EL DOBLE IMPACTO DE LA SOSTENIBILIDAD

por cristina
0 commentario
EL DOBLE IMPACTO DE LA SOSTENIBILIDAD

Al diseñar la sostenibilidad de un negocio es ineludible pensar en el impacto que esta acción a la postre generará, y que necesariamente deberá tratarse de una repercusión positiva, forjada por la consecución del objetivo planteado.

Desde hace décadas, innumerables empresas vienen aportando con diversas acciones que ponen en evidencia su compromiso social y su labor en pro del medioambiente. De esta forma, se presentan ante el mundo como impulsores y precursores del desarrollo sostenible.

Podría pensarse que solo las compañías que manejan grandes capitales pueden gestionar acciones sostenibles, no obstante, el empeño para contribuir al cumplimiento de los 17 ODS es más fuerte que un capital. Pues, una empresa incorpora valor agregado a su sostenibilidad cuando se proyecta hacia afuera y aporta a la resolución de los problemas que acontecen en la sociedad actual e impulsa su progreso.

 

Los ODS en acción

La empresa Kellogg’s, por ejemplo, mediante un programa nutricional, aporta a la salud y bienestar, principalmente de los niños. A la par, cumple con los objetivos: 2, 3 y 5 con el programa modernización sustentable de la agricultura tradicional MasAgro.

 

En el ámbito de las telecomunicaciones, Telefónica la ha volcado su interés en diversos programas de erradicación de trabajo infantil, con los que crea oportunidades educativas para los niños y capacitación para los padres de familia, dando cumplimiento al objetivo 4.

 

Asimismo, la cadena de restaurantes Toks cumple con los objetivos 1, 8 y 16 con el desarrollo de programas de mediación social a favor de los jóvenes en situación de riesgo con talleres de serigrafía y un proyecto de jardinería, dentro de los cuales les proporciona empleo. Igualmente, desplegó una campaña anti delincuencial promoviendo una cultura de legalidad, con la participación en proyectos productivos.

 

Este comportamiento empresarial que genera un doble impacto positivo tiene, tras bastidores, una tarea muy grande y significativa, en la que intervienen varias personas que construyen el propósito trazado con responsabilidad social, conciencia, sentido ético, respeto a la vida.

 

Lo cual puede reflejarse en ejemplos concretos, que apelan a los sentimientos humanos. Ojalá que esa emoción anime a otras compañías a desarrollar acciones similares.

Definitivamente el aporte de las instituciones, gremios, empresas, organizaciones y, por supuesto, de cada ser humano a favor del mundo debe ir más allá de la sostenibilidad.

Les invito a mirar este video:

También te puede interesar