Hempcrete: un material sostenible con futuro debuta en el mundo deportivo

por cristina
0 commentario
Hempcrete: un material sostenible con futuro debuta en el mundo deportivo

Por: Felipe Dueñas

En Francia, un centro deportivo hecho de Hempcrete demuestra el futuro de este material 

Diseñado por la firma local Lemoal Lemoal, esta edificación es el primer edificio público en Francia que está hecho de este material sostenible. 

El Hempcrete, es un material biocompuesto que fue utilizado por primera vez en Francia en los años 90s, pero que hasta hace poco, la normativa para construcción y la falta de certificaciones hacían imposible su uso en edificaciones públicas.

Este innovador material, es una mezcla de cal y cáñamo en diferentes mezclas, y es usualmente convertido en paneles livianos o ladrillos que no solo son a prueba de fuego, sino que además son duraderos y tienen una buena capacidad acústica.

Aún más importante, debido a que las plantas de cáñamo absorben el dióxido de carbono de la atmósfera mientras crecen (acto que además realizan con rapidez) el hempcrete se convierte en un material carbono negativo. 

Foto: Metropolis

Un pabellón deportivo diseñado por Lemoal Lemoal en el pequeño pueblo de Croissy-Beaubourg, al este de París, tiene el estatus especial de ser el primer edificio público de Francia que utiliza el hempcrete. Esta edificación llamada Pierre Chevet es una instalación modesta con marco de madera que se extiende a lo largo de la estructura. En las paredes internas, el marco está lleno de bloques de hempcrete hechos con cáñamo cultivado y procesado a menos de 300 millas del sitio de construcción. 

En el exterior del edificio y para la protección frente al clima, toda la fachada está hecha de paneles de cemento de fibra blanca que permiten que ciertos componentes individuales sean reemplazados o reparados. Por otro lado, en su interior, las secciones bajas de las paredes han sido tratadas con yeso de cáñamo, mientras que los bloques de hempcrete han sido dejados a la vista en las partes altas para hacer un uso completo de sus propiedades acústicas, térmicas y climáticas. 

Este debut del novedoso material llega en un tiempo donde parece existir una mayor adopción, no solo en Francia, sino alrededor del mundo. Se espera que Estados Unidos, por ejemplo, adopte pronto este nuevo material dado que se ha vuelto legal el cultivar cáñamo en 47 estados, y dado que el país es el tercer mayor productor de cáñamo industrial (detrás de China y Canadá).

Fuente: Metropolis

También te puede interesar