¿Por qué es importante medir tu huella de carbono?

por cristina
2 commentarios
¿Por qué es importante medir tu huella de carbono?

El pasado 14 de noviembre, decenas de asistentes del evento  Ecuador Sostenible visitaron la activación de Misión Sostenible, donde pudieron medir su huella de carbono: es decir el impacto que producen en el ambiente algunos de sus hábitos de consumo como el uso de combustibles fósiles, energía, alimentación, etc. Este evento reunió a 800 personas en el Rancho San Francisco donde muchas empresas firmaron su compromiso con la Agenda 2030. Tuvo como objetivo mostrar la importancia de trabajar en temas de sostenibilidad desde actividades lúdicas y vivenciales.

Una vez medida la huella de carbono, la aplicación proporcionó información de cómo se la puede compensar a través de actividades como la siembra de árboles.

La importancia de medir tu Huella de Carbono

La Huella de carbono se puede definir como un indicador ambiental que muestra el resultado  total  de gases de efecto invernadero producidos de manera directa o indirecta por un individuo, una familia, una empresa, un evento, un producto, ciudad o país.

Se mide en  masa de CO2 equivalente, cuyo componente es: masa de gas x el potencial del calentamiento global. 

Esta medición permite detectar las áreas de mayor contaminación que estas generando a diario, a través de hábitos como viajar en auto, comer fuera de casa, viajar constantemente en avión, etc.

Ahí radica la importancia de medir tu huella de carbono ya que, una vez calculada, puedes trabajar en reducirla o compensarla cambiando tus hábitos de vida como disminuir el consumo de carne, usar en menos el auto y buscar medios de transporte sostenibles, ahorrar energía eléctrica, entre otras cosas.

Para saber cuánto contaminas, puedes calcular tu huella, en diferentes aplicaciones como:

WWF Footprint calculator: el medidor oficial del Fondo Mundial para La Naturaleza.

Carbon Footprint:  aplicación diseñada para PYMES y organizaciones del sector público.

Calculadora de Huella e Carbono de la ONU: Se centra especialmente en la compensación y retribución de recursos.

Las aplicaciones funcionan como un cuestionario sobre los hábitos de consumo y como resultado ofrecen opciones de compensación. Hay otras que muestran cuántos planetas Tierra requieres para sostener tu estilo de vida.

Si quieres ir más allá puedes comprar crédito climático en Climate Neutral Now .

Si eres empresario, puedes devolverle a la tierra revirtiendo tu huella de carbono con proyectos de reposición que aportan al cuidado de ecosistemas.

Medición de Huella de Carbono de Ecuador Sostenible

Ecuador Sostenible tuvo una medición de huella de carbono a través de la firma Deloitte.

Jorge Brito, socio Business Solutions de Deloitte, compartió los resultados: se emitieron 41 toneladas de CO2.

Se trabajará en un futuro para compensar este impacto.

 

También te puede interesar

2 commentarios

ROSA TIPANTAXI noviembre 24, 2019 - 4:30 pm

EXELENTE MISIÓN. COMPARTIENDO MUCHAS VECES. SE HARÁ LA EXELENCIA YA QUE QUEREMOS QUE HAYA MENOS CONTAMINACIÓN EN EL AMBIENTE. GRACIAS.

Angel Yauripoma Jaramillo noviembre 26, 2019 - 12:43 pm

Muy buena labor amigos, felicitaciones… Es muy importante que todos asumamos con responsabilidad nuestro compromiso por el cuidado del planeta

Los comentarios están cerrados.