COP 25, la Cumbre de Acción por el Clima

por cristina
0 commentario
COP 25, la Cumbre de Acción por el Clima

Esta semana inició la COP, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, en su edición 25. En esta ocasión se realizó en la ciudad de Madrid. Les invito a conocer más de este evento.

Algunos antecedentes

Los efectos del cambio climático es la principal preocupación de la COP 25

Una vez al año, desde 1994, varios países alrededor del mundo se reúnen en la búsqueda de acuerdos que reduzcan el impacto del cambio climático en el planeta.  La COP 25 (Conference of the Parties) es el evento que le da lugar a esta negociación. El sitio en el que esta se desarrolla se turna por regiones en las que las Naciones Unidas está presente; África, Asia Pacífico, Europa Oriental, América Latina y el Caribe, Europa Occidental y Otros (Estados Unidos, Canadá. Australia, Turquía y Nueva Zelanda). La primera sede de la historia fue en Berlín y, a pesar de que no siempre ha tenido el mismo éxito, en los últimos años ha sido de gran impacto. 

El 2 de noviembre del 2019 se celebró otra edición de esta conferencia en Madrid, España. De esta, serán parte 195 países europeos y 25.000 personas asistirán. La presidencia del evento está a cargo de Chile. Sin embargo, debido a la delicada situación política que vive el país se cambió el lugar de convención de Santiago de Chile a la capital española. Este no fue el único cambio realizado en el proceso de programación, pues Brasil era el país delegado para ser anfitrión este año. Los planes comenzaron a moverse desde que Jail Bolsonaro, presidente brasileño, retiró la oferta de su candidatura de la mesa

¿Qué busca la COP 25?

El ODS 13, Acción por el Clima es el objetivo sobre el cual gira la COP 25.

Se sabe ya que el cambio climático es una preocupación común en la humanidad. En este sentido la COP 25 desarrollará reuniones y negociaciones a través de diversos organismos, entidades de las Naciones Unidas, organizaciones observadoras y expertos. 

El principal objetivo de la cumbre es la acción por el clima. Durante dos semanas, desde 2 de diciembre, el acto se dará cita en recinto ferial IFEMA de Madrid. La búsqueda multilateral de soluciones para evitar el aumento continuo del calentamiento global será el eje principal. La estructura de la cumbre está dividida en dos puntos principales. El primero es el técnico y trata de impulsar prácticas que coincidan con el Acuerdo de París, especialmente con el artículo 6 que no se ha desarrollado aún. El artículo implica el intercambio de emisiones entre las naciones e industrias para lograr la mitigación de los mismos. Y, el segundo punto, es el político que busca la ambición de resolución por parte de los países que se alinean a estos objetivos.

Como consecuencia de este intento de reducir la temperatura del planeta mediante modelos industriales y políticos, se espera que sectores enteros de la economía den un giro de 360 grados. El sector aeronáutico es uno de los más afectados frente a algunas propuestas como aquella que alude a los derechos de emisiones. Mediante esta, las empresas deberán compensar cada tonelada de emisiones de carbono que su actividad produzca.

Estructura de la conferencia

La conferencia se divide en dos zonas; una verde y un azul.

La Zona Azul estructura el debate y negociación de jefes de Estado, ministros y técnicos, involucrados en el cambio climático. Temas sobre mitigación, adaptación, financiación y ambición climática son los que se tratan en estas sesiones. Por otro lado, la Zona Verde está dedicado a la sociedad civil, en el que entidades de diversos tipos, como patrocinadores, instituciones científicas, empresas, ONGs, jóvenes, etc., podrán participar de manera directa en la COP.

 

También te puede interesar

Deja un Comentario