Las pérdidas educativas causadas por el impacto del Covid-19

por cristina
0 commentario
Las pérdidas educativas causadas por el impacto del Covid-19

El 30 de enero de 2022 se cumplieron dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de carácter internacional. La pandemia por Covid-19 provocó que la cotidianidad en actividades laborales y educativas se modifiquen debido a las normas de distanciamiento social que evitan el contagio por el virus. Ante la crisis, varias entidades educativas a nivel mundial, adoptaron una modalidad virtual, la cual les permitió continuar con la cátedra de los contenidos a sus estudiantes. 

Sin embargo, no todas las instituciones educativas lograron trasladar los formatos análogos a digitales, ya sea por falta de recursos económicos, tecnológicos o impedimentos geográficos. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente, 68 millones de niños y jóvenes en el mundo se han afectado por el cierre total o parcial de las escuelas.

El impacto de los cambios dados por la crisis sanitaria ocasionó que, en aspectos como la economía familiar, salud mental y adaptación a las nuevas formas de aprendizaje, varios jóvenes abandonen sus carreras universitarias. Además, los niños, niñas y adolescentes de áreas marginales o periféricas sufrieron las mayores pérdidas en cuanto a educación o la abandonaron en su totalidad. La brecha digital evidenció un nuevo término el “analfabetismo digital”, el cual representa las consecuencias frente a las pérdidas educativas dadas por el contexto sanitario. 

 

Fuente: Naciones Unidas

También te puede interesar