Conoce qué es el movimiento #ZeroWaste

por cristina
0 commentario
Conoce qué es el movimiento #ZeroWaste

Piensa un poco en toda la basura que generaste el día de hoy: desde que desayunaste, almorzaste y cenaste y arrojaste los empaques que usaste para preparar tus alimentos; cuando bebiste café o agua en una taza de poliestireno o en una botella plástica; o cuando fuiste de compras y empacaron tu ropa o alimentos en cajas o fundas… ¿Es bastante verdad?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), cada ecuatoriano producía hasta el año pasado aproximadamente 0,58 kilogramos al día de residuos sólidos, en el área urbana. La realidad es que todo lo que hacemos tiene un efecto en el medio ambiente. sea positivo o negativo.

El movimiento zero waste  busca eliminar por completo el plástico, para ello se lo reemplaza con recipientes de vidrio y bolsas de tela.

 

Una Filosofía que va más allá del Reciclaje

Por esta razón nació el movimiento zero waste, cuya propulsora es la estadounidense Bea Johnson quien lleva 11 años aplicando este estilo de vida junto a su familia y recorre el mundo animando a la gente a disminuir su consumo.  Su página web Zero Waste Home, muestra cómo son sus hábitos de consumo cada día.

Esta filosofía que trasciende más allá del reciclaje: para quienes lo aplican el problema de los desechos no se resuelve solo reciclando, se debe disminuir grandemente el consumo.

Bea Johnson es la precursora del movimiento Zero Waste con un frasco con la basura generada de su consumo anual.

Toda la basura de un año en un tarro

Muchas de las personas que lo aplican, han mostrado los resultados. Por ejemplo, la bloguera Kathryn Kellogg quien abrió un blog llamado Going to Zero Waste, se unió al movimiento después de ser diagnosticada con un tumor en el pecho. Decidió cambiar en un inicio sus hábitos alimenticios y al ver cómo producía menos basura decidió aplicarla en todos los ámbitos de su vida. Así, Kathryn redujo su basura anual a un frasco de 200 mililitros.

Basura originada en un año por Kathryn

 

Esta es la manera de medir su consumo de las personas que practican la filosofía zero waste. Por ejemplo, otra de las famosa bloguera, Laura Singer, publicó que toda su basura producida del 2012 al 2016 cabía en un pequeño tarro.

 

¿Cómo lo logran?

“La respuesta simple: nuestro objetivo es no enviar nada a un relleno sanitario. Reducimos lo que necesitamos, reutilizamos todo lo que podemos, enviamos poco para ser reciclados y compostamos lo que no podemos”, dice en su blog Kathryn Kellogg. 

El objetivo es pasar a una economía circular donde lo ideal es que no exista basura. El modelo a seguir es la misma naturaleza en donde no hay basura por que cuenta con procesos y ciclos para eliminarla, cuando no hay intervención del hombre.

En lugar de descartar los recursos, buscan crear un sistema donde todos los recursos se pueden reanudar completamente en el sistema.

La diferencia entre basura y residuo; reciclar y reducir

Para ello hay que tener claro lo que es basura: esta es la que no necesariamente se puede reciclar, y también hay que saber distinguir la categoría residuos que son los que pueden ser reciclados como el papel, vidrio, etc. Sin embargo, para el Zero Waste,  reciclar no debería ser la primera línea de defensa, debería ser un último recurso.

Algunos consejos para ser zero waste:

Sigue las cinco R en el siguiente orden: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rot

Rechaza lo que no necesitas

Reduce lo que necesitas

Reutiliza materiales

Recicla la basura  

Rot, cuya traducción es Compostar los desechos orgánicos.

Hábitos:

 

 

-Compra champú en barra para eliminar el uso de recipientes plásticos.

-Hazte fan del refill con botellas de larga vida, disminuye por completo las botellas de plástico.

Compra a granel reduciendo empaques.

-No uses sorbetes, en caso de que lo requieras usa sorbetes de metal.

-Prepara tus propias salsas o condimentos.

-Consume en mercados locales.

-Compra recipientes de vidrio para guardar la comida.

Comprar al granel te evitará usar recipientes innecesarios

Vive sin plástico, vuelve a las costumbres de antes, mira este video:

También te puede interesar

Deja un Comentario