Desarrollo Sostenible: el contrato más importante de tu empresa

por cristina
0 commentario
Desarrollo Sostenible: el contrato más importante de tu empresa
El pasado 22 de octubre se realizó el Ekos de Oro, un evento anual que se ha convertido en una tradición del mundo empresarial ecuatoriano. Durante mi discurso, hablé sobre la importancia de que las empresas trabajen acorde a la Agenda 2030 y a los 17 ODS .

Empresarios: los actores de la transformación positiva

Ustedes, los empresarios, son cruciales. No solo para dinamizar la economía de nuestro país, sino también como actores decisivos para la disrupción positiva que necesita nuestro planeta hoy más que nunca.

La urgencia en la que se encuentran los líderes al frente de las organizaciones más importantes del país es inminente. Por eso considero indispensable que se entienda la relevancia de alinear nuestros negocios a un genuino desarrollo sostenible. Para lograrlo es importante preguntarse siempre: ¿qué nos falta por hacer?

El 23 de septiembre de este año, 66 países, 10 regiones y 102 ciudades -en la Cumbre para la Acción Climática de la Organización de la ONU, en Nueva York- varios líderes se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono hasta 2050. Tanto para organizaciones y naciones, prácticas como medir la huella de carbono, es un excelente primer paso hacia las soluciones del impacto que provocan nuestras actividades en el medio ambiente.

Hay otros que afortunadamente, ya se adelantaron en la carrera. Bután (en Asia) es el primer país carbono neutro del mundo y lo ha hecho bajo cuatro pilares: promover el desarrollo sostenible, protección ambiental, preservación cultural y buena gobernanza. Países como Noruega, Suecia y Francia hacen su apuesta para lograrlo en el 2030, 2045 y 2050, respectivamente.

 

Global Footprint Network ha advertido que:

Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración.

El 29 de julio del 2019 se convirtió en el Día Mundial del Sobregiro, debido a que la humanidad agotó los recursos renovables para el año utilizando 1,75 veces más deprisa los recursos ecológicos. La WWF afirma que si disminuimos las emisiones de CO2 en un 50%, podríamos ganar  93 días al año. Es decir, retrasar la sobrecapacidad anual de la Tierra.

Es por eso que existe la necesidad de tener empresas con propósito. No podemos seguir haciendo negocios y lanzando indiscriminadamente CO2 a la biósfera. Las buenas prácticas empresariales se visibilizan en los productos y, quiero recalcar que, estas acciones deben tener efecto cascada en los miembros de sus organizaciones. Para lograr integrar la sostenibilidad al ADN de la cultura corporativa de nuestras empresas. Esto creará empatía con su equipo de trabajo y con sus socios estratégicos.

Algunos hechos

Si la extinción es un tema morboso, la extinción en masa lo es mucho más. Pero también es fascinante(…) intento transmitir la emoción de lo que estamos descubriendo y aprendiendo, y el horror de todo ello. Mi esperanza es que los lectores de este libro se lleven una mejor apreciación del momento verdaderamente extraordinario en que vivimos. (La Sexta Extinción, Elizabeth Kolbert)

Cuando leí La Sexta Extinción, un libro que les recomiendo, entendí cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan contra formas de vida de todo tipo. Se estima que un tercio de todos los corales y moluscos de aguas dulces, un tercio de los tiburones y las rayas, un cuarto de los mamíferos, un quinto de los reptiles y un sexto de las aves están en peligro de extinción.

Aerial drone view of glacial river system transporting water from the melting glaciers of Vatnajokull, Iceland. Global warming and climate change concept

Hace poco, Islandia dio por muerto a uno de sus glaciares. Las noticias muestran cómo el planeta está entrando en procesos irreversibles. Es por esto que sumarse al cumplimiento de la Agenda 2030 crea una conexión enriquecedora entre el empresario y el lugar que le permite ser; el mundo. Esta iniciativa de la ONU no sólo hace alusión a la crisis climática, sino a aristas como el fin de la pobreza, la erradicación del hambre, acceso a educación de calidad, igualdad de género, derechos humanos, reducción de desigualdades, cero discriminación y otros temas que se contemplan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una estrategia que nos pertenece a todos.

Como empresarios, también debemos trabajar activamente en temas importantes como la erradicación de la pobreza. Me impactó leer que más de 800 millones de personas aún viven con menos de USD 1,90 al día.

La distribución de la riqueza es un factor que influye en la  falta de igualdad. Según Rebecca Henderson, economista estadounidense y profesora de Harvard Business School, 1000 empresas controlan el 73% del PIB del mundo y el 80% de los activos financieros globales están en manos de 50 personas.  Es clave cerrar estas brechas, luchar contra la inequidad y así alcanzar un desarrollo sostenible para todos, sin dejar a nadie atrás.

El modelo de negocio ideal

Las tendencias actuales de mercado exigen una adaptación empresarial a modelos de negocio que direccionan dos vías principales: la tecnología y la sostenibilidad.

Los hechos nos advierten que los recursos del planeta se agotan aceleradamente

La población urbana incrementará en un 70% para el 2050 y el 75% de las ciudades si tiene planes para afrontar al cambio climático. Sin embargo, un obstáculo importante es la falta de fondos para la implementación. Por eso, la versatilidad de las estructuras de negocio hacia estas convergencias no son un asunto discrecional, son mandatorias.

Esto no implica regresar a otro tipo de sistemas económicos caducos para reducir las brechas entre la pobreza y la riqueza. No podemos caer en utopías ni en falsos discursos igualitarios, pero si debemos trabajar en la justicia social.

Para ello hay que transferir una parte de la riqueza de aquellos quienes más tienen hacia emprendedores, empresarios y trabajadores. Esto generará oportunidades para el desarrollo de nuevas iniciativas, cunas del empleo, que batallen contra la insuficiencia de fondos para el cambio que necesita el planeta.

¿Cómo contribuimos a solucionar este problema? Con la generación de empleo adecuado, asignación de salarios justos,  y una mejor redistribución de la riqueza.  No es sostenible que el 50% de personas acumulen tanta riqueza. Debemos migrar a una economía colaborativa.

La equidad de género, por ejemplo, es un tema que debe ser parte de los planes estratégicos de las compañías.

En un mundo en donde las mujeres representan solo el 13% de propietarios territoriales, o en donde se requieren 200 años para cerrar la brecha de género; es primordial que la igualdad sea parte fundamental de la construcción corporativa. La implementación de políticas públicas claras es fundamental.

Equality concept.

Islandia es un gran ejemplo, habiéndose transformado en uno de los mejores países en los que una mujer puede trabajar. En 2018, se convirtió en la primera nación en prohibir por ley la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Esta política se ejecuta por medio del Gobierno, quién exige un certificado de cumplimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Te quiero contar sobre cómo Islandia se ha transformado en uno de los mejores países para trabajar para mujeres. 👩🏻 . En 2018, se convirtió en la primera nación en prohibir por ley la brecha salarial entre hombres y mujeres. Para asegurarse de que esta política se cumpla, el Gobierno somete a auditorias a las empresas, exigiendo un certificado de igualdad salarial. 👩🏻‍💻 . El Foro Económico Mundial le ha calificado como el país con mayor igualdad de género en los últimos nueve años. La brecha actual es del 12% pero se busca cerrarla hasta 2020.👩‍🔧 . Si muchos países tomaran este ejemplo, tendríamos una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres; sin embargo las cifras nos dicen que para cerrar la brecha a nivel mundial se requieren 200 años. ☹️ . Si bien no contamos con leyes a nivel gubernamental, podemos implementarlas en las empresas para contribuir a un mundo más equitativo. 👍 . #MisionSostenible #Sostenible #RicardoDueñas #Bethechange #Ecofriendly #Quito #Ecuador #ActNow #globalgoals #ODS12

Una publicación compartida por Ricardo Dueñas N. (@misionsostenible) el

La desigualdad de género impacta tanto a hombres como a mujeres. Por esta razón, los hombres debemos ser parte activa de foros y espacios de diálogo que alcancen este objetivo. Asimismo, para combatir todas las formas de discriminación, las organizaciones deben contratar a buenos profesionales sin importar su religión, etnia, género, o preferencias sexuales. Esto es parte del ODS 8 que promueve la generación de empleo decente que incentive el crecimiento económico.

El principal contrato del sector empresarial

Nuestra responsabilidad como empresas es gigantesca y va más allá de una cuestión reputacional: se trata de un compromiso. Este compromiso no es como cualquier otro porque no vela por una firma, sino por los intereses colectivos de la casa en donde reside el mundo de la industria.

Es el más grande contrato que jamás hayamos firmado.

Por eso se debe asumir con atención, ya que sin duda, representa un buen negocio para todos.

También te puede interesar

Deja un Comentario