HACIA LA IGUALDAD SALARIAL

por cristina
0 commentario
HACIA LA IGUALDAD SALARIAL

El 18 de septiembre de 2020 fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Igualdad Salarial, fecha que se conmemorará a partir de este año.

 

Desde inicios del siglo XX diversos gremios, asociaciones, instituciones y más han desplegado una lucha permanente a favor de la igualdad salarial, hecho constante que, en el siglo XXI, dada su vital importancia, fue abrazado por la Declaración Universal de Derechos Humanos e incorporado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Hacia una discriminación cero

Además, los ODS promueven la búsqueda de empleos decentes y productivos, que contribuyen al desarrollo económico y al empleo digno, considerando la equidad salarial por un trabajo de igual valor para todos los seres humanos: mujeres y hombres, jóvenes o adultos, así como para las personas con discapacidad.

Sin menoscabo de esto, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, que han sido el grupo más vulnerable, sigue estancado en un considerable porcentaje, debido a la falta de oportunidades y a las desigualdades en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, que han persistido a lo largo de la historia.

Se estima que a nivel mundial las mujeres tienen un ingreso de al menos un 23% inferior al de los hombres, una brecha salarial de género que no ha logrado superarse por completo, y si algún avance ha tenido, ha sido muy lento.

 

¿Cómo pueden aportar las empresas?

El sector empresarial puede convertirse en un aliado para la consecución de este propósito. Pues, para erradicar esta brecha salarial las empresas pueden aportar mediante la ejecutoria de algunas acciones, entre otras:

  • Brindar las mismas oportunidades de ocupar cargos importantes o representativos tanto a mujeres como a hombres.
  • Erradicar diferencias salariales que estén sujetas al género.
  • Incorporar a su staff de colaboradores a personas con discapacidad.

¿Te unes?

También te puede interesar