ODS: 17 razones para luchar por nuestro hogar, el planeta

por mrueda
0 commentario
ODS: 17 razones para luchar por nuestro hogar, el planeta

Si sientes la necesidad de cambiar el mundo a través de grandes y pequeñas acciones, seguramente estás familiarizado con los ODS. Si no lo estás, te sugiero que hagas de este término un constante en tus búsquedas y conversaciones.

Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nacieron con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En simples términos son un plan operativo, reflejado en 17 objetivos, que permite poner indicadores prácticos y medir las acciones de los actores comprometidos en estos temas:

¿Por qué es importante que estas acciones por el planeta sean objetivos?

Porque lo que no se puede medir, no se puede gestionar

Los ODS al ser objetivos tienen que ser: conseguibles, medibles y alcanzables. ¡Un reto!

Además, permiten poner metas con un plazo determinado, para -a través de ellos- medir cómo evolucionan y mejoran los stakeholders en dichos temas y así trabajar de manera sistemática por un mejor planeta.

 

Para que estos 17 objetivos se metan en nuestro ADN es necesario trabajar de mano de la educación para implantarlos en nuestras vidas, en nuestros trabajos y en todo lo que hacemos. ¡La situación del planeta exige que pienses en función de los ODS!

Los ODS parten de otro grupo de objetivos que se crearon antes de 2015: los 8 ODM u Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales marcaron una pauta en la Agenda 2030. Estos fueron un gran acierto, importantes y relevantes en su momento. Sin embargo, los ODS tienen la virtud de estar bien estructurados y pensados.

El sector empresarial juega un papel importante en el cumplimiento de los ODS, ya que este es un motor que mueve gran parte de la sociedad. Por esta razón, hay que tener en cuenta que los 17 objetivos son transversales y se relacionan entre sí. Por ejemplo, para lograr el fin de la pobreza, es esencial trabajar en temas de educación, hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico, etc.

Pero el compromiso también va a la parte organizacional. Es importante el papel de quienes dirigen estos temas como El Pacto Global, una iniciativa de las Naciones Unidas con el sector privado, que está en permanente investigación y formación para ejecutar estos planes.

 

SDG Media Zone Event during ECOSOC Youth Forum
Revisa los ODS y encuentra 17 razones para actuar sobre grandes problemáticas del mundo actual, que para mí terminan en dos grandes objetivos: fin de la pobreza y acción por el clima. ¡El futuro del planeta depende de ti!

También te puede interesar

Deja un Comentario