Conoce la aplicación para prevenir la violencia de género

por cristina
0 commentario
Conoce la aplicación para prevenir la violencia de género

La violencia de género es uno de los principales problemas por los que atraviesan las mujeres. Se estima que en Ecuador, seis de cada diez han sido víctimas de algún tipo de violencia. Según la ONU, el 35 % de la población femenina en todo el mundo han sufrido violencia física o sexual de algún compañero sentimental.

Para prevenir este problema, en el 2015 la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP presentó la app “Junt@s” , con asesoría técnica de la Cooperación Alemana GIZ, a través del Programa Regional Como Mujer.

La App es una herramienta útil que permite detectar los primeros signos de violencia contra las mujeres, informa sobre recursos y servicios de ayuda, con mensajes de apoyo.

Te cuento un poco más cómo funciona:

El ícono de la App aparece camuflado y deja enviar mensajes a personas de confianza con textos preestablecidos o mensajes personalizados. Además se pueden realizar llamadas gratuitas al 911.

María Antonieta Palacios, jefa de Responsabilidad Corporativa de la CNT, manifestó que con la aplicación Junt@s, las mujeres tienen una herramienta útil para denunciar la violencia en caso de sufrirla y no quedarse callada:

“La aplicación funciona en realidad con las llamadas de auxilio y el éxito de la misma es que las mujeres y dirigentes femeninas impulsaron al desarrollo de la misma. Queremos ir más allá con esta iniciativa de CNT y lograr que con la huella digital, las víctimas puedan denunciar a través de la misma”.

Para atender a las víctimas existen 70 fiscalías especializadas en investigación sobre casos de violencia basada en género. Además, del Sistema de Atención Integral (SAI), que cuenta con médicos legales, psicólogos y trabajadores sociales.

Junt@s cuenta con:

Botón de auxilio:

Emite un sonido que llama la atención de quienes están alrededor de la persona violentada.

Test de violencia:

Se pueden encontrar los siguientes test:

  • ¿Estoy sufriendo acoso sexual en el     trabajo?
  • Soy víctima de ciberacoso?
  • ¿Sufro violencia?
  • ¿Soy violento?

¿Qué puedo hacer?

  • Sugerencias para mujeres afectadas.
  • Sugerencias para amigos/as o familiares.
  • Sugerencias para hombres.
  • Denuncias: Aquí se puede encontrar información de apoyo de la Fiscalía General del Estado, para reducir la ruta crítica en personas violentadas.

Para pedir ayuda

  • Entidades de apoyo: donde se encuentran dos botones de marcación directa a la Defensoría del Pueblo y al ECU 911. Además de un botón de la Fiscalía General del Estado con puntos georeferenciados de sus fiscalías a nivel nacional.
  • Casa de Refugio: Se detallan las casas temporales, a nivel nacional, que brindan refugio a personas víctimas de violencia de género.

Testimonio

Se han colocado dos testimonio s de víctimas de violencia de género.

Contactos de emergencia

Con el registro de 4 números de contacto, podrán recibir un sms que les alerte de una posible agresión de la dueña del teléfono celular.

Mensaje de ayuda

Permite identificar la ubicación de la persona víctima de violencia.

La App móvil Junt@s CNT está disponible para Smartphone con sistemas operativos iOS y Android, puedes descargarla en este link  

Y para teléfonos iPhone en este link

También te puede interesar

Deja un Comentario