LAS CIUDADES MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO

por cristina
0 commentario
LAS CIUDADES MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO

El término sostenible está definido en el Diccionario de la Lengua Española como el adjetivo que precisa la posibilidad de mantener o mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos ni causar daño al medio ambiente.

En ese sentido, una ciudad sostenible es aquella que se ajusta a estas características, considerando los indicadores pertinentes para cada país, lo cual permite actualmente calificar a algunos poblados como smart cities o ciudades inteligentes.

 

¿Qué da la calidad de sostenible?

Si bien este propósito debe ajustarse a las necesidades de cada zona, el gran objetivo común es alcanzar esta eficiencia, tomando en cuenta que ser sostenible no se limita a describir lo que no contamina, sino que se extiende a la respuesta real y efectiva que se da a los asuntos medioambientales (nivel de contaminación, reciclaje, empleo de elementos renovables, zonas verdes, etc.); a los aspectos sociales (educación, sanidad, trabajo, etc.); y, a los asuntos económicos (productividad y salud económica de los habitantes).

Dentro de este contexto, la consultora Arcadis ha enlistado a varias urbes en un Índice de Ciudades Sostenibles a nivel global. Para este efecto ha considerado los aspectos: economía, planeta y personas, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promulgados por la ONU.

 

Pioneras en sostenibilidad a nivel mundial

El primer lugar se lleva Londres por el equilibrio que da a la sustentabilidad al ser uno de los motores financieros del mundo. El equilibrio proviene del impulso que la economía da a los negocios, al empleo de calidad y el saneamiento ambiental que le otorga su ingeniería en alcantarillado y agua potable.

 

Luego figura Estocolmo, que se lleva la corona en la rebaja de emisiones contaminantes, mejora de la calidad del aire e infraestructuras sostenibles.

 

Edimburgo ocupa el tercer lugar en esta categoría, debido a que cuenta con una distribución de los ingresos bastante igualitaria, lo cual le convierte en un lugar ideal para vivir y trabajar.

 

El cuarto puesto es para Singapur, que, tras la permanente tarea de fomentar nuevas formas de transporte colectivo rápido, se ha convertido en una ciudad sostenible, vivible y con una movilidad inteligente, que impulsa la economía sin depender de factores exclusivamente financieros.

 

¿Qué tan lejos del ranking está Ecuador?

La campaña We love cities del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha ubicado a la ciudad de Loja entre las 54 ciudades seleccionadas como las más sustentables a nivel global. El resultado que se dará a conocer el 21 de octubre, Día Mundial de las Ciudades.

Hace varios años, Loja desplegó una campaña de clasificación de residuos con un éxito rotundo, que sirvió de modelo para otras ciudades y fue reconocida por Ecuador y el mundo. Actualmente, propone desarrollar sostenibilidad basada en energías renovables, para lo cual ha desarrollado acciones sustentables como el avance en la descarbonización del transporte público y la implementación del sistema de ciclovía.

Cabe recalcar que dentro de las 54 finalistas figuran: París, Buenos Aires, Jakarta y Wellington, entre otras.

También te puede interesar