Marcas con Propósito, el Rol Transformador de las Empresas

por cristina
0 commentario
Marcas con Propósito, el Rol Transformador de las Empresas

El pasado 3 de octubre tuve el gusto de compartir con ustedes un Webinar organizado por Pacto Global Ecuador cuya temática fue Marcas con Propósito, El Rol Transformador de las Empresas.  Este es un tema sumamente importante que puede agregar mucho valor a la gestión de sus negocios, cambiar paradigmas y enfocarnos en una forma de hacer marketing distinto, con propósito.

A continuación, les comparto un resumen de lo que fue este enriquecedor conversatorio.

¿Qué significa tener un propósito?

Quienes han estado frente a un negocio siempre han tenido un propósito que por lo general ha sido generar rentabilidad o flujos de caja sobre una inversión . El objetivo ha estado enfocado en el retorno.

Cuando hablamos de sostenibilidad de los negocios, nos referimos a aquellos que realmente se sostienen en el tiempo y  están alineados al contexto actual donde hay eventos que son discrecionales y otros que no.

Lo qué está sucediendo con el planeta (que es lo que necesitamos todos para hacer negocios, sin planeta no existen negocios) vemos que  está abocado a un proceso  muy complejo especialmente por la crisis climática.

Cuando hablamos de la crisis climática, estamos hablando de hechos reales.  Existen los suficientes estudios para ver que están pasando cuestiones muy complejas con el planeta como el calentamiento global, producto de la emisión de gases de efecto invernaderos.

¿Cómo hacer frente desde las organizaciones? Por un lado, debemos cambiar los hábitos, los comportamientos en las personas y  empresas, en las cuales hay un peso específico superior porque tienen  más impacto en sus decisiones.

El compromiso con la sostenibilidad es un tema que nos va a guiar para lo que vamos  a seguir tratando a futuro. Una persona es sostenible cuando le devuelve al planeta el mismo número de recursos que le quita al planeta, en una empresa igual.

Podemos cambiar mis hábitos bajando nuestro consumo, pero en la práctica habrán ciertos hábitos que no son susceptibles de cambio o a la misma velocidad.Entonces ahí cabe que las personas se comprometan en devolverle al planeta lo que le están quitando. Para eso están los programas de reforestación, los bonos sostenibles o cuentas en bancos que tengamos  que nos den la certeza de que el dinero va a acabar en ciertas empresas que tienen un compromiso con la sostenibilidad.

El propósito siempre ha existido pero esta vez tiene que ser diferente y  su paradigma distinto

Ingredientes de las Marcas con Propósito

Cuando hablamos de generar marcas con propósito vamos a mirar cuales son los ingredientes fundamentales. 

Dicho esto, si recomiendo que se puedan alinear las empresas en este aspecto. Entonces hablemos de cómo implementar este propósito.

Siempre me hacen la pregunta y me dicen: ¿Cómo debe funcionar esto?¿qué pasa cuando las empresas hablan del concepto reputación? ¿Como las empresas limpian su imagen? Yo les diría que, de mi experiencia, existen ambas cosas.

Es importante que las empresas y los líderes en un principio puedan acercarse a los objetivos de sostenibilidad haciéndoles más cercanos a las realidades. Lo que suele suceder es que en temas de sostenibilidad en los diferentes aspectos. Muchas veces vemos muy lejano donde está ocurriendo. Uno dice, se prendió una palmera pero es en Dubái porque están a 50° C pero acá no nos va a pasar. O se está extinguiendo el sexto glaciar más importante pero es en Islandia.

Entonces necesitamos que se entienda que la Agenda 2030  y la sostenibilidad no tienen fronteras. Esto es más o menos como las inversiones funcionan, el clima de negocios tiene que atraer sus capitales y los capitales no tienen ni ideología ni fronteras, la sostenibilidad tampoco lo tiene.

¿Cómo hacer que el propósito marque la diferencia?

Primero, necesitamos que quien dirige la compañía entienda que esto es un tema que tiene que hacerse. ¿Con qué velocidad hacerlo?  Es una decisión estratégica. También podemos ver qué tipo de negocio tenemos y hacer un diagnóstico de sostenibilidad de nuevas metodologías que existen en el mercado.

Pero lo importante va a ser que realmente los líderes de la organización se comprometan y analicen para decir “por aquí voy a ir”. Después de eso, viene un tema de que tiene que esto ser difundido y tiene que sentirse como un sistema participativo con las diferentes áreas y las diferentes personas de la empresa. Cuando no existen procesos inclusivos normalmente se pierde el propósito.

Siempre digo que los negocios que todavía no tienen una estrategia de sostenibilidad para su desarrollo, deben empezar poniéndose metas pequeñas y en empresas que ya tienen propósitos definidos, cada vez ser más ambiciosos. Una vez que se tenga esto debe pasar a ser parte del ADN de la compañía. No solo se tiene que comunicar hacia fuera, sino también hacia adentro.

 

Evidentemente, en el momento en que se tienen que alinear todos los propósitos: como el proceso de reclutamiento.  Por ejemplo, si queremos ser una empresa socialmente responsable que está comprometida con la equidad de género, cuando entrevistamos a una persona debemos asegurarnos que tenga realmente esa conciencia y que sea una persona elegible para trabajar en una organización donde el propósito sea ser un referente de la equidad de género.

Darle propósito a lo que hacen les va a generar más pasión, mejor ambiente laboral y conexión con sus clientes. De la suma de compromisos vamos a tener mas posibilidades de una mejor vida para las futuras generaciones.

También te puede interesar

Deja un Comentario