Música, motor de transformación personal y desarrollo social

por cristina
0 commentario
Música, motor de transformación personal y desarrollo social

¡Hola! ¡Bienvenidxs a mi primera entrada en el blog de Misión Sostenible! Soy Giuli (@rocknrollpadawan), y en este espacio compartiré temas sobre música y sostenibilidad.

¡La música es mi vida, mi motor, mi inspiración…mi todo! Está comprobado por varios estudios que esta actividad tiene un efecto positivo en la vida de las personas, y puedo decir que soy una prueba viviente de ello.

Pero, ¿qué tiene que ver música con sostenibilidad? ¡Les voy a contar como tiene TODO que ver!

Cuando dije que la música es todo para mí, lo decía en serio. El Rock se ha convertido en mi estilo de vida, hace mucho que dejó de ser simplemente mi género musical favorito. Gracias a él, he podido vivir un sin fin de experiencias increíbles y conocer personas maravillosas. 

Es así que en 2017, conocí a Juan Carlos y Diego Méndez, dos hermanos que tuvieron una idea genial y decidieron crear El Musican Project. Cuando me contaron sobre esta iniciativa me enamoré inmediatamente, tanto así, que decidí unirme.

Juan Carlos Méndez y Diego Méndez, fundadores del «El Musican Project» y “El Instrument Project”

Pues, ser parte de este proyecto es la forma perfecta de unir dos cosas que me apasionan: música y hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Seguramente, esto ya lo escucharon en nuestro primer podcast; así que deben tener una idea de lo que les voy a contar.

Pero,  ¿Quieren saber de qué se trata a profundidad? 

El Musican Project es una escuela de música en la que, por cada 5 alumnos inscritos, se beca a un niño de bajos recursos o en situación de vulnerabilidad, para que aprenda un instrumento musical y reciba clases de matemáticas e inglés.

La idea es reinsertar varios niños en el sistema educativo, ya que muchos dejaron de estudiar como consecuencia de su situación, además a estos alumnos se les entrega la música como herramienta para tener un oficio futuro en el mundo artístico y cultural.

Ser parte de este maravilloso proyecto me ha enseñado muchísimo, he aprendido tanto como alumna y como miembro. El viaje transitado desde ser alumno es increíblemente valioso a nivel personal, pues te empodera, te trae tranquilidad, te quita el estrés, te enseña a ser paciente y a valorar tu progreso.

Percibir el avance entre clases es una de las experiencias más satisfactorias que he tenido en mi vida. La emoción de subir a un escenario y hacer música para otros… ¡es un sueño hecho realidad!

Todo esto no lo siento solo yo, lo siente cada alumno de El Musican Project; ya que, a través de la música nos transformamos, nos hacemos mejores personas y eso repercute en nuestra sociedad. 

Juan Carlos Mendez, Juan Diego Villacis, Dante Albarelli y Giuliana Jarrín, miembros de El Musican Project.

Stand de guitarra o bajo, fabricado con materiales reciclados/recuperados.

Con la realidad de que Quito y Guayaquil generan más del 80% de desechos en Ecuador,  El Musican Project avanzó a una segunda fase denominada “El Instrument Project”, iniciativa que crea instrumentos y accesorios musicales, a partir de materiales recuperados o reciclados.

¡Convertimos los desechos en música! Ayudamos al planeta y al mismo tiempo permitimos que muchos tengan un instrumento para aprender el valioso arte musical.

Cabe destacar que la realidad que enfrenta El Musican Project no es mínima. Según UNICEF y con datos del 2013 extraídos del INEC, en Ecuador aproximadamente 88 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 14 años no ejercen su derecho a la educación, y más de 360.000 niños trabajan, lo cual es un verdadero obstáculo para su desarrollo integral.

¡Aún hay miles de niños que ayudar!

¿Ven? ¡Les dije que la música y la sostenibilidad son BFFs! #RockNRollRevolution

Niños becados del «El Musican Project» durante una presentación del proyecto en el Estadio de la Liga.

Si se quedaron con ganas de saber más sobre El Musican Project, les invito a escuchar nuestro podcast en: https://cutt.ly/wtkf4xy

También les invito a conocer más sobre esta hermosa iniciativa en sus redes oficiales y en el video que dejamos a continuación:

¡Junto con El Musican Project queremos hacer una promo especial para que tú también seas parte de esta iniciativa! Obtén un descuento en la compra de tu accesorio musical hecho con materiales reciclados ingresando el código misionsostenible en http://elmusicanproject.com/el-instrument-project/

También te puede interesar