Cómo celebrar el Año Nuevo de manera sostenible

por cristina
0 commentario
Cómo celebrar el Año Nuevo de manera sostenible

Por: Cristina Recalde Rosero

 

En estos últimos días del año reflexionamos sobre lo que ha pasado, lo que hemos o no hemos hecho y nos fijamos los propósitos para el próximo año. ¿Por qué no proponernos metas sostenibles?

¡Y qué mejor que comenzar con una celebración sostenible! Aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a llevar un festejo amigable con el planeta.

Esta época se caracteriza por reuniones familiares, con seres queridos y amigos, decoraciones llenas de luces, regalos y pirotecnia. Y todo esto, aunque son momentos que nos llenan el corazón con alegría y amor, también suelen conllevar un alto impacto ambiental al comprometer los recursos naturales y la economía sostenible. 

Por ello, te invitamos a llevar de la manera más sostenible y consciente este festejo de nuevo comienzos.

 

5 consejos para celebrar el año nuevo de manera sostenible:

 

1.Recicla, Reusa y Reduce

¡No te olvides de las 3R: Recicla, Reusa y Reduce! Ahora más que nunca debemos tenerlas en cuenta.

Recicla: separa los desperdicios que generes en las distintas reuniones: plásticos, latas, orgánicos, papel y cartón.

Reusa las decoraciones que tengas de ocasiones pasadas, o dale otro uso a lo que te quedó del festejo de navidad. Parece insignificante pero estos pequeños re usos de decoraciones, ropa y comida tiene un impacto enorme en el planeta.

Y por último, reduce el consumo: consumo de energía, consumo de alimentos y bebidas. No desperdicies, adquiere lo necesario para no generar desperdicios innecesarios. Al ir de compras, piensa conscientemente sobre las cantidades de comida, los empaques de los productos, el tiempo de vigencia de cada uno. Esto te ayudará a llevar un consumo responsable.

 

 

2. Energía eficiente

El uso de energía en estas épocas siempre incrementa. Y, seamos honestos, ¿a quién no le gustan las luces de navidad que iluminan las fiestas y hasta dan calor a nuestros hogares? No digo que no iluminemos nuestros hogares, solo hagámoslo de manera responsable. Fijémonos en que las luces sean led, estas consumen un 90% menos de energía. Solo debemos prenderlas cuando estemos en ese espacio, cuándo las estemos disfrutando.

 

 

3. Menú sostenible

La hora de la comida es de las más emblemáticas en año nuevo. Al planificar tu almuerzo o cena, toma en cuenta que el empaque de los alimentos que compres sea de materiales amigables con el medio ambiente, evita los plásticos de un solo uso. No desperdicies, compra la cantidad justa. Fíjate en quién produce estos alimentos, escoge marcas sostenibles, con procesos responsables y que busquen reducir o compensar su huella de carbono.

 

 

4. Limpieza Verde

Los productos de limpieza suelen ser los más tóxicos. Antes y después de los festejos, opta por marcas orgánicas, sin toxinas y que sean amigables con el medio ambiente. Compra productos naturales y así tu casa brillará junto con el planeta.

 

 

5. Contaminación sonora

En lo posible evita los fuegos artificiales. No solo contaminan el aire, sino que también producen contaminación sonora. Hay frecuencias que los humanos no escuchamos, pero nuestras mascotas y animales silvestres (como los pájaros) sí.

Las explosiones, luces y olor a pólvora afecta a nuestras mascotas, pues piensan que su vida corre peligro e intentan protegerse. Cada animal reacciona distinto: huir, esconderse, atacar o hasta perseguir a los juegos pirotécnicos.

Este estrés y ansiedad puede desencadenar muchos problemas desde un ataque cardíaco hasta problemas de piel o estomacales. Por ello, te recomendamos evitar los juegos pirotécnicos, si no lo puedes hacer, preparar a tus mascotas. Asegúrate que estén en un lugar de la casa donde se sienten seguros y protegidos. También es bueno que estén con su juguete favorito, incluso se puede poner música instrumental y aceites esenciales para que no sientan con tanta intensidad la pirotecnia.

 

También te puede interesar