Ecuador Sostenible: el evento donde las empresas firmaron su compromiso con la Agenda 2030

por cristina
0 commentario
Ecuador Sostenible: el evento donde las empresas firmaron su compromiso con la Agenda 2030

 

 

14 de noviembre, el día finalmente llegó. Ecuador Sostenible pasó de ser un sueño a convertirse en una realidad. Sin duda marcó un antes y después en la historia de la sostenibilidad en Ecuador.

Una de las razones de ser del evento es que queremos atender a ese llamado urgente: nuestro planeta afronta enormes retos económicos, sociales y ambientales.

Organizado por Pacto Global Red Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas Ecuador, este evento nació con el objetivo de reunir a las empresas más importantes del país para que suscriban un compromiso con la Agenda 2030 y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ecuador Sostenible surgió de una conversación en la cual nos dimos cuenta de la necesidad que existe en el país de que los temas referentes a esta agenda sean comprendidos y vividos de manera experiencial. Es por eso que decidimos cambiar el formato: en lugar de ser una cumbre, fue pensado como un espacio que reúna a grupos de interés con actividades lúdicas y originales.

De esta manera, trabajamos con Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema ONU Ecuador y más tarde se unieron auspiciantes que hicieron posible el evento. Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco reafirmó su compromiso y se convirtió en el presentador.

El lugar escogido fue el Rancho San Francisco.

Primera parte de Ecuador Sostenible: Foros para hablar a profundidad sobre sostenibilidad

La jornada arrancó con la presencia alrededor de 400 asistentes quienes participaron de foros en los cuales se compartieron buenas prácticas empresariales empresariales.

El primero se trató la sostenibilidad como una oportunidad de negocios responsables. Contó con la moderación de Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva de Pacto Global Ecuador y contó con la participación de Matilde Mordt, representante residente del PNUD.

 

“Los desafíos de la región están latentes, 30% de la población continúa en situación de pobreza y 10% en pobreza extrema” expresó Matilde. Una realidad que debe ser abordada desde el sector privado y la Agenda 2030. Por otro lado, la CEPAL calculó que se necesita 6,7% del PIB anual de América Latina para cerrar las brechas y, según Mordt, existen 4 campos de oportunidades que deben ser abordados por los empresarios: ciudades, energía y materiales, alimentación y agricultura y salud y bienestar.

De igual manera, las estrategias de sostenibilidad empresarial fueron abordadas por Carolina Landin, asesora de Produbanco – Grupo Promerica.

“Hay que ser para parecer y ofrecemos servicios canalizados para promover una cultura sostenible” culminó.

Mientras que Juan Pablo Grijalva, gerente general de El Ordeño, compartió su estrategia empresarial asociativa incluyente para incentivar la producción de leche.

Otro miembro del panel fue Mateo Alarcón, gerente del Ambiente del EPMAPS, quien compartió los sistemas de agua potable que se han construido en Quito y su campaña de concientización de la población.

Para finalizar el primer foro, Damián Baeza, gerente general de Procarsa, destacó el trabajo que realizan en su empresa para preservar los bosques de Ecuador.

La siguiente mesa, trató un tema trascendental en el cumplimiento de la Agenda 2030: el Empoderamiento de las mujeres para impulsar el desarrollo económico. El panel contó con la presencia de Bibiana Aído, Representante en Ecuador de ONU Mujeres. Ella expuso, entre otras cosas, que la base necesaria para un mundo pacífico y rentable para los negocios es el reconocimiento del ODS 5.

Por otro lado, María Clara Martín, representante de ACNUR, expuso sobre el tema de inclusión económica y empoderamiento de mujeres en situación de movilidad.

“Ecuador cuenta con 70.000 personas refugiadas reconocidas y cerca de 385.000 personas de nacionalidad venezolana, con un 40% de niñas y mujeres en situación de movilidad y vulnerabilidad”.

Finalizó la mesa, con la intervención de Verónica Gavilanes, gerente general de Microfinanzas de Banco Pichincha, explica que el sistema financiero nació como una oferta que tenía un componente de género neutral, años después, la mujer ha cambiado su rol y se ha incorporado en los modelos económicos del mundo, siendo así un elemento principal del sector microempresarial.

El tercer y último foro tuvo como tema los Desafíos y oportunidades para la mitigación y adaptación al cambio climático. En él expuso su experiencia Mónica Andrade, coordinadora del Área de Ambiente y Energía del PNUD. Durante su exposición, expuso el contexto global del cambio climático, haciendo énfasis en el rol del sector privado como un aliado estratégico del planeta, que necesita pasar a la acción e incorporar modelos de negocios ambientalmente responsables.

Diego Moreno, gerente de producción de UNACEM, por su parte habló de la importancia de la Economía Circular y su impacto positivo en el medio ambiente. David Grey, gerente de Sostenibilidad y Comunicación de Banco Pichincha, finalizó las intervenciones con una explicación sobre el papel que la banca ecuatoriana ha tomado en la oferta de productos que fomentan la sostenibilidad.

Un evento con medición de huella de carbono

Ecuador Sostenible contó con la medición de su huella de carbono, es decir el impacto que se generó en el medio ambiente con el objetivo de compensarla en el futuro. Estuvo a cargo de Jorge Brito, socio Business Solutions de Deloitte, y el resultado fue que se emitieron 41 toneladas de CO2.

Segunda parte: una noche vivencial

 


A las siete de la noche se reanudó Ecuador Sostenible. El Rancho San Francisco, escenario de este magno evento, recibió a 800 personas comprometidas con temas de sostenibilidad.

En el ingreso, durante el registro, se realizó la firma de compromiso de varias empresas con la Agenda 2030.

La siguiente parada era una piscina cubierta de plásticas donde artistas del nado sincronizado hicieron una coreografía con complicaciones mientras la orquesta sinfónica juvenil deleitaba con música a los asistentes. El objetivo de esta actividad era evidenciar los efectos de arrojar indiscriminadamente plásticos al océano.

 

Si este problema no se soluciona, para el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Después de evidenciar esta realidad, a los visitantes les esperaba un recorrido por el túnel del calentamiento global. Ahí se mostraron los efectos de que la temperatura global se eleve en 4 grados: el mundo como lo conocemos, no existiría.

Después de vivir estas experiencias, inició formalmente la ceremonia con una espectacular apertura a cargo de una bailarina que jugaba con la técnica de mapping mientras mostraba a la Agenda 2030 como una solución y esperanza para tratar los problemas del mundo.

 

Acto seguido, un grupo de niños se unieron al movimiento mundial “Song for the Climate” a través de una canción adaptada del popular Bela Ciao.

Los presentadores dieron paso al primer discurso de la noche. Estuvo a cargo del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador: Arnaud Peral quien habló de la importancia de la construcción de sociedades de paz e hizo un llamado a vivir la sostenibilidad de manera vivencial y a trabajar para eliminar las brechas.

«Enfrentemos nuestros problemas estructurales, construyamos sociedades pacíficas y prósperas» .

La siguiente en subir al podio fue Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres Ecuador quien habló de la importancia de eliminar la brecha de género para alinearse a la Agenda 2030. Pero para lograrlo, hay que pasar a la implementación real y se necesita el compromiso de todos los actores. Es el tiempo de invertir en el futuro, en las mujeres, en la educación… ¡La meta es grande pero no imposible!

«Construir puentes donde otros quieren construir muros»

Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco, también se dirigió a los asistentes. En su discurso habló de la importancia de las finanzas sostenibles y de las buenas prácticas de esta entidad bancaria.

Finalmente, tuve la oportunidad de dirigirme al público para hablar del objetivo del evento: hacer de Ecuador, un país más sostenible.

Hoy opto por ser optimista, estoy convencido que lo que vivimos calará en sus sentidos. Si esta noche logramos reunir a los empresarios y líderes más importantes del Ecuador, a gremios, academia, ONGS, empresa pública, cooperación internacional y gobiernos locales, con un solo propósito: el Desarrollo Sostenible y firmar un compromiso con la Agenda 2030, hay esperanza en el futuro.

Finalmente realizamos un desfile de modas sostenible y celebramos una noche dedicada a la sostenibilidad.

Ecuador Sostenible colocó un medidor de Huella de carbono para los asistentes donde daba soluciones para compensarla.

 

También te puede interesar

Deja un Comentario