitos alimenticios.

Preparar un snack en casa también es una forma rentable de alimentarse saludable. También puedes investigar restaurantes para hacerte una idea de cuál sería la mejor oferta para una persona responsable cómo tú.



8. Eliminar los plásticos

Aunque parezca obvio, no está de más señalar que las botellas de plástico deben desaparecer. Causan más daños que beneficios, ya que estos desechos acaban en los cursos de agua con frecuencia y, por lo general, se fabrican en circunstancias poco ideales. Consigue un tomatodo que mantenga la temperatura del agua.


9. Evita el aire acondicionado

Es posible que viajes cuando haga calor o frío y necesites utilizar el aire acondicionado para regular la temperatura. Siempre que sea posible, intenta reducirlo al mínimo, ya que el sistema de aire acondicionado utiliza gas mientras está encendido.



10. Más consejos

Además de mantenerte sostenible durante tu viaje por carretera, hay otros aspectos que debes tener en cuenta y planificar de antemano. Conoce la ruta que vas a recorrer y lleva un mapa en papel para evitar el uso de dispositivos electrónicos, como GPS.


Asegúrate también de tener una llanta de repuesto y todas las herramientas necesarias para cambiarla. Lleva un bidón de combustible por si te encuentras en el camino sin gasolina ni agua.

Para la salud personal, también es una buena idea llevar un botiquín de primeros auxilios para las lesiones menores que se produzcan en el camino. En cuanto a la protección del vehículo, es importante tener un seguro al día y todas las pólizas de garantía en orden antes de salir.

 

También te puede interesar

Ad ogni aggiustamento posologico, e poi regolarmente nel corso del trattamento, i pazienti vanno monitorati per lo sviluppo de novo o l'esacerbazione di disturbi psichiatrici preesistenti (vedere sotto, e paragrafo 4.8). Se in associazione al trattamento con modafinil si sviluppano sintomi psichiatrici, modafinil recensioni deve essere interrotto e la sua somministrazione non deve essere più ripresa. Deve essere esercitata cautela nel somministrare modafinil a pazienti con storia di disturbi psichiatrici, tra cui psicosi, depressione, mania, ansia maggiore, agitazione, insonnia o abuso di sostanze illecite (vedere sotto).