De la Filantropía a la RSC, y de la RSC al Desarrollo Sostenible

por cristina
0 commentario
De la Filantropía a la RSC, y de la RSC al Desarrollo Sostenible

Filantropía, Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible: estos tres términos han estado presentes a lo largo de la historia en el sector empresarial. Es imprescindible conocer su origen y su evolución para determinar en cuál de ellas se enfoca tu estrategia para trabajar por la sostenibilidad, en especial si eres miembro de una organización.

Para empezar, es necesario establecer una diferencia entre estos tres términos para ubicarlos histórica y contextualmente. 

Filantropía

“El amor al género humano”

 

Según la Real Academia de la Lengua (RAE) es  el “amor al género humano”. De origen griego, proviene de las palabras philos cuyo significado es amor fraterno y anthrópou que significa humano

Se la relaciona a la realización de obras caritativas sin fines de lucro. Este término se instauró en el gobierno romano en el 331 por el emperador Flavio Claudio Juliano para reemplazar a la caridad de la Iglesia Católica. 

Más adelante, la filantropía fue parte del pensamiento de algunos ilustradores y posteriormente encajó en un modelo económico capitalista. Más que ser una estrategia empresarial, era “un impulso generoso que una persona tiene en favor de otros y que surge a partir del amor al género humano, así como la sensación de bienestar que se deriva de la satisfacción de ayudar a quien lo necesita”, escribe Corinna Acosta, coordinadora editorial del portal especializado en comunicación de sostenibilidad y RSE, Expok News.

Con detractores y defensores, dejó hitos históricos como la Cruz Roja cuyos fundadores fueron filántropos. 

RSC

“La Responsabilidad Social Corporativa es no es sobre hacer el bien, sino sobre hacerlo bien”

La filantropía fue un punto de partida en las empresas que luego evolucionaron a la Responsabilidad Social Corporativa

“La RSC es no es sobre hacer el bien, sino sobre hacerlo bien”, dice Acosta

Este término aparece a finales de los años 50. Las empresas que se alineaban a este término tendencia fueron entendiendo que el ayudar al prójimo no debe ser interpretado como un capricho o moda pasajera. Un antecedente importante fue la creación de la ONU en 1945 y la finalización de la Segunda Guerra Mundial

Hoy la Responsabilidad Social Empresarial, como también se le conoce, está cada vez más institucionalizada poniendo a las empresas como actores importantes en temas de sostenibilidad. Existen también importantes documentos como el Libro Verde y el Blanco; alrededor del mundo hay grandes casos de éxito empresariales que muestran el avance de esta materia. 

Conoce aquí 10 casos de éxito de RSC. 

Desarrollo Sostenible

«Satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se define como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Este término empieza a tomar fuerza en los ochentas cuando se publica el informe titulado “Nuestro futuro común” de 1987,  de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 

Se basa en tres pilares

-Desarrollo económico

-Desarrollo social 

 -Protección del medio ambiente.

En 1992 se empieza a discutir, desde la ONU, su aplicación práctica en la Cumbre de la Tierra de Río donde se definen planes de acción. En el 2012, en la misma ciudad se establecieron nuevos conceptos como: economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

El Desarrollo Sostenible es el eje de la Agenda 2030 que incluye a los Estados, empresa y miembros de la sociedad civil para trabajar por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Fuentes:

ONU, Desarrollo Sostenible

Expok, Diferencia entre RSC y Filantropía.

Mira lo que dice la UE sobre Responsabilidad Social 

También te puede interesar

Deja un Comentario