¿Fotografía sostenible? ¡Sí es posible!

por cristina
0 commentario
¿Fotografía sostenible? ¡Sí es posible!

Por: Felipe Dueñas

Aunque cada vez las diferentes compañías del mundo empiezan a realizar acciones más alineadas con la sostenibilidad, también se empieza a notar un gran cambio en la industria creativa. Pero, ¿cómo luce un modelo de negocio sostenible para una persona creativa? Seventeen Goals Magazin de Alemania, conversó con el fotógrafo freelance Simon Veith quien se dedica a la fotografía sostenible desde el 2016. 

La fotografía digital no es un medio precisamente amigable con el medio ambiente, pues esta práctica genera múltiples desechos electrónicos. Por ejemplo, la producción de tarjetas de memoria SD produce altas emisiones de CO2, las baterías apenas duran un máximo de 3 años, sin mencionar la información que se almacena en la nube la cual también consume recursos. Además, en promedio, un fotógrafo debe reemplazar sus cámaras, computadores y teléfonos cada cinco años, pues estos se vuelven obsoletos con el tiempo. 

 

Simon Veith, un fotógrafo freelance de Colonia, Alemania, se dió cuenta de esto y desarrolló un concepto en el 2016 con el objetivo de generar un impacto positivo en el ambiente a través de su trabajo. En su entrevista, Simon presenta el concepto de fotografía sostenible.

Sobre qué lo motivó a realizar este cambio en su vida, Simon menciona que la idea nació luego de trabajar en un espacio de coworking sostenible en Colonia y de verse bastante involucrado en la fotografía. Su deseo de convertirse en un fotógrafo profesional creció, pero se propuso seguirlo siempre y cuando lo realizara bajo una condición: hacerlo de la manera más sostenible posible. 

Aunque la fotografía sostenible también utiliza cámaras digitales, esta busca que el fotógrafo trabaje de manera holística tomando en cuenta su huella ecológica. Se trata de seguir un rumbo de trabajo que produzca la menor cantidad de emisiones de CO2 posible. 

Al respecto, Simon comenta que esto se puede lograr a través de “green hosting” desde su sitio web, el uso de energía verde en su casa y estudio, el uso de medios de transporte amigables con el ambiente, y equipo de segunda mano pero de alta calidad. Todos los demás factores que no puede controlar, los compensa al apoyar proyectos ambientales. De esta manera, Veith mantiene una forma de trabajo que es positiva para el ambiente. 

Simon comenta que la misión de su negocio es: “ayudar a negocios ‘verdes’ y a emprendedores a ganar reconocimiento de marca a través de fotografía profesional de personas». 

Debido a que cada vez hay más de estos actores, Simon se ve involucrado en múltiples proyectos o iniciativas que van desde: ropa masculina sostenible y productos hechos a base de corcho como una alternativa al cuero, hasta una iniciativa de comida para llevar, amigable con el ambiente.

De esta manera, Simon contribuye al medio ambiente no solo de una manera directa con su trabajo, sino también de manera indirecta a través de sus clientes. Veith trabaja para crear un lenguaje visual sostenible a través del cual apoya los buenos mensajes de sus clientes mediante fotos expresivas y del apoyo mutuo.

Fuente: Seventeen Goals Magazine

También te puede interesar