¿Por qué las mujeres son las más afectadas por el cambio climático?

por cristina
0 commentario
¿Por qué las mujeres son las más afectadas por el cambio climático?

Por: Andrés Calvopiña Cervantes

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26), realizado en Glasgow, Reino Unido, se abordó un tema de gran preocupación a escala mundial, El 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima son las mujeres y las niñas. ¿Por qué ocurre esto? A manera de contexto, desde los inicios de la humanidad, las mujeres han tenido una relación muy especial con la naturaleza.

Por ejemplo, acorde a una investigación de las universidades de Cambridge y Viena, en los primeros 6 mil años de la agricultura en el Neólítico, las mujeres de aquel entonces eran un 30% más fuertes en sus brazos en comparación con la mujer activa actual. Esto se debe a que tenían en la antigüedad un rol muy importante en la agricultura, dedicándose a las labores de labranza de los terrenos, cosechas, moler los granos, entre otras actividades.

Además, según el Banco Mundial, las mujeres en la actualidad son el pilar fundamental de la economía rural, especialmente en los países en vías de desarrollo, ya que representan casi la mitad de los agricultores en el mundo. Por ello, han ampliado su participación en la agricultura y el número de hogares encabezados por las mujeres ha aumentado a medida que más hombres han emigrado a las grandes ciudades.

Su contribución al bienestar y al desarrollo sostenible de sus comunidades es muy importante, así como en el mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta.  Por ejemplo, acorde a la ONU, las mujeres de los países en desarrollo suelen ser las primeras en responder a la gestión del capital medioambiental que las rodea, como la recolección de agua para cocinar y limpiar, el uso de la tierra para pasto del ganado, la búsqueda de alimentos en ríos y arrecifes, entre otros. En ese sentido, las mujeres de todo el planeta utilizan e interactúan a diario con los recursos naturales y los ecosistemas.

Regresando a la problemática, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras entidades de la ONU, aunque afecta a todo el mundo, las mujeres son las primeras en sentir los efectos del cambio climático porque, por ejemplo, tienen que recorrer distancias cada vez más largas para encontrar lo que necesitan para alimentar a sus familias. Además, su salud se encuentra muy delicada cuando están en su etapa de embarazo y maternidad.

Otros factores, como el acceso desigual a la tierra, al agua y a otros recursos, así como la falta de participación de las mujeres en las decisiones relativas a la planificación y la gestión de la naturaleza, hacen que a menudo se ignoren las enormes contribuciones que hacen.

Los cambios en el clima nos afectan a todos, pero más a las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas, las mujeres y las niñas. Sin embargo, su aporte para combatir el cambio climático es muy esencial, puesto que, según la ONU, son pioneras en la adopción de nuevas técnicas agrícolas, las primeras en responder cuando existe un desastre natural y son las encargadas de tomar decisiones importantes en el hogar con relación a la energía y los desechos.

Las medidas climáticas no serán fructíferas ni sostenibles salvo que cuenten con la participación de las mujeres. Por ello, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha destacado el liderazgo de las mujeres por su capacidad única de servir como «impulsoras de soluciones» cuando están empoderadas.

Fuentes: 

COP26: Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático | Noticias ONU (un.org)

Mujeres: impulsoras del cambio | Naciones Unidas

Todo lo que necesitas saber sobre la COP26 | Naciones Unidas

Las mujeres protagonizaron la revolución agraria de la prehistoria | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/personas’>Foto de Personas creado por jcomp – www.freepik.es</a>

También te puede interesar

Deja un Comentario