La sostenibilidad busca la prosperidad para todos

por cristina
0 commentario
La sostenibilidad busca la prosperidad para todos

La Agenda 2030 busca el bienestar de quienes viven en el planeta. Por esta razón, una de las 5 P del Desarrollo Sostenible se refiere a la Prosperidad

Este eje busca que los seres humanos estén en armonía con la naturaleza sin descuidar el crecimiento económico

Para lograrlo, es importante analizar cómo se están desarrollando temas de emprendimiento, de formación empresarialformación para el empleo en la sociedad.

EL objetivo es que todos los seres humanos disfruten de una vida próspera y que todo progreso económico, social tecnológico se dé en armonía con la naturaleza.

 

¿Por qué es importante? 

Porque busca el acceso de las personas a trabajos  y salarios dignos, condiciones laborales decentes para todos y todas. Busca erradicar el trabajo infantil, ya que no es solo una problemática económica sino también social y política.

¿Qué ODS forman parte?

Dentro de esta P de Desarrollo Sostenible se encuentran los siguientes ODS:

 

 

Rol del sector privado frente a este tema

Es indispensable permitir la participación del sector privado en el diseño y la implementación de políticas y estrategias. El sector privado cumple con desarrollar aún más los mecanismos financieros innovadores para movilizar la financiación privada para objetivos comunes. Esto con el fin de cumplir lo acordado: invitar a representantes del sector público, del sector privado y de las organizaciones afines a desempeñar un papel activo en la exploración de la manera de promover los resultados tanto del desarrollo sostenible como de los negocios para que se refuercen mutuamente.

Ejemplo empresas nacionales e internacionales

ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante

 

NACIONALES:

  • EPMAPS- AGUA DE QUITO

Autogeneración Eléctrica, es una iniciativa de la EPMAPS – AGUA DE QUITO, que se sustenta bajo el concepto de ecoeficiencia al optimizar el uso del recurso hídrico aprovechando las caídas de agua y generando  energía limpia, lo que contribuye a disminuir el proceso de cambio climático por calentamiento global y permite el ahorro de recursos económicos debido a la disminución de los costos operativos de la Empresa,  con la ventaja adicional de comercializar los excedentes en el Mercado Eléctrico Mayorista.

  • Telefónica Movistar 

En 2016, coincidiendo con la firma del nuevo Acuerdo de París, anunciamos nuestros nuevos objetivos de Energía y Cambio Climático a 2020 y 2030. La meta está alineada con el nivel de descarbonización requerido para limitar el calentamiento global por debajo de 2°C. En Ecuador desde el año 2016, estamos llevando a cabo el proyecto “Telefónica Energéticamente Eficiente” que consta para el 2016-2017 de tres ejes fundamentales: a) climatización de alta tecnología, b) edificio inteligente EKOPARK y c) Gestión de Flotas. Estas soluciones permitirán evitar la generación en total de aproximadamente 8.000 toneladas de CO2. Esto indicadores reafirman el compromiso de buscar soluciones a la crisis climática global, modernizando la infraestructura instalada haciendo que las mismas sean más sostenibles.

  • Sociedad Agricola Industrial San Carlos

El proyecto consiste en generar electricidad mediante la utilización del bagazo de caña en las calderas, como fuente de energía renovable. El bagazo es un residuo de biomasa que resulta de la molienda de la caña. El 30% de la energía producida es para el autoconsumo y el 70% restante se entrega a la red eléctrica Nacional contribuyendo a reducir el uso de combustibles fósiles en las actividades de generación eléctrica al desplazar operaciones de plantas térmicas, aportando a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, al cambio de la matriz energética nacional y al desarrollo sostenible regional.

INTERNACIONALES: 

  • CEMEX: 

Programa Patrimonio Hoy, CEMEX pretende contribuir al desarrollo social de las comunidades, brindándoles una vivienda digna a través de la autoconstrucción y de créditos de fácil acceso. También contribuye a la instalación de ecotecnias en poblaciones vulnerables para el aprovechamiento de los recursos. Para fortalecer a las mujeres, se tienen centros comunitarios en los lugares donde la empresa tiene operaciones, para capacitarlas por medio de talleres para el desarrollo de habilidades personales y laborales. De esta manera cumple los objetivos: 5, 7, 10, 11, 15

 

ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico

NACIONALES:

  • Banco Central del Ecuador

El Programa de Inversión de Apoyo a la Inclusión Financiera, liderado por el Banco Central del Ecuador, permitió, fortalecer a las  Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, para que brinden productos y servicios financieros a menor costo en beneficio directo de la población de escasos recursos o ubicada en zonas rurales, permitiendo  incentivar el ahorro y crédito, mejorando así su calidad de vida.

  • Banco Guayaquil

Banco del Barrio representa una iniciativa social de servicio a la comunidad, el mismo que permite a todos los habitantes de cualquier sector donde se ubiquen, que las personas puedan acceder a servicios y productos financieros que satisfagan sus necesidades. Y también beneficiando al Banquero del Barrio (dueños de los locutorios, tiendas, minimarket y despensas) para que crezca su negocio.

  • Banco Pro-credit

Banco ProCredit ha implementado un Sistema Integral de Gestión Ambiental, basado en la norma ISO14001, que cuenta con tres pilares: Gestión Interna: Se busca reducir el impacto ambiental generado por las actividades del banco a través de campañas de sensibilización y una gestión responsable y eficiente de recursos. Gestión de Riesgo Ambiental: Se implementó un Sistema de Evaluación de Riesgo Ambiental y Social para créditos que busca reducir el impacto ambiental causado por los créditos otorgados por el banco. EcoCredit: Es una línea de financiamiento asequible para empresas que buscan invertir en tecnologías/procesos industriales limpios y ambientalmente sostenibles.

  • Grupo DIFARE

Este modelo de negocios inclusivo implementado en el sector farmacéutico ecuatoriano ha contribuido con la accesibilidad de medicinas en diferentes poblaciones –que antes padecían la escasez de estos productos-. Mientras ha favorecido la salud de la población también ha aportado con el desarrollo económico local porque los emprendedores de Farmacias Cruz Azul y Comunitarias han fortalecido sus negocios, generado fuentes de trabajo, mostrado su compromiso con la comunidad y preocupación en minimizar el impacto ambiental de su gestión. Su visión integradora ha mostrado ser una práctica positiva para la cadena de valor, convirtiéndose en un referente replicable en cualquier sector.

  • Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP)

Tren Ecuador ha creado un modelo de corresponsabilidad social en la operación de sus rutas basado en la participación de las comunidades locales mediante un sistema de contratos para la prestación de servicios complementarios a los tours del tren. Este modelo se implementa a través de la concesión de espacios en los cafés del tren y plazas artesanales en estaciones rehabilitadas a emprendedores de colectivos en situación de vulnerabilidad económica. Los tours incluyen consumiciones, actividades culturales, souvenirs artesanales, ofertados por los proveedores locales asociados. Además, los turistas también consumen directamente, con lo que se asegura el ingreso por diferentes vías.

  • Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS)

El (MDG) es un programa de acompañamiento personalizado a familias refugiadas, que promueve los medios de vida sostenibles, para impulsarlos hacia la autosuficiencia económica y la capacidad de enfrentar riesgos y eventualidades con apoyo psicosocial. Es un programa impulsado por HIAS y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR que, con un acompañamiento sostenido permite a las familias salir de la pobreza extrema. El programa garantiza ingresos mensuales para mejorar sus condiciones de vida y el impulso hacia la resiliencia. Este programa cuenta con el apoyo del Estado Ecuatoriano.

  • Holding Tonicorp

Tonicorp promueve el desarrollos sostenible de la ganadería en el país. Su proyecto Ganadería Sostenible, implementado en 56 haciendas ganaderas de la costa y sierra ecuatoriana, tiene como objetivo generar el crecimiento productivo, eficiente y sostenible de la ganadería a través de capacitación asesoría y acompañamiento en iniciativas como: 1) Uso eficiente de los pastizales para mejoramiento productivo en la ganadería. 2) Siembra de árboles y arbustos para reducción de huella de carbono y beneficios en el ecosistema. 3) Tratamiento de los residuos orgánicos del animal, que son re-utilizados como nutrientes y absorbidos por las raíces de los pastos. 4) Capacitaciones para garantizar la salud y bienestar del animal.

  • Fundación Junior Achievement Ecuador

JA Ecuador promueve el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas desde temprana edad, que motiven su capacidad para emprender, liderar, asumir riesgos, tomar decisiones, trabajar en equipo, favoreciendo con ello la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de su calidad de vida. Existe una relación entre ingreso, los niveles de educación en temas de emprendimiento y el acceso a los productos ofrecidos por el sistema financiero. En efecto, a medida que el ingreso y el nivel de educación aumentan, también lo hace el acceso, es por esta razón que la educación financiera es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

  • Lundin Gold

“Catering Las Peñas” es una empresa conformada por emprendedores de la parroquia Los Encuentros que actualmente brinda el servicio de catering, limpieza y lavandería al campamento minero Las Peñas de la empresa Lundin Gold, en la provincia de Zamora Chinchipe. La alianza entre CLP, Lundin Gold y la Fundación Lundin ha logrado un impacto significativo en la zona de influencia del proyecto Fruta del Norte a través de la dinamización de la economía local con el involucramiento del sector productivo y la generación de importantes fuentes de empleo estable y digno. Son considerados un modelo de emprendimiento formal y sostenible

  • Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador (UASB)

La intervención se lleva a cabo en Don Juan, comunidad afectada por el terremoto de abril de 2016 y se centra en tres grupos de la población (pescadores, servidores turísticos, mujeres) con los que se construyó un diagnóstico situacional y se implementaron procesos de asociatividad y capacitación encaminados al restablecimiento de condiciones favorables para el desarrollo económico y productivo, el potenciamiento de sus capacidades para acceder a créditos y otros beneficios, fomentando el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible de la población. Además, la metodología desarrollada podrá ser replicada en otras comunidades.

  • Universidad San Francisco de Quito

“A GANAR USFQ” es un programa que tiene como finalidad ayudar a jóvenes expatriados en situación de vulnerabilidad reinsertarse dentro de la sociedad laboral. El programa está conformado por: actividades de trabajo en equipo, resolución de conflictos, y adaptación al nuevo ambiente. Este tipo de actividades permiten que las personas expatriadas puedan relacionarse de una forma más sencilla con el entorno que les rodea, crear relaciones y espacios de intercambio cultural e intelectual. La metodología utilizada dentro de cada proceso se basa en la estrategia de “Deporte para el Desarrollo”

INTERNACIONALES:

  • Toks

La cadena de restaurantes cuenta con diversos programas de intervención social, en alianza con Fundación Reintegra, para apoyar a jóvenes en situación de riesgo con talleres de serigrafía y un proyecto de jardinería para dar empleo a los mismos. También desarrolló una campaña contra la delincuencia promoviendo una cultura de legalidad; y su principal estrategia de responsabilidad está enfocada en proyectos productivos que se desarrollan en distintas comunidades del país. Cumplimiento de objetivos: 1, 8, 16.

  • HSBC

La institución bancaria, que promueve la inclusión laboral, ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones expertas en educación para contribuir con programas como Sólo levanta la mano, Los amigos de Zippy o Ver bien para aprender mejor, y busca crear conciencia y educar a la población sobre el manejo responsable del dinero. Además, año con año realiza carreras en pro del bosque de Chapultepec y promueve reforestaciones, participa en la Hora del Planeta, cuenta con programas de reciclaje y recientemente colaboró en la elaboración de la película H2O México. Cumplimiento de objetivos: 4, 6, 8, 15.

ODS 9 Industria, Innovación, e Infraestructura

NACIONALES:

  • Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP)

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones  busca siempre innovar dentro de su giro de negocio, por ello incorporó las nuevas tecnologías para mejorar una problemática social que está afectando en gran medida al Ecuador, y es la violencia de género; es así que desarrolló la APP Junt@s CNT para dispositivos móviles con sistemas IOS y Android, brindándole la oportunidad a la comunidad en general, independientemente si son o no usuarios de CNT, de descargarse gratuitamente, para con ello contribuir a la prevención de la violencia de género alienada a la Política de Gobierno de erradicar la violencia contra la mujer.

  • Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  de Cuenca (ETAPA EP)

Instalación de 100 puntos de acceso gratuito a internet WIFI en parques y plazas de Cuenca e instalación de 65 unidades de transporte público para acceso gratuito a internet WIFI con el fin de promover el uso de espacios públicos: parques y plazas, principalmente aquellas regenerados por el GAD Municipal; mejorando la calidad de vida a través de la promoción de la inclusión digital de la población que carece de medios para acceder de forma pagada a las TICs., beneficiando a propios y visitantes, impulsando el turismo, promoviendo el apropiamiento de espacios públicos, estimulando la inclusión de la población a herramientas digitales en línea.

  • Cubiertas del Ecuador – Kubiec

El Kit Refugio Kubiec, fue pensado en atender a las familias damnificadas por el terremoto del pasado 16 abril del 2016 en nuestro país. Este refugio buscaba proporcionar un lugar digno, seguro, accesible, fresco y rápido de instalar que pueda albergar a las familias damnificadas por el terremoto. Fue así que se desarrolla esta solución íntegramente de acero de 17m2 resistente a la corrosión, que les permite vivir en mejores condiciones que una carpa plástica o la intemperie. El material es apto para que incluso, se puedan instalar cocinas temporales dentro del mismo. El Kit Refugio Kubiec al estar realizado íntegramente de acero es un material 100% reciclable generando un mínimo impacto al ambiente.

  • Telefónica Movistar

El Plan #CONTIGOECUADOR tiene como objetivo apoyar en la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en telecomunicaciones para el restablecimiento del servicio, implementar soluciones digitales, Smart Steps, para el análisis y ejecución en la gestión de desastres naturales y apoyar comunitariamente con talento y experiencia a través de voluntarios de Fundación Telefónica para la construcción y funcionamiento de “Centros Proniño”

  • Produbanco Grupo Promérica 

El programa Líneas Verdes forma parte de la visión socialmente responsable de Produbanco y su compromiso de ofrecer soluciones financieras con valor agregado, innovadoras y que contribuyan al desarrollo sustentable del Ecuador. Comprende créditos especializados para financiar proyectos ambientales de eficiencia energética, energía renovable y medidas de protección ambiental, con el objetivo de apoyar el sector productivo y sostenible del país.

  • UNACEM Ecuador 

UNACEM Ecuador, mediante su proyecto de co-procesamiento de desechos de otras industrias busca contribuir al objetivo mundial de reducción de consumo de combustibles fósiles y la gestión ecológicamente racional de los desechos. Por ello, desde el año 2010, empezamos las adecuaciones en nuestra planta industrial para promover la sustitución de combustibles fósiles mediante la valoración de desechos de otras industrias y coadyuvar así a la conservación de los recursos naturales del planeta en general. A la fecha, hemos incorporado a la biomasa, residuo de la industria aceitera, y los aceites minerales como combustibles alternos.

INTERNACIONALES:

  • ICA

Esta empresa líder en infraestructura se encarga de la construcción de obras públicas en las que busca impactar en las comunidades vecinas de una manera positiva tanto en lo social como en lo ambiental. La organización tiene además un programa de conservación de biodiversidad que busca proteger al jaguar y otras especies propias de regiones como Quintana Roo. Cumplimiento de objetivos: 9, 15.

ODS 10 Reducción de la Desigualdad

NACIONALES:

  • Unidad Patronato Municipal San José

El Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor es creado con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de 3 ejes de acción: 1. Eje recreativo: Se imparten talleres recreativos y de aprendizaje. 2. Eje saludable: Rehabilitación visual con atención oftalmológica especializada. El proyecto de Visitas Domiciliarias especializada en área de Psicología, Fisioterapia y Trabajo Social, enfocada a adultos mayores que presentan un grado de dependencia. 3. Eje productivo: Formación de proyectos de emprendimiento para que los adultos mayores puedan generar ingresos económicos.

INTERNACIONALES:

  • CEMEX

Con su programa Patrimonio Hoy, CEMEX pretende contribuir al desarrollo social de las comunidades, brindándoles una vivienda digna a través de la autoconstrucción y de créditos de fácil acceso. También contribuye a la instalación de ecotecnias en poblaciones vulnerables para el aprovechamiento de los recursos. Para fortalecer a las mujeres, se tienen centros comunitarios en los lugares donde la empresa tiene operaciones, para capacitarlas por medio de talleres para el desarrollo de habilidades personales y laborales. Cumplimiento de objetivos: 5, 7, 10, 11, 15

ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles

NACIONALES:

  • General Motors 

El proyecto de Reconstrucción y Desarrollo Integral de Tabuchila tiene como objetivo no solo dar un apoyo de emergencia a una comunidad rural de la provincia de Manabí afectada por el terremoto, si no a la par apoyar en soluciones a los problemas estructurales que afectan a esta comunidad de 150 familias. El proyecto consiste de 4 componentes inter-lazados (vivienda, sistema de agua, infraestructura/ servicios comunitarios y generación de ingresos) que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad de Tabuchila, mediante un proceso participativo.

INTERNACIONALES:

  • CEMEX

Con su programa Patrimonio Hoy, CEMEX pretende contribuir al desarrollo social de las comunidades, brindándoles una vivienda digna a través de la autoconstrucción y de créditos de fácil acceso. También contribuye a la instalación de ecotecnias en poblaciones vulnerables para el aprovechamiento de los recursos. Para fortalecer a las mujeres, se tienen centros comunitarios en los lugares donde la empresa tiene operaciones, para capacitarlas por medio de talleres para el desarrollo de habilidades personales y laborales. Cumplimiento de objetivos: 5, 7, 10, 11, 15.

 

También te puede interesar

Deja un Comentario