Antisana: el páramo como proveedor de agua y capturador de carbono

por cristina
0 commentario
Antisana: el páramo como proveedor de agua y capturador de carbono

Esa mañana el buen clima nos acompañó. El páramo se caracteriza por la presencia constante de neblina, sin embargo las nubes se dispersaron a tal punto de que el gigante de nieve, el volcán Antisana, se podía observar claramente. 

Junto al equipo de Misión Sostenible, recorrí el Área de Conservación Hídrica Antisana. Nuestros anfitriones fueron los miembros del Fondo para la Protección del AGUA (FONAG)Bert de De Bièvre, secretario técnico; Rossana Pazmiño, coordinadora de comunicación; Fernanda Olmedo, Coordinadora de Educación Ambiental; y Manuel Simba, guarda páramo. 

Esta zona cuenta con diferentes formaciones vegetales: páramo herbáceo, páramo de almohadillas y páramo pajonal. En el 2017, el FONAG adquirió alrededor de 958 hectáreas del predio Jatunhuayco que, sumadas a las 8487 hectáreas que pertenecen al EMAPS, conforman esta área de conservación.

El Páramo, proveedor de agua y capturador de carbono

Proteger este territorio, a través de monitoreo de suelos, es vital ya que el páramo es uno de los proveedores de agua de las ciudades: en el caso de esta cuenca, abastece a casi 300 000 personas que habitan desde la Av. Morán valverde hasta el límite sur del Distrito Metropolitano de Quito.

“Por otro lado, el páramo no es como un bosque”, comenta el Secretario Técnico.  En ese sentido, es muy distinta la lógica del procesamiento de carbono. Ahí, el reservorio de carbono es el suelo, no son los árboles como en la selva tropical. Esto es muy importante tomar en cuenta dentro del contexto de cambio climático. 

El carbono fue almacenado en el suelo del páramo durante miles de años, capturado lentamente. Por esta razón hay un riesgo enorme de que si se destruye este páramo todo este carbono se va a ir a la atmósfera“Estamos luchando para que en las lógicas de créditos de carbono a nivel mundial sea reconocido como emisiones evitadas. Estamos trabajando para esto”, comenta Bert. 

Pero, ¿cuáles son las principales amenazas?

Los suelos del páramo, importantes en su aporte contra el cambio climático, han sido degradados por las actividades humanas como la ganadería o incendios.

FONAG, 19 años de iniciativa sostenible

Bert me explicó más sobre el trabajo del FONAG, y la importancia de intervenir diferentes áreas que son de vital importancia para la conservación y abastecimiento del agua a diferentes zonas de Quito. 

Cuando le pregunto a Bert si este es un buen ejemplo de política pública, me contesta:  “Sí, de política pública y, diría también, de política privada. Porque el FONAG es una iniciativa con participación de ambos sectores. Creo que en la historia de FONAG, en sus 19 años, ha estado mostrando que es una iniciativa sostenible que está relativamente protegida contra los cambios a corto plazo”.

 

Invertir en Infraestructura Verde, una opción para reponer la Huella Hídrica y de Carbono 

FONAG actualmente trabaja con la empresa privada en Inversión de infraestructura verde, una solución inteligente a  las necesidades actuales. 

Esta es una forma de reponer la huella de carbono o hídrica con diferentes áreas de intervención del FONAG, Se realiza a través de un conjunto de actividade y proyectos ejecutados en territorio que apuntan a la conservación y protección de las fuentes de agua y que están vinculadas a la huella hídrica que una organización no puede reducir. 

El ciclo que cubre esta reposición es: cuantificar, reducir y reponer. 

 

 

También te puede interesar

Deja un Comentario