La importancia de la Agricultura Sostenible

por mrueda
4 commentarios
La importancia de la Agricultura Sostenible

Hace poco entrevisté a la conservacionista Yolanda Kakabdse sobre los problemas -especialmente climáticos- por los que atraviesa el mundo. Su respuesta se enfocó en un tema de suma importancia: la agricultura.

«La agricultura es la base de nuestra existencia. Deberíamos preguntarnos si por sobrecargo o déficit de agua vamos a dejar de producir o enfrentarnos a una ruralidad que tiene que migrar hacia la ciudades porque la agricultura ya no es un medio de sustento», comentó.

Yolanda, además lanzó un dato preocupante: 

«Cada día hay 800 millones de personas que se van a dormir sin comer y nosotros seguimos desperdiciando los alimentos».

De acuerdo a un estudio que se publicó en la Revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la producción de alimentos, incluidos los cultivos, la cría de ganado, la pesca y el transporte de toda esa comida, es responsable del 20% al 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, Según la FAO, el sector de la agricultura es el mayor empleador del mundo y proporciona medios de vida al 40% de la población mundial actual. Es la mayor fuente de ingresos y empleos para los hogares rurales pobres.

Por lo tanto, es vital que consumamos productos que vienen de agricultura sostenible y que trabajemos en este tema que tiene una relación directa con los problemas ambientales y es transversal con los otros ODS contemplados en la Agenda 2030.

Ante esto, ¿qué podemos hacer?

La Agenda 2030 trabaja con 2 objetivos de Desarrollo Sostenible que se ocupan específicamente en estos temas:

ODS 2: Hambre Cero

#ZeroHungerChallenge

Uno de  los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo está el garantizar alimentos de calidad  a una población mundial en aumento —se prevé que alcance alrededor de 10 000 millones para el año 2050—.

El problema es que el planeta  experimenta cada vez más escasez del agua. Además, el cambio climático produce degradación de los suelos, la tierra se ve afectada y por ende los productos que se siembran en ella.

La agricultura también es un tema transversal con los otros ODS como la Acción por el Clima (ODS 13), Salud y Bienestar (ODS3), Fin de la Pobreza (ODS1), etc.

ODS 12: Producción y Consumo Responsable

Aunque los impactos ambientales más graves en los alimentos se producen en la fase de producción (agricultura y procesamiento de alimentos), los hogares influyen en estos impactos a través de sus hábitos y elecciones dietéticas.

El impacto que generamos también tiene que ver con la generación de residuos que producimos.

Aquí unos datos sobre este tema:

  • Cada año, se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos, equivalentes a 1300 millones de toneladas por valor de alrededor de 1000 millones de dólares, termina pudriéndose en los contenedores de los consumidores y minoristas, o se estropea debido a las malas prácticas del transporte y la cosecha.
  • La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.
  • El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y un 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué puedes hacer?

  • Consumir productos que vengan de cadenas de producción sostenibles y modelos de comercio justo.
  • No desperdicies comida: compra lo que es necesario.
  • Opta por productos locales.
  • Trabaja en procesos de reciclaje para eliminar desechos provenientes de basura orgánica.

    ¿Pero cómo saber si tu dieta es sostenible?

Puedes investigar sobre la cadena de producción de donde provienen los alimentos que consumes. Para ello, puedes fijarte si cumple los en los cinco principios de agricultura sostenible que establece la FAO 

 

Enlaces relacionados

http://www.fao.org/sustainability/es/

http://www.fao.org/sustainable-development-goals/goals/goal-2/es/

También te puede interesar

4 commentarios

Esteban León abril 23, 2019 - 3:40 am

Buenas noches.
Desearía formar parte de MISIÓN SOSTENIBLE.
18 años de experiencia en Agricultura Orgánica, microbiología, biotecnología, investigación.
El compartir ideas y conocimientos será enriquecedor para extender mis aptitudes.
Elaborar proyectos sostenibles y sustentable es también nuestra misión de quienes valoramos los recursos de la naturaleza.
Abiertos para brindar charlas y conferencias, para fomentar este modelo agrícola.
Saludos y muy buenas noches.
Esteban León

Esteban León abril 23, 2019 - 3:44 am

Podría colaborar con mis conocimientos en Certificaciones Orgánicas, Rainforest, Globalgap, UTZ.
Gracias nuevamente.

Esteban León

cristina abril 23, 2019 - 8:32 pm

Mil gracias Esteban. Con gusto, por favor déjanos tu contacto para comunicarnos contigo.

Lupe Zuleta abril 26, 2019 - 9:40 pm

Muy interesante, me gustaría seguir conociendo de este tema, tengo terreno para sembrar

Los comentarios están cerrados.