LA MUJER, UNA FORTALEZA PARA LA CADENA DE VALOR

por cristina
0 commentario
LA MUJER, UNA FORTALEZA PARA LA CADENA DE VALOR

El pasado viernes tuve la oportunidad de participar en el segundo encuentro de #JuntasXEllas, un evento gratuito en donde, junto a un gran panel, conversamos sobre Economía Circular, sostenibilidad y trabajo en comunidades.

Mientras escuchaba algunas ponencias pensé en el valor de las mujeres, e incluso después de terminada la charla, reflexioné sobre la participación real de la mujer en el mundo y la encontré como: generadora de vida, preservadora de valores, desarrolladora de una cultura organizativa, impulsora de emprendimientos, dueña de una gran capacidad administrativa, productora, creadora, ejecutiva, empresaria, luchadora y más, muchos adjetivos más que hay que admitirlos, porque no se puede tapar el sol con un dedo.

De hecho, en repetidas ocasiones se ha evidenciado que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador, pues, su capacidad de adaptación y su perseverancia promueven el crecimiento económico y aportan al desarrollo a nivel mundial. De ahí que la ONU, propone eliminar todas las formas discriminatorias contra las mujeres y niñas, ya que no es solo un derecho humano básico, sino que es un cambio crucial para el desarrollo sostenible.

 

¿Qué tanto han cambiado las cosas?

A pesar de que en las últimas décadas las mujeres comenzaron a asumir otras responsabilidades y a ejecutar nuevas actividades en la cadena productiva, reemplazando sus empleos de salarios bajos por desempeños con opciones más remunerativas o de mayor participación, como comerciantes minoristas, por ejemplo, creo que aún no se han caminado los pasos suficientes para ubicarlas en la igualdad de género.

Objetivamente, se puede determinar que los puestos ejecutivos más altos siguen siendo ocupados por varones. Sin embargo, ¿Qué pasaría si las mujeres tuvieran la misma oportunidad laboral que los hombres?

 

El rostro femenino de la historia

Más de cien mujeres se han vuelto íconos universales a lo largo del desarrollo de la humanidad. Por nombrar algunos ejemplos, puedo citar a:

Marie Curie, 1867-1934.

Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera mujer profesora en la Universidad de París y la primera persona que recibió dos premios Nobel, uno en Física y otro en Química. Sus descubrimientos abrieron el camino a los tratamientos del cáncer.

 

Ada Lovelace, 1815–1852.

Trabajó en la creación de la Máquina Analítica con el matemático Charles Babbage, que él consideraba que solo servía para cálculos de números, la condesa de Lovelace creó el primer algoritmo que se escribió para que procesara una máquina.

 

Florence Nightingale, 1820–1910.

Creadora de un modelo profesional de enfermería. Además, aplicó sus conocimientos de matemática a la estadística sobre epidemiología. Su trabajo inspiró los comienzos de la Cruz Roja.

 

Coco Chanel, 1883-1991.

Marcó un antes y un después en el mundo de la moda. Durante la Primera Guerra Mundial dejó de lado los vestidos femeninos y adaptó prendas tradicionalmente masculinas con un estilo sencillo y cómodo. Es la única diseñadora de moda que figura entre las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

 

Malala Yousafzai, 1997.

Activista de los derechos civiles de las mujeres en Pakistán, donde el régimen talibán prohíbe la educación de las niñas. Tras recuperarse de heridas mortales por esta causa, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Fue premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sOlo diecisiete años.

 

Todas ellas, mujeres que no solo se han destacado individualmente, sino que cada una de sus causas ha estado motivada por el género humano, al que han entregado su labor su conocimiento científico, su creatividad, su empoderamiento con lo cual no solo han acuñado un momento insigne, sino que, de una u otra manera, han generado empleos e inspirado a otros a seguir sus pasos.

Es de esperarse que cada día más personas reflexionen sobre este acontecer y se unan a esta causa noble y justa, para que también se vuelva más fuerte el grito unísono de #JuntasXEllas.

También te puede interesar