Documentales para aprender de Sostenibilidad

por cristina
0 commentario
Documentales para aprender de Sostenibilidad

Como una expresión audiovisual de una parte de la realidad, el documental es un gran aliado para sensibilizar en temas de sostenibilidad. ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Cómo el ser humano está impactando negativamente en el planeta con su consumo excesivo? ¿Qué historias hay sobre esa conexión del ser humano con la naturaleza que nos hace aprender de ella y así cuidarla para las futuras generaciones? Son muchos los temas que tratan los documentalistas que han emprendido viajes, para mostrar esas realidades, muchas veces crudas, que a veces ignoramos. Dichos viajes suelen representar un cambio de criterio y hasta de hábitos en sus creadores y en el público: ese es el poder de este género audiovisual. 

 

A continuación, algunos documentales recomendados por Misión Sostenible:  

 

  1. Lo que el pulpo me enseñó

 

“My Octopus Teacher” (Mi Maestro el Pulpo), aunque se ha traducido como “Lo que el pulpo me enseñó”, es el ganador del Óscar 2021 a mejor documental. Dirigido por  Pippa Ehrlich y James Reed, narra la amistad profunda y sensible del cineasta Craig Foster con un pulpo. ¿Cómo un ser molusco invertebrado puede establecer una relación afectiva con un ser humano? Aunque la idea parece extravagante en un inicio, con el transcurso del filme, la narrativa y  las imágenes revelan de a poco los múltiples misterios de la naturaleza. Sin duda, la relación con la fauna se convierte en una poderosa herramienta para transmitir emociones y crear conciencia sobre su cuidado. «Esperamos que impulse un mayor aprecio y defensa de la conservación marina en un tiempo en el que la degradación marina es un problema global creciente», destacó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuando la película se convirtió en el primer documental sudafricano en ganar un Óscar en esta categoría. 

 

  1. Nuestro Planeta

Muestra la belleza de la tierra mientras advierte cómo el cambio climático amenaza a los seres vivos. Dirigido por David Attenborough es una llamada de socorro para cuidar el planeta que se encuentra al borde del colapso. Pasando por diferentes ecosistemas, desde el mar hasta la selva, la serie de 8 episodios crea una conexión con el espectador para llegar a su moraleja final: el planeta necesita ayuda.  El director de este documental, de r Tanya Streeter magnitud excepcional, combina astutamente imágenes y secuencias deslumbrantes de animales pocas veces vistos, mientras se fusionan con duras verdades sobre el impacto de la humanidad en los hábitats y especies del planeta. «En los próximos años, tenemos que hacer algo sin precedentes: conseguir una existencia sostenible en la Tierra», mencionó el director en una ocasión. 

 

  1. Un océano de plástico 

Una buceadora profesional y un cineasta recorren algunos mares y océanos para constatar la contaminación con plástico. “Un océano de Plástico”, dirigido por  Craig Leeson quien se lanzó a la aventura de filmar a una ballena azul, una especie que quiso conocer desde que era niño. Al alcanzarla, la cámara acuática sigue al animal hasta que se encuentra con una gran cantidad de objetos de plástico provenientes de todo el mundo, que flotan sobre el océano índico. Fue así que decidió mostrar la magnitud de este problema que afecta a la vida submarina. Acompañado por la campeona mundial en buceo libre Tanya Streeter  recorre personalmente buena parte del planeta para mostrar cómo el ser humano está dañando los océanos. 

 

  1. La ballena más solitaria: en búsqueda de la 52 hertz

Whalien 52 hertz es conocida como la ballena más solitaria del mundo. Este particular cetáceo canta a una frecuencia de 52 Hz, un nivel de sonido poco común, a tal punto que  ninguna especie podría escucharla, por lo que se cree, deambula sola por las aguas. 

Fue descubierta en 1980 pero la gran incógnita es si aún está viva. Esta duda es la que lleva  a Joshua Zeman, director del filme a ir tras sus pasos en el documental “La ballena más solitaria: en búsqueda de la 52 hertz”, que cuenta con la producción ejecutiva de Leonardo DiCaprio y  Adrian Grenier. El mismo combina suavemente la aventura acuática y una reflexión sobre la arrogancia ambiental de nuestra propia especie.

 

También te puede interesar