Las B Corp, empresas que crean un impacto positivo en la sociedad

por cristina
0 commentario
Las B Corp, empresas que crean un impacto positivo en la sociedad

Por: Dominic Burgos

Hoy en día, la sostenibilidad se ha posicionado como unos de los pilares neurales para los consumidores y, en consecuencia, para las empresas, ya no se trata de un componente ajeno a las estrategias de negocios, más bien se ha consolidado como un ingrediente que no debe ni puede faltar. Se trata de un camino largo y tendido por recorrer, pero que nos ayudará a intentar contener el aumento de la temperatura media de la tierra en 1,5 grados, como marca el Acuerdo de París.

Si nos preguntamos si la responsabilidad social corporativa es suficiente, la respuesta es no, pues los consumidores exigen más. En este contexto nacen las B Corp, “un movimiento global formado por personas que utilizan la empresa para crear un impacto positivo en la sociedad. Es un movimiento transformador, en el que la empresa es parte de la solución y no del problema. Como nos gusta decir, B Corp es la comunidad de las mejores empresas para el mundo”, así lo señala Pablo Sánchez, socio fundador de Roots for Sustainability.

En Ecuador, por ejemplo, un caso de éxito es El Ordeño, una empresa comprometida con el desarrollo sostenible desde varios ejes. Su apuesta fue inteligente: formar un modelo empresarial, asociativo e incluyente. La empresa trabaja con más de 6 mil pequeños productores de 11 provincias de la Sierra y del Oriente y su meta es ser una empresa carbono neutro, para lo cual se aliaron con la FAO para ser parte del Programa de Ganadería Climáticamente Inteligente. Pero además, hizo una medición de su huella de carbono con Deloitte y se certificó como Empresa B. Y sumado a estas dos acciones, apostó por usar energías renovables, el 10% de la energía de su planta proviene de paneles solares.

Otro caso importante a destacar es el de Pacari, compañía que fue reconocida como ‘B Corp Best for the World’ (‘Mejores Empresas B para el Mundo’) por la fundación B Lab, entidad que evalúa las relaciones de los proveedores de la empresa, su diversidad y participación en la comunidad local. En este sentido, Pacari colabora estrechamente con los productores de cacao, pagándoles precios más altos y llevando a cabo un gran número de proyectos sociales. Mediante un modelo de gestión único basado en el comercio directo, la empresa de chocolates beneficia a más de 3.500 familias de agricultores en Ecuador.

Cada vez somos más conscientes de que hay un amplio margen de mejora en nuestra manera de vivir. Por ello, hemos empezado a luchar para revertir la huella ecológica en el entorno y respetar y cuidar el ecosistema en el que vivimos y, en consecuencia, a nosotros mismos y a nuestras generaciones futuras. Como ya lo dijo Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, “ no hay duda de que somos la primera generación que está sintiendo de verdad los efectos del cambio climático. Y somos la última generación que tenemos la capacidad de hacer algo al respecto. Es cuestión de supervivencia”.

Seres humanos y empresas comprometidas con la sostenibilidad ya no es una opción, así lo demanda el mundo en el que vivimos y, sobre todo, la manera en que tenemos de vivirlo. Cada pequeña acción hace la diferencia, es un efecto catalizador. Los nuevos comportamientos y actitudes de cada uno de nosotros como consumidores se orientan hacia una vida más saludable para nosotros y más amigable con el medioambiente. 

 

Fuentes:

Noticias ONU
Unlimited Spain
Ethic

También te puede interesar

Deja un Comentario