El Planeta y la Agenda 2030

por cristina
0 commentario
El Planeta y la Agenda 2030

Una de las 5P de la Sostenibilidad, se refiere al Planeta.  

Dentro de este eje, el Desarrollo Sostenible se busca colocar la protección del planeta en el centro. Todas las decisiones que tomamos sin importar si son enfocadas o no en la sostenibilidad tienen un efecto positivo o negativo en el planeta. 

 

¿Por qué es importante?

Esta P es importante porque, los seres humanos y su medio están totalmente relacionados, por lo tanto no solamente basta con entender cómo se relacionan las personas, sino qué acciones y de qué manera está ejerciendo una comunidad específica estas acciones sobre su medio ambiente

 

¿Qué ODS forman parte del eje Planeta?

  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento
  • ODS 12: Producción y consumo responsables
  • ODS 13: Acción por el clima
  • ODS 14: Vida marina
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Rol del sector privado frente a este tema

Las empresas privadas juegan un rol clave en este eje de las 5P de la Agenda 2030 ya que deben gestionar de forma sostenible los recursos hídricos en la elaboración de sus productos y servicios, fomentando y facilitando la mejora de la gestión del agua en su cadena de valor y transformando en sostenibles aquellas de sus operaciones que generen contaminación de los recursos hídricos. Además deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades, invirtiendo en I+D+i para desarrollar innovaciones medioambientales y trabajando coordinadamente con la comunidad internacional en alcanzar los compromisos mundiales en materia de cambio climático.

Es importante la participación del sector privado a través de la reducción de la contaminación sobre océanos y mares en sus actividades, impactando positivamente sobre los países insulares en desarrollo, promoviendo prácticas de pesca sostenibles y ajustando sus actuaciones al derecho internacional. Hay determinadas entidades cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector turístico, de la construcción o la alimentación. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir.

Finalmente, ante la vida de ecosistemas terrestres el sector privado juega un papel protagonista para alcanzar este objetivo, no impactando sobre ecosistemas y hábitats terrestres en las operaciones de la empresa, respetando la normativa medioambiental de los países en los que opera e integrando la conservación de la diversidad biológica en su estrategia de negocio

 

Ejemplos de empresas nacionales e internacionales 

 

ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento

NACIONALES
  • Aglomerados Cotopaxi 

El Sistema de Gobernanza del Agua como Alto Valor de Conservación, es un espacio de diálogo y ejercicio de derechos alrededor del recurso agua, el cual es considerado como un alto valor de conservación, por su condición de servicio ambiental para satisfacer necesidades básicas de las formas asociativas colindantes al patrimonio forestal de de Aglomerados Cotopaxi S.A.

  • Arca Continental 

Arca Continental, junto a The Coca-Cola Company, desarrolló el programa de reabastecimiento “Agua por el Futuro”, con el fin de impulsar y financiar proyectos de conservación para devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la producción de bebidas de la compañía.

  • PRONACA 

La iniciativa se denomina Ser PRONACA es cuidar el agua, consiste en la reducción del 48% de la huella hídrica de Pronaca comparada con el año 2015, Hemos trabajado en reducir consumos del agua, potenciar los sistemas de tratamiento y desarrollar proyectos de consumo, cuidado de las cuencas hidrográficas en donde se asienten nuestras operaciones, iniciativa que  está alineada con nuestra filosofía del Ser PRONACA en su propósito de alimentar bien desarrollando el sector agropecuario, basado en los valores de responsabilidad, solidaridad e integridad y en sus principios de acción para ser más humanos y eficientes, todo esto lo hacemos para generar bienestar familiar, ambiental y social.

INTERNACIONALES: 
  • BASF

La empresa, en alianza con ONU-Hábitat y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, desarrolló un proyecto de implementación de sistemas integrales de recolección de agua en algunas escuelas del Estado de México. Cumplimiento de objetivos: 6.

  • HSBC

La institución bancaria, que promueve la inclusión laboral, ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones expertas en educación para contribuir con programas como Sólo levanta la mano, Los amigos de Zippy o Ver bien para aprender mejor, y busca crear conciencia y educar a la población sobre el manejo responsable del dinero. Además, año con año realiza carreras en pro del bosque de Chapultepec y promueve reforestaciones, participa en la Hora del Planeta, cuenta con programas de reciclaje y recientemente colaboró en la elaboración de la película H2O México. Cumplimiento de objetivos: 4, 6, 8, 15.

  • Cuauhtémoc Moctezuma

La compañía cervecera, preocupada por el cuidado y buen aprovechamiento del agua, tiene diversos programas al interior para el uso sustentable del recurso. Cumplimiento de objetivos: 6.

 

ODS 12 Producción y Consumo Responsable

 

NACIONALES 
  • Arca Continental 

Arca Continental, empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company en el país, desarrolla iniciativas de reducción de la cantidad de material utilizado en la producción de los empaques, así como la recuperación y reciclaje de las botellas PET.

En el 2015 se recolectaron 16.742 toneladas métricas de pet post consumo. El material plástico recogido equivale a 816 millones de botellas de Coca-Cola de 400ml; esto corresponde al 87% de las botellas plásticas que vende la embotelladora. Arca Continental utiliza botellas que contienen un 25% de este material, equivalente a 5.000 toneladas métricas de plástico reciclado.

  • Banco Pichincha 

Banco Pichincha al ser líder en el país, enfoca su esfuerzo en fomentar negocios sostenibles trabajando en iniciativas socio ambientales complementarias al servicio financiero. Nuestra gestión ambiental es transversal a toda la organización y cadena de valor, internamente con un Sistema integrado de seguridad, salud y ambiente, prácticas eco eficientes, alternativas de movilidad sostenible  y protección ambiental; para clientes y proveedores un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales, que busca disminuir riesgos de clausura, reputacionales y mejorar el desempeño socio ambiental, la rentabilidad y sostenibilidad. De la mano, rediseñamos productos ecológicos para fortalecer un impacto ambiental positivo.

  • Hospital Metropolitano 

El Hospital Metropolitano gestiona los desechos y residuos líquidos provenientes de fármacos en base a un procedimiento innovador y creativo utilizando recipientes colectores de fluidos con gelificante, recipientes que rutinariamente eran utilizados para recolección de líquidos corporales durante procedimientos quirúrgicos. El procedimiento se lo utiliza en las todas áreas de preparación de medicamentos para prevenir, mitigar y minimizar los riesgos ambientales. Procedimiento que ha sido aprobado por los entes reguladores a nivel nacional y con resultados evidenciados a través de análisis ambientes de efluentes líquidos.

  • General Motors

El objetivo del proyecto “Cero Basura” es reducir a cero el envío de desechos a rellenos sanitarios por parte de las operaciones de GM en el Ecuador.  Al mismo tiempo, el proyecto busca motivar y brindar asistencia técnica a empresas industriales vecinas de General Motors en Carcelén industrial y a proveedores de la empresa en la gestión de sus residuos para así impulsar el objetivo cero basura en la industria en Quito. A través del uso de prácticas de revalorización, recuperación, reciclaje, compostaje y co-procesamiento GM redujo el envío de residuos sólidos no peligrosos al relleno sanitario en un 100%.

  • Moderna de Alimentos 

Moderna Alimentos fortalece su cadena de valor a través del apoyo a agricultores nacionales de trigo, al mejoramiento de la semilla, la reactivación del agro y la oferta de productos ecuatorianos de calidad a nuestros clientes. Sus ejes principales son: invertir en el desarrollo de sectores con vulnerabilidad socio económica en zonas agrícolas, transferir conocimiento en temas agrícolas, apoyar en el estudio del mejoramiento de semilla y garantizar la compra del 100% de la cosecha.

El programa “Cultiva” incentiva la producción local y afirma nuestro compromiso de aportar al crecimiento de pequeños y medianos agricultores del país.

  • Empresa de Recuperación para el Desarrollo Proyección Futura 

GRIN es un Sistema de Gestión que de forma organizada, asociativa, innovadora e inclusiva establece la mejores prácticas desde una perspectiva nacional para dar una solución ambiental, social y económica a la problemática generada por los neumáticos fuera de uso en el Ecuador, su objetivo es el cumplimiento de las normativas ambientales, la generación de una cultura ambiental positiva y el desarrollo y crecimiento económico sostenible a través de la creación de nuevos producto o servicios resultantes del caucho reciclado, materia prima generada por la gestión integral que realiza.

INTERNACIONALES:
  • Modelo

La empresa es líder en actividades de voluntariado corporativo a nivel nacional. Durante todo el año organiza actividades para integrar a la comunidad, apoyar a organizaciones sociales y mejorar espacios verdes y la calidad de vida de las familias. Además, tuvo una convocatoria especial para limpieza de playas en todo el país. Cumplimiento de objetivos: 12, 13, 14

  • Bio- PAPPEL

Esta empresa de bajo impacto ambiental, promueve en consumo responsable de productos 100% reciclados y reciclables; además promueve el aprovechamiento de los recursos naturales. Cumplimiento de objetivos: 12.

 

ODS 13 Acción por el Clima

NACIONALES
  • EMAC-BGP ENERGY COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA CEM

Para aprovechar el biogás generado en el relleno sanitario y evitar la emisión de gases de efecto invernadero, se desarrolló un proyecto de generación de energía eléctrica. El proceso de generación termoeléctrica a biogás inicia con la descomposición de la materia orgánica depositada en el relleno sanitario en un ambiente anaeróbico, en donde por un proceso bacteriológico se genera el biogás, éste es extraído a través de un sistema de ductos y tuberías por medio de un equipo que además analiza y brinda un tratamiento a la mezcla. El metano contenido en el biogás funciona como combustible para generar movimiento mecánico, mismo que por medio de un alternador se convierte en energía eléctrica. La energía generada se evacua por medio del sistema eléctrico de distribución para ser consumida en donde se requiera.

  • Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  de Cuenca (ETAPA EP)

Desde hace décadas los habitantes de la ciudad de Cuenca han sido afectados por inundaciones producidas por las fuertes lluvias que precipitan sobre los 4 ríos que atraviesan la ciudad, lo que ha provocado centenares de muertes y daños materiales. En este sentido, la práctica busca precautelar la integridad física de la población frente a estas crecidas en los ríos. Para ello, se ha implementado un sistema de alerta temprana de inundaciones en base a una red de monitoreo hidrometeorológico y radar de lluvias. La práctica ha permitido minimizar el número de muertes y disminuir los costos por daños materiales.

  • Plantación de Balsa – Plantabal 

Compromiso por el clima 3A, son prácticas de producción de materias primas verdes que involucra varias actividades cotidianas dentro de la empresa, que hacen que toda la empresa se comprometa a tomar acciones por el clima. Acciones que aportan a disminuir la huella de carbono en la producción de un producto que servirá para la generación de energías limpias, y contribuirá a la disposición de en el mercado de productos responsables.

  • Tetrapak 

El reciclaje es una de las medidas que aportan a reducir el impacto ambiental a nivel mundial. Tetra Pak Ecuador ha creado una cadena de valor que involucra a la ciudadanía, gestores ambientales, empresa privada y gobierno para promover la recolección de envases de Tetra Pak y darles un uso creativo y nuevo. Ahora casas, escuelas, oficinas y negocios son fabricados y amoblados con envases reciclados de Tetra Pak, una realidad que sólo la invención del ser humano y sus ganas de ayudar a cuidar el medioambiente lo pueden conseguir.

INTERNACIONALES: 
  •  Modelo

La empresa es líder en actividades de voluntariado corporativo a nivel nacional. Durante todo el año organiza actividades para integrar a la comunidad, apoyar a organizaciones sociales y mejorar espacios verdes y la calidad de vida de las familias. Además, tuvo una convocatoria especial para limpieza de playas en todo el país. Cumplimiento de objetivos: 12, 13, 14

  • Cruz Azul

La empresa cementera tiene diversos programas de aprovechamiento de recursos naturales como agua, energía, tratamiento y recolección de residuos; y además busca involucrar a la comunidad donde opera con talleres y eventos de concientización acerca del medio ambiente. Cumplimiento de objetivos: 13.

  • Natura

La estrategia de sustentabilidad de Natura se basa en cuidado del agua, calidad de las relaciones, residuos, emprendedurismo sustentable, educación y cambio climático. Cumplimiento de objetivos: 13.

 

ODS 14 Vida Submarina

INTERNACIONALES 

 

  • Modelo

La empresa es líder en actividades de voluntariado corporativo a nivel nacional. Durante todo el año organiza actividades para integrar a la comunidad, apoyar a organizaciones sociales y mejorar espacios verdes y la calidad de vida de las familias. Además, tuvo una convocatoria especial para limpieza de playas en todo el país. Cumplimiento de objetivos: 12, 13, 14

  • WINGS

Actualmente la cadena restaurantera tiene una campaña de concientización para que los comensales disminuyen e incluso evitan por completo el uso de popotes y plástico en general que contamina los océanos. Cumplimiento de objetivos: 14.

 

ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres

NACIONALES:

  • Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I)

El programa “GUARDIANES DEL AGUA: NUESTRA  AVENTURA, NUESTRA VIDA” es una iniciativa que nace con el afán de educar a niños y jóvenes de entre las edades de 8 A 11 años.  En cuidados del medio ambiente, involucrando en esto a sus padres. Esta capacitación es impartida por sus profesores por medio de visitas técnicas y proactivas  de tal forma que los niños/as tomen conciencia de la problemática sobre el cuidado del agua en el cual se involucren y realicen acciones de corto plazo que contribuyan a mejorar el aprovechamiento del agua.

  • Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS- AGUA DE QUITO)

EPMAPS AGUA DE QUITO con el propósito de atender las necesidades de los habitantes del DMQ y garantizar a largo plazo la disponibilidad del recurso agua tanto en calidad como cantidad ha invertido en infraestructura verde para la conservación de cuencas hidrográficas a través de programas  que tienen el objetivo de protección y recuperación de suelos, principalmente en ecosistemas de páramo, incluidos humedales y ríos, poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

  • Fundación Herpetológica Gustavo Orcés – Vivarium

El crecimiento de las ciudades y de sus habitantes nos obliga a realizar cambios de pensamiento, de estrategia y de enfoque de nuestras prácticas. Una ciudad con gran potencial de desarrollo en términos de infraestructura debe ser lo suficientemente inteligente para crear sociedades, con políticas que nos beneficien a todos. Este es el caso de la utilización de una rana endémica, para repoblar zonas urbanas que se conviertan en refugio de vida silvestre y que la ciudad ofrezca un enfoque holístico a sus planes, visión y manejo de la ciudad del siglo 21, resiliente y amigable con el entorno, la fauna y la flora nativa.

  • Fundación IMAYMANA

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados que conforman la Mancomunidad del Choco Andino (MCA) han decidido trabajar conjuntamente con el propósito de gestionar su territorio de manera sostenible e inclusiva. El objetivo general establecido en el convenio de creación de la MCA es: “La Mancomunidad tiene como objetivo principal consolidar la Bio-Región del Chocó Andino del Noroccidente de Quito como un territorio productivo, sustentable y biodiverso, en beneficio de las comunidades y población que representan”.

  • Hotel Mashpi

Los bosques son espacios vivos, no sólo en términos de su exuberante flora y fauna sino en función de las comunidades que conviven con ellos. Cualquier solución a la problemática de la protección a estos ecosistemas terrestres necesariamente debe plantear la investigación de las características únicas del espacio, una solución económica sustentable como el ecoturismo que supla las necesidades de su comunidad, y un trabajo inclusivo de educación y concientización. Mashpi Lodge ha logrado unir estos tres pilares y así contribuye a la conservación del 5% remanente del Chocó ecuatoriano.

INTERNACIONALES: 
  •  CEMEX

Con su programa Patrimonio Hoy, CEMEX pretende contribuir al desarrollo social de las comunidades, brindándoles una vivienda digna a través de la autoconstrucción y de créditos de fácil acceso. También contribuye a la instalación de ecotecnias en poblaciones vulnerables para el aprovechamiento de los recursos. Para fortalecer a las mujeres, se tienen centros comunitarios en los lugares donde la empresa tiene operaciones, para capacitarlas por medio de talleres para el desarrollo de habilidades personales y laborales. Cumplimiento de objetivos: 5, 7, 10, 11, 15.

  • HSBC

La institución bancaria, que promueve la inclusión laboral, ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones expertas en educación para contribuir con programas como Sólo levanta la mano, Los amigos de Zippy o Ver bien para aprender mejor, y busca crear conciencia y educar a la población sobre el manejo responsable del dinero. Además, año con año realiza carreras en pro del bosque de Chapultepec y promueve reforestaciones, participa en la Hora del Planeta, cuenta con programas de reciclaje y recientemente colaboró en la elaboración de la película H2O México. Cumplimiento de objetivos: 4, 6, 8, 15.

  • ICA

Esta empresa líder en infraestructura se encarga de la construcción de obras públicas en las que busca impactar en las comunidades vecinas de una manera positiva tanto en lo social como en lo ambiental. La organización tiene además un programa de conservación de biodiversidad que busca proteger al jaguar y otras especies propias de regiones como Quintana Roo. Cumplimiento de objetivos: 9, 15.

  • Panda Express 

Recientemente la compañía restaurantera anunció su campaña en apoyo de El Aviario, para recaudar fondos para adquirir incubadoras que protegerán la vida de 1200 huevos de aves, en apoyo a la biodiversidad de México. Cumplimiento de objetivos: 15.

 

También te puede interesar

Deja un Comentario