Moda sostenible y consumo responsable, consejos y tendencias

por cristina
0 commentario
Moda sostenible y consumo responsable, consejos y tendencias

¡Hola! Somos Paola Coello y Andrea Argoti, bienvenid@ a nuestro primer blog junto a Misión Sostenible, de aquí en adelante, escribiremos algunas entradas donde trataremos temas de moda y sostenibilidad.

Queremos explicar que este artículo se complementa con el episodio dos del podcast que grabamos con las demás aliadas de Misión Sostenible. Para poder escuchar este insumo, dejamos el enlace aquí: https://cutt.ly/rtoVr52

En esta ocasión, compartiremos información sobre un tema que nos apasiona y, que de seguro ya has escuchado, “MODA SOSTENIBLE” y “SLOW FASHION”.

Antes que nada, queremos contar que para nosotras es fundamental hablar de esto, primero porque la moda significa en nuestras vidas una forma de expresión, y segundo, porque esta se conecta con la misión de cuidar el planeta.

¡Queremos decirte que ser parte de la misión de salvar el mundo, es posible a través de la moda! 

Pero, ya para empezar, hablaremos de la raíz de todo: Un mundo acelerado. 

Actualmente, nos hemos convencido de que comprar soluciona problemas y que sino tenemos las últimas tendencias, no entendemos la moda y no vamos a sentir que pertenecemos.  Y, es así como el FAST FASHION se adueña de nuestra forma de comprar y de vivir.

 

¿Cómo encontrar el camino? 

Tenemos que comenzar por consumir lo justo. Para que entiendas de lo que hablamos, te comentamos que el consumo de ropa aumentó cuatro veces más en comparación a los años 90. ¡Increíble, no!

Es por estas realidades que en nuestras diferentes redes (@zus93) compartimos la filosofía de comprar inteligentemente, eso significa: adquirir lo necesario, lo que va a tener una larga permanencia en tu armario, y, ante todo, promovemos que des una segunda vida a la ropa que ya no usas para generar menor impacto ambiental.

Otro forma de ser SLOW al momento de consumir moda, es entendiendo de dónde viene cada prenda, su proceso de confección y la manera en que fueron tratados los obreros al trabajar dicha pieza.

Además, es indispensable contribuir con marcas locales, entender lo que está detrás de cada colección; así como el proceso creativo por el que pasó el diseñador para diseñar cada prenda. Con estos pasos cumplidos es cuando podemos dejar de lado el comprar por comprar y el desapego a nuestras prendas, sensación que nos lleva a desecharlas sin pensar.

¡Estos pasos son los que nos dan conciencia sobre el consumo de moda! ¿Por qué?

Porque empezaremos a comprar historias, conceptos, piezas de arte y no solo un pedazo de tela que pasará de moda y que será desechado.

Una marca sabe que ser SLOW tiene que ver con hacerlo de manera ambientalmente responsable y con conciencia social, y esto ya no es solo un “valor agregado”, sino que es parte del concepto y de la historia de la marca misma.

 

A continuación, te dejamos un #ZUSTIP para saber cómo comparar conscientemente: 

1. Conoce lo que compras y mira los valores de la marca

Hoy en día, el producir de manera responsable también es parte del cambio. Detecta aquellas marcas que lanzan colecciones limitadas, trabajan con telas eco y utilizan empaques sostenibles o nulos El uso de materiales reciclados y sostenibles también es parte de este movimiento.

Queremos sentar las soluciones ante la idea fija de que la industria de la moda es la segunda más contaminante. Para lograrlo alentamos a las personas a realizar pequeños cambios.

2. Reflexiona sobre los materiales que compras y consumes. 

Pregúntate: ¿quién hizo esta prenda?, ¿cuánto cuesta producir este insumo? ¿estoy pagando lo justo? ¿De qué fuentes provienen estas piezas?

Haz de estas preguntas parte de tu decisión de compra.

3. Si estás pensando en empezar una marca de moda, busca alianzas e innovación. Ten por objetivo contar una historia y no solo vender piezas. Comprométete con la mano de obra y la producción responsable y conéctate con tu posible consumidor para que compre una historia y no solo piense en un precio.

 

Por lo demás, ¿qué te podemos decir en EL ÁMBITO DE LA MODA SOSTENIBLE 2020?

Queremos contarles un poco de lo que está ocurriendo a escala global y de lo que podría pasar este año en cuanto a moda sostenible.

En otros países, Circulatory ID ya es un boom, se trata de un software que permite que la moda sea circular. Esto se logra con un código de barras que genera información sobre la transparencia de la empresa o marca, las telas utilizadas, la calidad de la prenda y qué tan contaminante es una pieza si la desechas.

En lo personal, nosotras estamos encantadas con este movimiento, porque la realidad es que casi todos en el mundo consumimos moda, pero esta es una forma de empujarnos a una conciencia colectiva que lo cambia todo.

Mientras esa tecnología llega al país no dejemos de hacer el consumo responsable parte de nuestra vida y perdamos el miedo a lo vintage o a las prendas de segundo uso. Hasta en los OSCARS de este año ya se empezaron a utilizar piezas guardadas de los 90, entonces utilizar algo antiguo se está convirtiendo en una tendencia.

Recuerda que con un consumo y producción responsable podremos trabajar juntos en algunos ODS como: ODS 12 – Producción y consumos responsable, ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos y ODS 1 – Fin de la pobreza.

Con todas estas reflexiones reafirmamos que nos encanta ser parte de Misión Sostenible, porque creemos en las alianzas y en los proyectos conjuntos. Así llegaremos a más personas y los compromisos serán más reales.

También te puede interesar