CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA SOSTENIBLE

por mrueda
0 commentario
CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA SOSTENIBLE

Empresas sostenibles, ¿cómo identificarlas?

El interés por reconocerlas crece más en quienes buscan vivir un estilo de vida alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este tema es transversal, cuestiona los hábitos de consumo y pone la mirada en los actores que mueven el sector privado empresarial.

Por ejemplo, si decides renovar tu ropero, te has preguntado: ¿De dónde viene la mano de obra y el origen de aquellas prendas? ¿Se alinean las políticas de la empresa que las fabricó a los ODS, como el Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8)?

Como este cuestionamiento, hay muchos otros que surgen de problemáticas que se contemplan en la Agenda 2030, una iniciativa de la ONU que nos pertenece a todos, y que involucran a las industrias y a su participación en temas como el impacto al medio ambiente, el consumo responsable de energía, el respeto a los ecosistemas marinos, la equidad de género, entre otros.

Es por esto que hoy comparto qué caracteriza a una empresa sostenible:

 

Hace más que Responsabilidad Social Corporativa (RSC), evoluciona a la Sostenibilidad

Por mucho tiempo se ha confundido a la RSC con sostenibilidad. Para entender la diferencia lo mejor es emplear un ejemplo: una empresa puede tomar un espacio público ,un jardín, vereda, etc., cuidar de este y colocar un cartel con el nombre de aquella institución que lo apadrina. Sin embargo, eso es un acto de filantropía,  pero para ser considerada una acción sostenible, debe ir más allá. ¿Cómo? Con hechos que se sostengan en el tiempo como la reforestación, reutilización de materiales, etc.

 

Mapea bien a sus grupos de interés y trabaja para que estos funcionen de forma adecuada.

Si yo, como empresario, no trabajo para que mis colaboradores tengan un mejor lugar para trabajar, para que mejoren sus competencias, para que entiendan de temas de sostenibilidad, para que reciban una compensación adecuada, entonces no soy sostenible. Una empresa responsable, conoce las necesidades de la sociedad y trabaja por ella de manera continua y a futuro.

 

Le devuelve a la tierra lo que ha consumido de ella

Para actuar responsablemente, una organización debe analizar qué es lo que le quita al planeta, desde el concepto más básico, y encontrar la manera de devolverle para mantener un equilibrio. Si un área de trabajo consume energía, se puede sembrar árboles para bajar el impacto de la huella de carbono y equilibrar las emisiones de CO2.

 

Sus temas de RSC son más que una moda

Muchos temas relacionados a la sostenibilidad se convierten en moda o son adoptadas para resolver problemas de reputación. Si bien esto genera una tendencia, un alto impacto en la comunicación, y aporta a crear convencimiento sobre el tema, si no trasciende más allá de una moda no será sostenible en el tiempo. Una empresa responsable trabaja para que los temas relacionados a la Agenda 2030 sean un tema de conversación profunda y continua. Así pues,  la sostenibilidad está en el ADN de su CEO y es parte de la Cultura Empresarial.

 

La sostenibilidad tiene que ser parte de la estrategia del negocio

Por ello es importante que las empresas trabajen metas que involucren a la sostenibilidad tomando en cuenta es un buen negocio para todos. Esto implica trabajar también en el ambiente laboral, hacer de los espacios adecuados para los colaboradores y que todos se alineen a esta estrategia.

¿Te animas?

Un psicólogo una vez me dijo: El mejor negocio para ti es sostener a tu familia. Yo creo que el mejor negocio para una empresa es ser sostenible”.

También te puede interesar