DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE LIMPIO

por cristina
0 commentario
DÍA INTERNACIONAL DEL AIRE LIMPIO

Hoy celebramos el Día Internacional del Aire Limpio. Tener aire limpio implica un manejo constante en la prevención y reducción de la contaminación atmosférica para mejorar la calidad ambiental a nivel mundial. Pues, todos los errores voluntarios o involuntarios que han desmejorado la calidad del aire repercuten directamente en las sociedades, causan estragos en la salud de sus habitantes y, por ende, en su productividad y desarrollo.

 

ODS y el aire

Tanto el Objetivo 3: Salud y bienestar como el Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles están muy ligados al cuidado del medio ambiente y, por consiguiente, a la necesidad de trabajar a favor de la depuración del aire.

Si bien estos propósitos figuran entre los 17 ODS no deben ser tomados en forma aislada, pues todos los objetivos apuntan hacia la sostenibilidad, que es el verdadero propósito que se quiere alcanzar en pro de una vida más saludable y más digna. De manera que lo óptimo sería llevarlos a cabo de una manera integral.

Ahora bien, sabemos que reducir la contaminación atmosférica es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual debemos gestionar nuestro aporte individual, que generará beneficio desde cualquier instancia, si podemos: disminuir la emisión de contaminantes, optar, siempre que sea posible, por la movilización en bicicleta o a pie, promover campañas, compartir buenas prácticas.

 

Las empresas con sus manos juntas

El aire es tan esencial como el agua para la vida de todos quienes habitamos este planeta. De ahí, la necesidad de que el aire que respiramos esté libre de contaminantes, que generalmente son provocados por agentes químicos que se usan diariamente en el mundo de la industria y las fábricas, así como por los desechos que constantemente son producidos por el hombre.

Las empresas pueden:

  • Racionalizar el consumo de agua y energía.
  • Optimizar el manejo de materiales y residuos peligrosos.
  • Reciclar materiales y productos reutilizables.
  • Implementar el uso de materiales biodegradables.
  • Desarrollar una buena responsabilidad social empresarial.
  • Ofrecer capacitación y formación ambiental a sus colaboradores.

El aire permite al ser humano purificar su organismo, proporciona salud y bienestar, y favorece el mejoramiento del nivel de productividad de las personas.

 

¿Cuánto dura un día internacional?

De acuerdo a las directrices que la OMS establece con respecto a la calidad del aire, tristemente, se puede decir que esos límites son superados por los países en desarrollo, ya que sus niveles de contaminación atmosférica son más altos de lo esperable, lo cual plantea un problema profundo dentro del panorama del desarrollo sostenible.

Me gustó leer que los días internacionales están hechos para llamar la atención, para despertar el interés o para recordar un hecho o una situación importante. Y me gustó porque, tras una reflexión, pude concluir que es cierto y me pregunté, ¿cómo hacer para que los días internacionales no duren 24 horas, sino el tiempo que su propósito requiera?

También te puede interesar