Incendios forestales de la Amazonía brasileña: ¡cuánta vida perdida!

por cristina
2 commentarios
Incendios forestales de la Amazonía brasileña: ¡cuánta vida perdida!

Con gran consternación hemos presenciado como una de las principales fuentes de oxígeno se consume de a poco. ¡Cuántas comunidades indígenas sin hogar, cuántas especies de flora y fauna incineradas, cuanta vida perdida! 

La región amazónica es considerada una reserva de servicios ecológicos no sólo para sus habitantes, como pueblos indígenas y las comunidades locales, sino para todo el mundo

La analogía de que la Amazonía es el pulmón del planeta no es una exageración: en realidad conserva al menos el 10% de la biodiversidad a nivel global, produce el 20% del oxígeno del mundo y ayuda a regular la temperatura de todo el planeta. Sin ella, el cambio climático podría volverse irreversible.

Por esta razón los incendios de esta semana han preocupado de gran manera a la comunidad internacional pues el daño ambiental es de una magnitud inimaginable. 

Aquí un recuento de cómo se dieron los hechos, su evolución y la terrible afectación al ambiente.

Cambio Climático – propagación del incendio

Desde enero se han registrado más de 74.000 incendios según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado.

Anteriormente la conversión de tierras y la deforestación hicieron que la Amazonía liberara hasta 0,5 mil millones de toneladas métricas de carbono por año, según WWF. Dependiendo del daño provocado por estos incendios, esa liberación aumentaría, acelerando aún más el cambio climático.

El terrible incendio de la Amazonía afecta las regiones amazónicas de Bolivia, Paraguay  y Perú.

 

Paulo Moutinho, investigador del IPAM, considera que los incendios de la Amazonía brasileña se debe gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca (que este año, dice, no ha provocado una sequía tan severa como en años anteriores), como sostiene el gobierno de Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil.

Jos Barlow, profesor de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido explicó que el cambio climático contribuye al problema. Sin bien no es la causa, ha hecho que la selva se vuelva más vulnerable a las llamas.

 

Rol del Gobierno y las políticas públicas frente a estos temas

El gobierno brasileño se encuentra repelando la presión nacional e internacional sobre sus políticas ambientales

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, anunció la creación de un grupo de trabajo para el Amazonas en una entrevista con el sitio web local de noticias UOL, por otro lado el asesor principal de política exterior del presidente Jair Bolsonaro publicó varios tuits en inglés en los que defendía el historial de Brasil en la deforestación de la Amazonía y atacaba la cobertura de los medios. Mientras tanto, el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, informó que el Congreso establecerá un panel para estudiar los incendios.

 

Grupos ambientalistas dicen que el apoyo público de Bolsonaro al Acuerdo de París es insuficiente, ya que sus planes de abrir el Amazonas a planes de desarrollo harían imposible que Brasil alcance sus objetivos de reducción de emisiones en los próximos años. La nación sudamericana acoge cerca del 60% del bosque nativo del Amazonas, una preservación que según los científicos es crucial en los esfuerzos por desacelerar el cambio climático.

 

Consecuencias a futuro

  • Los bosques tardarán décadas e incluso siglos en recuperarse
  • Afecta el abastecimiento del agua hasta la cuenca del Plata
  • Rompe el ciclo natural del agua y las precipitaciones 
  • Amenaza con sequías en los ríos de la cuenca amazónica y la cuenca del Plata.
  • Los glaciares y los ecosistemas de páramo se nutren de esas aguas amazónicas y si desaparecen debido al calentamiento de la atmósfera; si se le quita otra fuente de humedad se acelera el descongelamiento.

Ante esto, ¿qué podemos hacer ? 

Puedes colaborar con estos organismos:

– WWF

– Rainforest Concern

– RAN

-Amazon Watch 

Si no podemos ayudar directamente a la Amazonía, pensemos en que somos responsables de pequeñas acciones que, sumadas, aportan mucho. Un evento como este nos hace pensar que cada vez queda menos tiempo. 

 

 

View this post on Instagram

 

The fires in the #amazon are an unbearable loss. But they are a striking reminder and reflection of what is happening all around the world. Rainforests, ecological marvels, support untold numbers of species and human communities. From the Amazon to Southeast Asia to the Congo Basin where we work, consumer demands, political agendas, corporate priorities and human pressures are wiping rainforests from the map, from our planet. When communities, particularly local and indigenous communities, are empowered to protect their lands and conserve natural resources, essential ecosystems will be given a fighting chance. We believe in hope and the power of hope to transform into action. This is bigger than just reforestation, this is something we must all take on for rainforests in South America and across the globe, and the billions of species and humans they are a home to. As Jane has said, “…each one of us must do our part in creating a better world, for though the small choices we make each day – what we buy, what we eat, what we wear – may seem insignificant, the cumulative effect of billions of people making ethical choices, will start to heal the natural world.” It’s up to each of us. | #actforamazonia #amazonia #rainforest #conservation #communitycenteredconservation #janegoodall #drjanegoodall #drgoodall #protectrainforests #noplanetb

A post shared by Dr. Jane Goodall (@janegoodallinst) on

Vivimos en una época en la que el planeta necesita de nosotros más que nunca. 

 

También te puede interesar

2 commentarios

Juan Carlos Sedamanos Castillo agosto 29, 2019 - 11:57 pm

Soy de Ecuador represento al Frente de defensa parroquia Picoaza asociados al PCR del RUCIYACTA del oriente queremos cer un solo pueblo todos unidos Indios ,Nativos, Afroamericanos ,Montubios y cholos todos por nuestros derecho y exigir lo que nos corresponde y trabajar por la PACHA MAMA

Respuesta
Fatima Ponce septiembre 1, 2019 - 12:28 pm

No es necesario pertenecer a un grupo étnico determinado para ayudar al mundo, a la tierra , para defenderla de grupos de intereses que afectan a la naturaleza.
Soy mestiza y tengo los mismos intereses de ayudar y defender la vida, desde mi cultura y desde la vida urbana que vivo.
Ya es hora que nos juntemos todos los que tenemos los mismos intereses, sin separarnos por cuestiones de forma, para todos aportar, aunque sea una ayuda mínima, en favor del bien de todos, que es la protección de nuestra tierra.

Respuesta

Deja un Comentario