4 Destinos Biodiversos que debes conocer en Ecuador

por cristina
0 commentario
4 Destinos Biodiversos que debes conocer en Ecuador

Ecuador es un país afortunadamente biodiverso: cuenta con valiosos ecosistemas en sus cuatro mundos: Andes, Costa del Pacífico, Amazonía y Galápagos.

La revista National Geographic lo colocó en su lista de los 10 países con más diversidad y varios de sus destinos han recibido reconocimientos mundiales como destinos líderes a nivel turístico, como es el caso de las Islas Galápagos.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, esta fecha ha sido pensada para hablar de la importancia de trabajar en la conservación de áreas naturales y de su impacto en varios aspectos de nuestras vidas como el clima y la alimentación.

 

«La calidad del agua que tomamos, los alimentos que consumimos y el aire que respiramos, todo depende de que la naturaleza que nos rodea se conserve en buen estado». Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

 

A propósito de este día, te presento cuatro destinos biodiversos que debes conocer en Ecuador ( uno por cada mundo, aunque hay muchos más).

Estos lugares han sido elogiados por la cantidad de especies que allí habitan y por ser pulmones del planeta; por esta y más razones es nuestra obligación cuidar de sus hábitats.

1: Islas Galápagos, frágiles y mágicas (Galápagos)

El destino ecuatoriano por excelencia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, las Islas Galápagos son el sueño de naturalistas, biólogos, apasionados de la sostenibilidad y turistas de todo el mundo.

A pesar que ha enfrentado dificultades, especialmente por los organismos y especies introducidas hoy es uno de los archipiélagos mejor conservados y un referente mundial de manejo de ecosistemas frágiles.

Fuente: Ministerio del Ambiente. Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. 

Conoce más de este destino en este link

2 Parque Nacional Yasuní, el encanto de la selva (Amazonía)

La selva ecuatoriana es encantadora: el Yasuní es un gran ejemplo de ello. Constituye el área protegida más grande del Ecuador continental.

En aproximadamente 1022 736 de hectáreas acoge una impresionante biodiversidad de varios grupos de flora y fauna, nunca antes registradas en área protegida alguna. En esta zona viven los waorani y los Tagaeri-Taromenane (pueblos de aislamiento voluntario).

Fuente: Ministerio del Ambiente. Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

Conoce más de este destino en este link

3. Parque Nacional Cajas, reserva de la biósfera (Andes)

La UNESCO lo declaró en 2014 como Reserva de la Biósfera. Contiene grandes cantidades de agua: se han contado cerca de 165 lagunas con más de 1 hectárea de superficie y 621 con menos de 1 hectárea; son en total 786 cuerpos de agua.

Con paisajes impresionantes, característicos de los páramos ecuatorianos, el Parque Nacional Cajas es un claro ejemplo de cómo los sistemas biodiversos son importantes para la captación, almacenamiento y provisión de agua para las poblaciones cercanas.

Fuente: Ministerio del Ambiente. Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

Conoce más de este destino en este link  

 

4. Parque Nacional Machalilla, un paraíso con mar (Costa  del Pacífico)

Una de las primeras áreas protegidas del país, recibió este reconocimiento en 1979. Su nombre proviene de la cultura prehispánica Machalilla, una de las más importante de la región litoral, que habitó en esta zona durante 800 años (1800 a. C. – 1000 a. C).

Cuenta con ecosistemas diversos como bosques secos y semisecos, y los ambientes marino – costeros del sur de Manabí. Ahí viven especies de mamíferos como  como venados, armadillos, osos hormigueros y murciélagos fruteros, entre otros.

Fuente: Ministerio del Ambiente. Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Conoce más de este destino en este link.

También te puede interesar

Deja un Comentario