Los fuegos artificiales contribuyen al calentamiento global

por cristina
0 commentario
Los fuegos artificiales contribuyen al calentamiento global

Por: Cristina Recalde Rosero

Año Nuevo es cuando existe un mayor registro de pirotecnia alrededor del mundo. Pero, ¿cómo impacta esto al calentamiento global? Los artefactos relacionados con la pirotecnia ayudan a incrementar los niveles de contaminación de las ciudades, y por ende potencian el cambio climático.

 

Una nota de El País, recopiló los resultados en investigaciones científicas sobre este tema, los cuales te compartimos aquí:

Concentrados en un corto período de tiempo, estos artefactos pueden disparar significativamente los niveles de contaminación. Por ejemplo, en Nueva Delhi, India, en diciembre 2020 los valores después del festival de Holli fueron muy elevados. Como resultado, las partículas de menos de 2,5 micras se dispararon hasta llegar a 689. Es una cifra muy alta, teniendo en cuenta que se recomiendan niveles inferiores a 50. Niveles superiores son relacionados con problemas de salud como deterioro neurológico, afecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares.

Se debe tomar en cuenta qué sucede cuando se prenden los fuegos artificiales. En primer lugar, se desprenden polvos muy finos, los cuales están  compuestos de colorantes metálicos, toxinas, productos químicos y humos. Todos estos son similares a los efectos que produce, por ejemplo, la polución del tráfico. 

En Alemania en Año Nuevo de 2020, se liberaron 5.000 toneladas de partículas en el aire durante la noche, según la Agencia Federal del Medio ambiente de ese país (UBA). Esto equivale a la contaminación causada por dos meses de tráfico, pero en una noche.  Por ello, han designado ya áreas libres de fuegos artificiales. 

Hay otro factor que debemos tomar en cuenta: la lluvia. El efecto de la lluvia después de un espectáculo pirotécnico puede afectar los sistemas de agua, pues los productos químicos y colorantes suspendidos en el aire pueden penetrar en el suelo y afectar los sistemas acuíferos. Es por esto que ya existen fuegos artificiales profesionales realizados con papel biodegradable.

También existe otro problema: el uso indebido de la pirotecnia. Esto ha causado incendios en bosques y áreas de conservación. En este sentido, en Estados Unidos, más de 150 científicos especializados en incendios firmaron una carta para que los habitantes no utilicen estos artefactos el 4 de julio, justo cuando se inicia la temporada alta de fuegos en el país. 

Esto nos hace pensar y cuestionarnos si realmente es necesario el uso de la pirotecnia para celebraciones nacionales. La tradición a veces prevalece por sobre el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente. Debemos encontrar otras maneras de manifestar euforia colectiva sin necesidad de afectar al planeta, cuidando la flora y fauna, y protegiendo la calidad del aire.

Fuente: El País.

También te puede interesar