EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA ONU

por cristina
0 commentario
EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA ONU

La comunicación entre los seres humanos es una práctica ancestral. Las naciones del mundo, en múltiples ocasiones, han tratado de unirse en busca de alianzas específicas que favorezcan a sus propios Estados y a otros, si fuese el caso.

En ese contexto, la historia nos remite hacia los años de creación de organismos internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, fundada en 1865, la Unión Postal Universal, creada en 1874 o la Conferencia Internacional de la Paz, celebrada en la Haya en 1899, con el propósito de resolver pacíficamente las diferencias entre países.

 

¿Quién le apuesta a la paz?

En esa secuencia, la Sociedad de las Naciones, creada en 1919, con la intención de promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad del mundo, nació durante la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente, en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se suscitó la Conferencia de las Naciones Unidas para tratar la Organización Internacional, en donde 50 países firmaron la Carta de Declaración de las Naciones Unidas, bajo el compromiso de permanecer en la lucha contra las Potencias del Eje.

No obstante, las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

 

Más allá de su origen

Los objetivos iniciales de las Naciones Unidas, a lo largo de los años, se han ido expandiendo y cubriendo las necesidades de control, cambio y progreso universales.

De esta manera, el inicio del nuevo siglo trajo consigo el compromiso de varios países en una alianza mundial para erradicar la pobreza y hacer prevalecer los derechos humanos, para la sostenibilidad global. Así nacieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que cumplieron con sus propósitos hasta 2015, a partir de lo cual los ocho objetivos ODM se diversifican hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas inherentes, de alcance mundial y de aplicación universal, que engloban realidades distintas y niveles de desarrollo de cada país.

 

La excelencia es retribuida

Proteger el entorno, reducir la pobreza, luchar por la igualdad, luchar por los derechos humanos, conservar el medio ambiente, fomentar la paz, afianzar el sector empresarial, entre otras, son prácticas de excelencia.

Este año, consecutivamente, y en el aniversario 75° de la ONU, 55 empresas han sido valoradas por su innovación, colaboración, gestión e impacto. La Red Pacto Global Ecuador realizó el Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, a fin de celebrar y reconocer las experiencias de excelencia en torno a la Agenda 2030.

Así, la labor de la ONU continúa. Sin fronteras. Sin diferencias. Todos juntos hacia un mismo fin: preservar el planeta y sus sociedades.

También te puede interesar