Conoce las 5 P del Desarrollo Sostenible

por cristina
0 commentario
Conoce las 5 P del Desarrollo Sostenible

Seguramente has oído hablar de la Agenda 2030 de la ONU y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se contemplan en ella. Esta no solo involucra a los Estados para que trabajen en políticas en pro de la sostenibilidad sino que incluye a la sociedad civil, la empresa privada; en resumen a todos quienes vivimos en este planeta

Pero, ¿has escuchado sobre las 5 P del Desarrollo Sostenible? 

En simples palabras, son ejes centrales que agrupan algunos ODS que se relacionan entre sí  para trabajar en un tema en específico y saber qué acciones tomar. De esta manera, quienes colaboran en temas de desarrollo sostenible pueden identificarlos y crear alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

 

Personas

El primer grupo está conformado por los primeros cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales se relacionan con las personas y los derechos humanos con el fin de poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y garantizar la dignidad e igualdad. Hay que tomar en cuenta que con la implementación de los ODM (Objetivos del Milenio), previos a los ODS se dieron avances importantes en cuanto a cifras de pobreza extrema. 

«Mientras uno de cada cinco habitantes de nuestro planeta viva en la pobreza absoluta, no puede haber estabilidad verdadera en el mundo». — Kofi Annan.

ODS1: Fin de la Pobreza

ODS2. Hambre Cero

ODS3: Salud y Bienestar

ODS4: Educación de Calidad

ODS 5: Igualdad de Género

 

Prosperidad

 

En el segundo grupo se unen los ODS 7, 8, 9, 10 y 11 con el propósito de incentivar  un progreso económico, social y tecnológico compatible, con el debido el respeto a la naturaleza. A través de este grupo se busca asegurar vidas prósperas y satisfactorias en armonía con la entorno.

ODS7: Energía Asequible y no Contaminante

ODS8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

ODS9: Industria, Innovación e Infraestructura.

ODS10: Reducción de las Desigualdades. 

ODS11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. 

 

Planeta

Tiene la misión de proteger los recursos naturales de nuestro planeta y de trabajar en problemas climáticos para garantizar el bienestar de generaciones actuales y futuras, en este se unen los ODS 6, 12, 13, 14 y 15. El objetivo de cuidar el agua, el clima, la vida marina, los ecosistemas terrestres y fomentar la producción y consumo responsable.

ODS6: Agua Limpia y Saneamiento

ODS12: Producción y Consumo Responsable 

ODS13: Acción por el Clima

ODS14: Vida Submarina

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. 

 

Paz

La “Paz” es el cuarto grupo que trabaja por la ausencia de violencia con el fin de crear sociedades pacíficas. En esta se encuentra el ODS 16, paz,  justicia e instituciones sólidas. Este grupo promueve la dignidad humana.

ODS 16:Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Partnership

El último grupo se llama “Partnership” traducido al español “Alianzas”, lo conforma el ODS 17. Para implementar la agenda a través de una sólida alianza global que nos permitan avanzar en la consecución de los ODS con nuevos mecanismos no solo de gestión, sino también de comunicación de las iniciativas y de sus logros.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

La Agenda 2030 nos involucra a todos como seres humanos,  es importante poner en práctica los ODS porque a la sociedad le corresponde asumir nuevos hábitos de consumo y emprender nuevas formas más solidarias y respetuosas de relacionarse entre personas y también con el planeta.

Fuente: UN.org

También te puede interesar

Deja un Comentario