Cómo calcular la huella de carbono de una PYME

por cristina
0 commentario
Cómo calcular la huella de carbono de una PYME

Por: Luis Romano

Las empresas que no pueden permitirse un consultor de sostenibilidad, ahora pueden obtener sus números en un minuto y medir la huella de carbono.

Para una pequeña empresa —por ejemplo, una de diseño con 10 o 20 empleados— puede ser difícil calcular la huella de carbono de la compañía. No hay un departamento de sostenibilidad y probablemente no hay presupuesto para un consultor especializado en este tema. Además, el proceso puede parecer largo, complejo y caro.

Empero, un nuevo sitio web ayuda a las pequeñas empresas de oficina y a los comercios minoristas a obtener una rápida estimación aproximada de sus emisiones, de forma gratuita.

“Pueden obtener sus números en un minuto”, dice Alex Lassiter, director general de Green Places, la startup que ha creado la herramienta. Lassiter, un emprendedor en serie que ha dirigido otras pequeñas empresas, vio por su propia experiencia que hacía falta una forma más sencilla de calcular los datos de las emisiones.

 

Huella de carbono de una PYME

De acuerdo con Fast Company, la herramienta de Green Places hace unas cuantas preguntas sencillas, como la ubicación y el tipo de negocio, el tamaño de la oficina o tienda, el transporte de la empresa y el número de empleados. A continuación, utiliza datos detallados del Proyecto CoolClimate de la Universidad de California en Berkeley para calcular las emisiones.

Una vez que la empresa calcula su huella de carbono, puede optar por comprar compensaciones de carbono cuidadosamente examinadas, como el apoyo a la restauración de bosques. 

Adicionalmente, esta plataforma también crea páginas de sostenibilidad para los sitios web de las pequeñas empresas con el fin de ayudar a comunicar sus progresos y atraer a los empleados, y ofrece un distintivo de “Lugar de trabajo ecológico” para las compañías que compensan su huella y hacen un plan para reducir las emisiones.

Por otro lado, Climate Neutral, una organización sin ánimo de lucro, cuenta con una herramienta de estimación más detallada y trabaja con fabricantes que sí tienen huellas más complejas.

La empresa también ofrece servicios de consultoría, actuando como un director de sostenibilidad externo, y hace sugerencias sobre formas de reducir las emisiones, como los programas de viajes compartidos de los empleados, los programas de trabajo híbrido a distancia o el compostaje en la cocina de la oficina.

Así, lograr que una empresa o negocio sea más sostenible, cuide el planeta y aporte un mundo mejor para las nuevas generaciones, es posible gracias a tecnologías y procesos que cada vez son más inclusivos.

 

Fuente: Climate Neutral / Expoknews / Fast Company / Green Places

También te puede interesar