Los empresarios más sostenibles de Ecuador

por cristina
0 commentario
Los empresarios más sostenibles de Ecuador

Por: Salomé Betancourt

 

El mundo empieza cada vez más y como un efecto inevitable, a apostar por la sostenibilidad y a actuar en favor de un planeta en el que prosperemos todos y todas. Así lo demostró el reconocimiento de ayer, 3 de febrero de 2022, de Metro Ecuador y Metro World News en el que destacaron a los hombres y mujeres de negocios que promueven, de una manera genuina, la sostenibilidad en el Ecuador. 

El valor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es innegable. Esta se enfoca en la necesidad de realizar cambios fundamentales en la manera en que nuestras sociedades producen y consumen bienes y servicios. Los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector empresarial y otros agentes no estatales y particulares, de manera conjunta, pueden contribuir a modificar las modalidades insostenibles de consumo y producción. Lo cierto es que ahora, es el momento de actuar. 

Esta medición nos demuestra que la conciencia, educación y acción sostenibles son cada vez mayores en Ecuador. Y qué mejor que los líderes empresariales y tomadores de decisión tomen la iniciativa frente a esta grandiosa oportunidad como lo es actuar en favor del planeta y de la humanidad. 

La medición se realizó en 4 ejes:

  1. Crisis climática y protección del medio ambiente
  2. Promoción de la inclusión y diversidad en la sociedad
  3. Aportar a una economía más sostenible
  4. Servir de ejemplo en la generación de un impacto positivo mediante la agenda de sostenibilidad en el país

Se realizó un ranking con el top 10 de cada categoría. Sin embargo, el top 5 general se ubica de la siguiente manera:

 

Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos, manifestó que en este nuevo y desafiante contexto que hoy vivimos, la comunidad empresarial ha cobrado un protagonismo sin precedentes en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Las empresas son un motor del crecimiento económico y la principal fuente de empleo de toda nación; brindan bienes y servicios; generan ingresos tributarios para financiar infraestructura social y económica; aportan con soluciones innovadoras para abordar los desafíos que conlleva el desarrollo; y, son actores centrales en la acción contra el cambio climático».

Las acciones que se toman desde el sector privado son claves en cada meta de desarrollo, mediante operaciones comerciales responsables, nuevos modelos de negocios, cadenas de valor sostenibles, inversión, innovación, tecnología y colaboración.

Dueñas extendió una invitación a vivir la sostenibilidad desde un campo pragmático. «Cada uno es responsable de moldear los hábitos y ser consecuentes con nuestro entorno. No es cuestión de compensar la huella de carbono, sin antes haber contribuido con hábitos sostenibles», agregó.

Ver artículo completo en Metro Ecuador aquí

También te puede interesar