El Yasuní, entre los 25 destinos sostenibles de 2022, según National Geographic

por cristina
0 commentario
El Yasuní, entre los 25 destinos sostenibles de 2022, según National Geographic

Por: Salomé Betancourt

 

La revista National Geographic incluyó al Parque Nacional Yasuní de Ecuador entre los 25 destinos sostenibles para visitar en 2022. En esta misma lista, se incluyen los seis lugares “más emocionantes” para hacer viajes sostenibles este año.

La lista consta de cinco categorías: naturaleza, aventura, cultura, familia y sostenibilidad, en esta última se ubica el Parque Nacional Yasuní, el área protegida más grande de Ecuador. 

Otros destinos recomendados por la publicación son el lago Baikal en Rusia, los safaris de Namibia, la zona boscosa de Victoria en Australia, los parajes tropicales de Belice, las rutas de océano a océano en Costa Rica, entre varios otros.

Dentro de la reseña de Yasuní se destaca: «Considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Tierra, alberga una asombrosa variedad de criaturas, como osos hormigueros, capibaras, perezosos, monos araña y alrededor de 600 especies de pájaros coloridos. En los ríos Napo y Curaray que flanquean el parque, los visitantes pueden observar al delfín del río Amazonas, una especie enigmática y en peligro de extinción».

 

Hogar sostenible

El Yasuní es hogar de más de 2.000 especies de arbustos y árboles, 204 especies de mamíferos, 610 especies de aves, 121 especies de reptiles, 150 especies de anfibios, 250 especies de peces, entre otros.

Además, allí habitan los pueblos «Tagaeri y Taromenane, grupos indígenas Waorani que viven en aislamiento voluntario y utilizan canoas artesanales para viajar entre vías fluviales».

 

Turismo en el Yasuní

Las operadoras turísticas en el Yasuní ofrecen expediciones y salidas basadas en un modelo de ecoturismo sostenible que beneficia a las comunidades que habitan allí.

El PNY está localizado en el sector centro oriental de la región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana (cantones Aguarico y Coca) y Pastaza (cantón Pastaza), entre los ríos Napo y Curaray. Se caracteriza por tener temperaturas bastante cálidas con un promedio de 24°C a 27°C para todos los meses, las precipitaciones son altas, aproximadamente 3.200mm anuales y humedad relativa de 80% y 94% durante todo el año.

La totalidad del área protegida está formada por bosque húmedo tropical y bosques inundados por ríos de aguas negras, aguas blancas, pantanos y lagunas.

Fuente: El Comercio

También te puede interesar