Grandes ideas para un mundo más sostenible

por cristina
0 commentario
Grandes ideas para un mundo más sostenible

Por: Dominic Burgos

Hoy, el desafío de la sostenibilidad se contempla desde varias perspectivas, puesto que su repercusión se esparce en temas como  la ciencia, la economía y la sociedad. Por esta razón, es importante conocer y precisar,  cuáles son los ámbitos que centran las propuestas y debates respecto a la sostenibilidad, ejes que aborda desde la transición energética, los hábitos de consumo, hasta las tendencias crecientes en un mundo cada vez más global y digitalizado.

 

¿Es posible la neutralidad del carbono?

La neutralidad de carbono o el “cero neto”, no emitir más carbono del que podamos capturar, se ha convertido en una meta que tanto las Naciones Unidas como distintos países han fijado para mediados de este siglo. Pero las perspectivas no son halagüeñas: no solo este camino aún no se está recorriendo, sino que incluso los expertos dudan de la viabilidad real de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

 

El reto de reducir las emisiones sin subir la tarifa eléctrica

Más allá de las discusiones sobre la viabilidad del cero neto, el objetivo inapelable a perseguir continúa siendo el abandono de los combustibles fósiles, la transición hacia formas de energía limpias y renovables, junto con el ahorro y la eficiencia energética. El sistema de comercio de derechos de emisión buscaba ser una herramienta para este fin, pero también ha recibido críticas de quienes lo consideran un greenwashing cuya carga se traslada al consumidor.

 

Consumo de carne y cambio climático, un debate polémico

Entre las propuestas que dominan el debate sobre la emergencia climática, abandonar el consumo de carne se ha convertido en una de las más candentes y polémicas. Hoy no puede negarse el impacto de la ganadería en el cambio climático. Pero no solo se han introducido en la discusión motivaciones ajenas a la ciencia, sino que además incluso la ONU ha advertido de que la ganadería es el sustento de cientos de millones de personas en extrema pobreza.

 

Acero inoxidable, el material más sostenible 

La construcción busca también nuevas vías hacia la sostenibilidad y la neutralidad climática, ya que el hormigón, el segundo material más consumido en el mundo después del agua, es una de las mayores fuentes individuales de emisiones de carbono. Entre los materiales alternativos, numerosos expertos destacan el acero inoxidable como uno de los más sostenibles, al que se unen otras opciones entre la tradición y la innovación.

 

¿Cómo afrontar las catástrofes naturales causadas por el cambio climático? 

En los años 80, el problema del cambio climático comenzó a popularizarse a través de las predicciones sobre el aumento del nivel del mar. La ciencia ha mostrado que la inundación de las costas no es el único riesgo natural del calentamiento global: sequías, huracanes, lluvias torrenciales o temperaturas extremas son efectos hoy palpables, pero erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis tampoco son ajenos a la ruptura del equilibrio climático terrestre.

 

La contaminación del aire, el mayor riesgo ambiental para la salud

Uno de los efectos más clásicos y evidentes de las emisiones a causa de los combustibles fósiles es la contaminación del aire. Y sin embargo, solo recientemente ha comenzado a constatarse la enorme mortalidad provocada por el que para Naciones Unidas es hoy, “el riesgo ambiental a la salud más importante de nuestro tiempo”. Los compromisos climáticos son una exigencia también para una calidad del aire que redundará en cantidad y calidad de vida.

También te puede interesar