INTY GRONNEBERG: El ecuatoriano que creó un sistema para recoger plásticos del agua

por cristina
1 commentario
INTY GRONNEBERG: El ecuatoriano que creó un sistema para recoger plásticos del agua

¿Conoces a Inty Gonneberg?

Es un ingeniero ecuatoriano que inventó un innovador sistema para recoger plásticos del agua. Hace unos meses conversé con él y me contó que este año prevé instalar el primer equipo de ese tipo en Ecuador.

La Revista #ADNSostenible, el nuevo producto de #Ekos dedicado 100% a la sostenibilidad le realizó una entrevista sobre este tema.

Aquí un extracto: 

Inty Gonneberg: «Quiero que el Ecuador sea al primer país del mundo en implementar tecnología que detenga el flujo de plásticos».

En en el 2018, Inty Gronneberg fue reconocido como uno de los personajes más jóvenes e innovadores de Latinoamérica por el ‘MIT Technology Review’. La prestigiosa publicación, también lo reconoció como “inventor del año”, gracias a la creación de una nueva tecnología que pretende combatir la polución plástica.

¿Cuándo fue tu despertar ante temas de contaminación?

Mi primera experiencia impactante sobre la dimensión de la contaminación plástica fue durante un viajé que realicé a China. En ese entonces, trabajaba como Gerente de Manufactura en Oxitane Global, uno de los proveedores locales de la planta de ensamblaje de General Motors en el país. Fue allí donde pude evidenciar la polución en el río Yangtsé, una experiencia apocalíptica dada la magnitud del problema. Sin duda, este viaje despertó mi interés por temas sociales y ambientales.

¿Cómo nace Ichthion?

Ichthion es un startup tecnológico. Junto a mis dos socios, Robert Rouse y Victor Partchtment, fundamos la empresa en el 2017, mientras cursaba mi Doctorado en Ingeniería de Diseño enfocado a Ecosistemas de Innovación Tecnológica en el ‘Imperial College of London’. En ese entonces, debía realizar un caso de estudio y éste se terminó derivando en lo que es la empresa hoy en día. Actualmente tenemos como objetivo desarrollar tecnología para extraer los plásticos de cualquier cuenca hidrográfica.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Actualmente contamos con tres sistemas y ‘Azure’ es el primer equipo que implementaremos en Ecuador en este año. Su sistema, tipo barrera, detiene el flujo de plástico, sin embargo, permite el paso del agua. El segundo componente del equipo dirige el plástico hacia los lados y, el tercero, los extrae. En este proceso usamos turbinas de río que están detrás del sistema y alimentan la fuerza mecánica para su funcionamiento. Éste sistema tiene una capacidad de extracción de hasta 80 toneladas y la razón para aplicarlo en ríos es porque en Ecuador existe una condición particular: los plásticos que salen desde los ríos hacia las costas ecuatorianas son dirigidos por las corrientes oceánicas hacia las Islas Galápagos, entonces es importante evitar su flujo. Hoy, el 90% de plástico que termina en las áreas costeras proviene de ellos.

Los otros dos sistemas son más parecidos al funcionamiento de una turbina porque tienen los sistemas de extracción dentro de las mismas. El primero, ‘Cobalt’, será usado en áreas costeras y sirve para la extracción de microplásticos, utilizados para monitoreo. El tercero, ‘Ultramarine’, es un sistema que se adapta a las profundidades del océano y está designado a partículas de plástico que se puedan adaptar a buques de gran calado para que éstos extraigan las partículas de plástico mientras viajan.

Lee la entrevista completa en este link 

También te puede interesar

1 commentario

Pamela Sánchez mayo 30, 2019 - 1:55 am

Excelente! ! 😊

Respuesta

Deja un Comentario