Las importancia de las personas en la Agenda 2030

por cristina
0 commentario
Las importancia de las personas en la Agenda 2030

Como lo mencioné en la entrada de mi blog sobre las 5 P de la Sostenibilidad, hay uno de los ejes de la Agenda 2030 que se enfoca en las personas

Este tiene como objetivo no dejar a nadie atrás, y promover la dignidad e igualdad de todas las personas en un medio saludable. Como misión principal poner fin a la pobreza, el hambre y garantizar un ambiente sano, digno y en equidad. 

¿Por qué es importante?

La Agenda 2030 busca que las personas sean beneficiarias de las políticas públicas. Por esta razón, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se trabaja por la relación de las diferentes personas en su medio, sus conflictos sociales o culturales, sus necesidades frente al  gobierno y los líderes de su comunidad, para buscar alternativas para crear una sociedad en armonía unos con otros.

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajan en el eje Personas de las 5 P del Desarrollo Sostenible?

Dentro de esta P de Desarrollo Sostenible se encuentran los siguientes ODS:

Rol del sector privado frente a este tema

La comunidad empresarial sostenible debe entender que el éxito empresarial a mediano y largo plazo depende de la existencia de una sociedad próspera y sostenible.

Existen poderosos incentivos sociales y de mercado para que las empresas alineen sus modelos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación, casos de éxito de empresas que trabajan en el Eje Personas, de las 5 P de la Sostenibilidad. 

 

ODS 1 Fin de la Pobreza

NACIONALES:

  • Aldeas Infantiles SOS

Trabaja en la necesidad de mirar a la Protección Infantil como un eje transversal. Las intervenciones de Aldeas Infantiles SOS Ecuador va en diferentes etapas: promover (prevenir y abogar), garantizar (dar el servicio, acompañar) y restituir el derecho a vivir en familia (fortalecer a las familias para el cuidado y protección). Dicho modelo se enfoca en poner en práctica a nivel nacional acciones de protección social para todos para de esta manera lograr contribuir con el fin del círculo de la pobreza.

*INTERNACIONALES:

  • Toks

La cadena de restaurantes cuenta con diversos programas de intervención social, en alianza con Fundación Reintegra, para apoyar a jóvenes en situación de riesgo con talleres de serigrafía y un proyecto de jardinería para dar empleo a los mismos. También desarrolló una campaña contra la delincuencia promoviendo una cultura de legalidad; y su principal estrategia de responsabilidad está enfocada en proyectos productivos que se desarrollan en distintas comunidades del país. Cumplimiento de objetivos: 1, 8, 16.

Poverty in Viet Nam

 ODS 2 Hambre Cero

NACIONALES:

  • Banco de Alimentos Diakonía

Bajo certificación internacional, se realizó la recolección continua de alimentos idóneos, para beneficio de personas vulnerables atendidas por agencias de servicio social en la ciudad de Guayaquil y áreas de influencia, sumado a programas de capacitación y de salud nos permite avanzar para lograr una mejor calidad de vida sustentada en la salud integral de la población.

  • ConQuito

El proyecto AGRUPAR aporta a la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable con opciones para la generación de emprendimientos productivos, empleo y/o mejoramiento de ingresos a través de actividades agropecuarias en áreas intra urbanas, periurbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito, incrementándose la sostenibilidad y resiliencia.

*INTERNACIONALES:

  • Kellogg: 

Esta es una empresa que apuesta por la nutrición de las comunidades, principalmente de los niños, a través de su programa principal de nutrición Desayuno para mejores días. Además, para fortalecer la seguridad alimentaria en México se tiene el programa modernización sustentable de la agricultura tradicional MasAgro. Cumplimiento de objetivos: 2, 3, 5.

  • Nestlé: 

La compañía tiene diversos programas para promover la sana alimentación en las distintas etapas de la vida de una persona, como Nestlé Healthy Kids, o Comienzo sano, vida sana. Además, tiene programas de capacitación para el desarrollo de agricultores rurales y los integra a su cadena de valor. Cumplimiento de objetivos: 2, 3.

  • BIMBO: 

Grupo BIMBO en su estrategia de responsabilidad cuenta con diversos programas y acciones que fomentan el desarrollo social y el bienestar de las comunidades en las que trabaja, buscando además brindar ejemplo y motivación. Cumplimiento de objetivos: 2.

High-Level Event "Pathways to Zero Hunger"

 ODS 3 Salud y Bienestar 

*NACIONALES:

  • Banco Guayaquil 

Durante el 2015 se inició la campaña de salud “Me Cuido”, la cual tiene como objetivo el crear conciencia en los colaboradores respecto a temas de salud y cuidado personal a través de diversas iniciativas como: Mi Meta Saludable, Hábitos Saludables, Médico en Línea, Coaching Saludables, Vigilancia de la Salud. Los resultados durante estos 4 años han sido exitosos ya que se ha ido  incrementando paulatinamente año a año, en este último año se ha aumentado en un 21% el número de colaboradores con diagnóstico satisfactorio, así como se redujo en 3 puntos el número de casos de obesidad detectados.

  • Fundación de las Américas 

El Deporte para el desarrollo es un nuevo movimiento que plantea el uso del deporte como herramienta de transformación social. La cancha tiene un significado especial en sus procesos ya que se marca una clara analogía con la vida: es el espacio donde creamos, luchamos, sentamos desafíos y enseñamos a través del deporte.  FUDELA ha querido tender un puente entre los grupos de NNA en situación de vulnerabilidad y organizaciones comprometidas con la construcción de un mundo mejor llevando nuestro estadio a lugares carecen de espacios de BUTL con el valor agregado de la implementación de las metodologías propias de FUDELA

  • Pfizer

Con la implementación del programa “Flota segura”, Pfizer busca contribuir a reducir el número de lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico en Ecuador (Meta 3.6) inculcando en colaboradores Pfize) la creación de una cultura CERO accidentes, creando conciencia en los colegas conductores a través de la promoción del manejo defensivo. 

  • Shakespeare School

Shakespeare School utiliza la práctica de los principios de la permacultura que son el cuidado de la tierra, cuidado de las personas y repartición justa, para enseñar a los alumnos y por su intermedio a las familias de su comunidad, la importancia de mantener un sistema verdaderamente sostenible.  Para ello ha implementado los huertos escolares, la práctica del yoga, los programas de reciclaje y de auto compartido, todo para contribuir a la mejora del medio ambiente y del ser humano. Todas estas buenas prácticas están en concordancia con varios de los ODS de Pacto Global.

  • SuperFoods

Super Foods Ecuador es un proyecto inclusivo, manejado por un grupo de mujeres emprendedoras y empoderadas, que nace con el objetivo de promover el bienestar, la nutrición integral y un estilo de vida saludable, al ofrecer alimentos y productos orgánicos, de origen vegetal y respetuoso con el ambiente que provienen de pequeñas comunidades y emprendimientos.  Esta tienda orgánica, es un espacio para dar talleres de alimentación consciente y la asesoría a los clientes por parte de su Health Coach.

  • UNACEM Ecuador 

Volante Seguro es el programa integral de seguridad en transporte de UNACEM Ecuador que busca contribuir al objetivo mundial de reducción del número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico. Volante Seguro, creado en 2010, fomenta entre los transportistas y conductores-contratistas que prestan servicios a la empresa una cultura de conducción segura que permita salvaguardar las vidas de los conductores y peatones vinculados a la interacción de sus operaciones.

INTERNACIONALES:

  • Cinépolis

A través de sus proyectos Del amor nace la vista, Vamos todos a Cinépolis y Ruta Cinépolis, la empresa mejora la calidad de miles de personas y sus familias. Este año con el programa principal de fundación, se logró operar y transformar la vida de 25 mil personas. Cumplimiento de objetivos: 3.

  • Pfizer

Este laboratorio busca mejorar la salud de las comunidades trabajando en más de 300 proyectos de 200 organizaciones de la sociedad civil. Además promueve la formación e investigación médica por medio de estancias en el extranjero. Cumplimiento de objetivos: 3.

  • Pepsico

Por medio de la fundación de la empresa se apoyan programas de albergues escolares para promover educación en pueblos indígenas y convocatorias para proyectos de desarrollo humano y sostenible. Cumplimiento de objetivos: 3, 4.

Sustainable Development Goal 3 - Good Health and Well-being

ODS 4 Educación de Calidad

NACIONALES:

  • Fundación Holcim 

El Centro educación para todos (CEPT) es el espacio articulador de oportunidades educativas y de capacitación laboral que mediante alianzas estratégicas mejora la oferta educativa de la población de Chongón atendiendo a niños, niñas, mujeres y hombres.

  • Telefónica Movistar 

EduTIC (Educación Digital) son proyectos que tienen como objetivo contribuir a la alfabetización digital de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes, padres y madres de familia del Ecuador. Estos proyectos promueven el uso responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la reducción de la brecha digital y la mejora de la calidad educativa, a través del desarrollo de competencias digitales, que permitan mejorar la oportunidad de acceso a la educación y al empleo del mundo digital. Desde el año 2014 hasta el 2016, 246.645 niños, niñas y adolescentes, 3.111 jóvenes, 6.170 docentes y 47.492 adultos recibieron formación en educación digital, con un total de 3’450.672 horas de formación, en alianza sostenida con 72 organizaciones del sector público, privado y social del Ecuador.

*INTERNACIONALES:

  • Telefónica

La empresa de telecomunicaciones tiene diversos programas de erradicación de trabajo infantil, que incluyen oportunidades de estudio para los niños y capacitación a los padres de familia para eliminar esta grave situación. Cumplimiento de objetivos: 4.

  • HSBC

La institución bancaria, que promueve la inclusión laboral, ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones expertas en educación para contribuir con programas como Sólo levanta la mano, Los amigos de Zippy o Ver bien para aprender mejor, y busca crear conciencia y educar a la población sobre el manejo responsable del dinero. Además, año con año realiza carreras en pro del bosque de Chapultepec y promueve reforestaciones, participa en la Hora del Planeta, cuenta con programas de reciclaje y recientemente colaboró en la elaboración de la película H2O México. Cumplimiento de objetivos: 4, 6, 8, 15.

 

Kindergarten Child in Myanmar

ODS 5 Igualdad de Género

  • Banco Pichincha 

Banco Pichincha busca ser un referente del crecimiento y desarrollo de las mujeres interna y externamente, mediante la inclusión del enfoque de género en su cadena de valor, con el fin de generar equidad de oportunidades para mujeres y hombres, así como alcanzar resultados más eficientes en el ámbito laboral, familiar y personal.

  • Pfizer

Su objetivo es ser una empresa diversa e inclusiva. Parte de sus  acciones se enfocan en alcanzar la igualdad de género y empoderar a las colegas mujeres a través de la implementación de procedimientos y políticas de autorregulación para poner fin a todas las formas de discriminación basadas en el género, edad, preferencia sexual, raza, origen étnico, religión u otro. Asimismo, aseguramos la participación plena y efectiva de las colegas mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de la empresa. 

  • Plan Internacional Ecuador

Zona Libre de Embarazo Adolescente (ZLEA)  es una potente iniciativa de acción comunitaria y multisectorial   para la prevención del embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual,  y violencia sexual. ZLEA: fortalece a la comunidad como corresponsable de los derechos sexuales y reproductivos; impulsa la ciudadanía en salud sexual  y reproductiva de las y los adolescentes, llegando a influenciar en el sector público y sociedad civil con redes de adolescentes, agendas de derechos sexuales y reproductivos, incidencia en el derecho a servicios  e insumos de salud sexual y reproductiva de calidad, y creación de ordenanzas locales. 

  • Unidad Patronato Municipal San José

“Bájale al Acoso” es una estrategia integral para prevenir y atender los casos de violencia sexual en el Sistema Integrado de Transporte de Quito. A través del uso de una herramienta tecnológica se promueve el empoderamiento de las mujeres y la eliminación del acoso en el espacio público, así como el acceso igualitario a los medios de transporte. Esta estrategia responde al ODS 5 en términos de que promueve la igualdad de género, reduce brechas sociales y garantiza el Derecho a la Ciudad de todos y todas.

*INTERNACIONALES:

  • CEMEX

Con su programa Patrimonio Hoy, CEMEX pretende contribuir al desarrollo social de las comunidades, brindándoles una vivienda digna a través de la auto construcción y de créditos de fácil acceso. También contribuye a la instalación de eco tecnias en poblaciones vulnerables para el aprovechamiento de los recursos. Para fortalecer a las mujeres, se tienen centros comunitarios en los lugares donde la empresa tiene operaciones, para capacitarlas por medio de talleres para el desarrollo de habilidades personales y laborales. Cumplimiento de objetivos: 5, 7, 10, 11, 15.

World Mental Health Day Observance

También te puede interesar

Deja un Comentario