CUATRO AÑOS DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE

por cristina
0 commentario
CUATRO AÑOS DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE

Se llama aprendizaje y empecé a valorarlo desde hace mucho tiempo, no obstante, en los últimos años sentí mayor motivación al comprender que es con acciones como construimos nuestra propia historia cada día.

Corría 2016 cuando asumí la presidencia de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, con la inmensa responsabilidad de promover un mundo más sostenible, pero sabiendo de antemano que se avecinaba una transformación. Efectivamente, numerosas empresas de diferentes sectores se alinearon en pro del desarrollo sostenible.

Casualmente, ese mismo año dirigí el Comité Organizador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible: HÁBITAT III, que apuntaba a la adopción de la Nueva Agenda Urbana como un manual de desarrollo urbano sostenible y que, a pesar de ser debutante en el país, tuvo un amplio poder de convocatoria que contabilizó alrededor de 47.000 líderes empresariales, gubernamentales, no gubernamentales, académicos y estudiantes.

El evento tuvo un impacto económico de 92 millones de dólares en Ecuador, toda vez que generó 25.800 empleos.

En 2018, realizamos por primera vez, la iniciativa de Líderes por los ODS. Así logramos generar un espacio de trabajo articulado entre los sectores privado, público, organismos internacionales, academia y sociedad civil, lo cual dio paso al surgimiento de una red de 140 empresas unidas en un trabajo conjunto y colaborativo a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para 2019 mi propósito se había diversificado. Por una parte, la creación de Misión Sostenible, que nació para impulsar la práctica de acciones sustentables a favor del medioambiente y la equidad social.

Por otra, la inauguración del evento Ecuador Sostenible, que congregó a los tomadores de decisión de las empresas más importantes del país, en sus dos ediciones, en 2019 y 2020, convirtiéndose en un espacio generador de cambio.

Este año traspasamos las pantallas de más de 10.000 personas, quienes asistieron a Ecuador Sostenible Leaders Summit 2020, marcando un hito en el contexto de los negocios sustentables.

A este accionar se suman el Pacto por la Integridad, nuestro compromiso con la lucha anticorrupción, el Acuerdo por la Energía Sostenible, para promocionar la práctica del ahorro energético y la alianza entre Pacto Global y ONU Mujeres en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión.

La inversión en programas que impulsen la generación de ingresos en mujeres puede generar beneficios de USD 7 dólares por dólar gastado.

Así pues, podría definir a 2020 como el año de las metas, gracias a un incremento notable de protagonistas del mundo sostenible que le apuestan a la promoción de la Agenda 2030. El año en que me sentí inmensamente honrado al recibir el reconocimiento Sustainable Development Goals Global Champion, otorgado por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR).

Culmino mi período presidencial en Pacto Global tras 4 años de un compromiso que se ha vuelto eterno. Esta es mi historia, pero no hubiera sido posible sin el apoyo de todos quienes apuestan a diario por la sostenibilidad y por la igualdad en todas sus formas.

Gracias a quienes caminaron conmigo durante estos años de aprendizaje sostenible y me demostraron que la sostenibilidad no es el mejor camino, es el único.

Gracias por inspirarme, y enseñarme.

Gracias.

También te puede interesar