¿QUÉ ES LA AGENDA 2030 Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS?

por mrueda
2 commentarios
¿QUÉ ES LA AGENDA 2030 Y POR QUÉ DEBERÍA IMPORTARNOS?

Todos somos parte del mismo planeta, por lo tanto, todos tenemos un compromiso con él. Desde que llegas al mundo dejas una huella, sea esta de carbono (un indicador que mide el impacto de una actividad o persona sobre el calentamiento global) o en indicadores relacionados con la pobreza, el hambre, la inequidad de género, etc.

Ante esto, ¿qué estás haciendo por el único hogar que tenemos y que tendrán las futuras generaciones?

Para determinar soluciones que se puedan medir en un periodo de tiempo, en 2015 se conformó la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con 17 objetivos reales que abarcan los principales problemas del planeta. Este acuerdo entre 194 naciones es voluntario y si te alineas a él te comprometes a trabajar hasta el año 2030 para cambiar el mundo en áreas específicas.

 

¿Qué es la agenda 2030?

 

Así pues, los ODS parten de los 8 objetivos del milenio (ODM) que se establecieron hasta 2015. Ese año se creó una Agenda para los siguientes 15 años, más aterrizada, que gira en torno a la sostenibilidad y busca que el planeta se desarrolle de manera más amigable con el medio ambiente y que se involucren diferentes grupos de interés (como tú) para mantener este equilibrio.

Cuando hablamos de la Agenda 2030, mencionamos a 17 ODS contemplados en ella. Sin embargo, considero que todo gira en torno a dos grandes temas:

 

 

ODS 1: Fin de la Pobreza
Post-quake Haitians of Cité L'Eternel Live in Tents

¿Sabías qué al menos 783 millones de personas vive por debajo del umbral de pobreza internacional, con  USD 1,90 diarios?

El Fin de la Pobreza es un tema transversal con los otros objetivos: para acabar con ella, se debe erradicar el hambre; preservar la salud y el bienestar a través de temas de prevención; promover la educación en la población, entre otros. Los ODS funcionan de manera sistemática y se interrelacionan e inducen entre sí.

 

ODS 13: Acción por el Clima
View of Collins Glacier in Antarctica

La indiferencia radica, en gran parte, en que pensamos que esto no nos va a tocar. Pero las manifestaciones de la naturaleza son tales como que de manera inusual caiga nieve en Hawai o  la invasión de osos polares en la Rusia Ártica a causa del deshielo por cambio climático.

 

¿Entiendes ahora la importancia de conocer sobre la Agenda 2030?

Es indispensable tenerla en cuenta en el día a día, en cada acción, en cada actividad de la empresa que lideramos como empresarios. Esta abarca todos los aspectos que influyen en construir un mundo más justo, equitativo, ese mundo que dejaremos a nuestros hijos y a todos quienes heredarán este planeta.

Te invito a llenarte de pasión por este tema y crear tu propia ecuación. La mía: sostenibilidad + compromiso + innovación + ganas de cambiar el mundo.

La Agenda 2030 es una iniciativa de la ONU, pero nos pertenece a todos, por eso debemos hacerla nuestra y luchar por ella todos los días.

También te puede interesar

2 commentarios

Susana Torres marzo 21, 2019 - 7:45 pm

si como seres humanos inteligentes cooperaramos con un granito de servicio a los demas ,en miras a mejorar nuestro planeta ,
Dios lo creo unico y perfecto para que lo disfrutaramos no para que lo dañemos.
que van a heredar nuestras generaciones ?
Es tiempo de unirnos para rescatar lo que todavia queda ,antes de que sea demasiado tarde y nos lamentemos de no haber hecho nada . 😣😣
si cada familia se levanta y lucha por su espacio y nos unimos en un solo puño podriamos lograrlo .👍

Esteban Arévalo abril 3, 2019 - 1:54 am

El camino a la sustentabilidad es responsabilidad de todos sin importar el lugar o posición el la que nos encontremos, sería adecuado que las instituciones educativas incluyan en sus planes de estudios iniciativas como los ODS, para forjar una generación sustentable desde los inicios de la educación formal, y que reeduque a las generaciones actuales con su ejemplo y observación. Como padres también somos capaces de aprender del ejemplo de nuestros hijos. Caminemos juntos a una vida sustentable.

Los comentarios están cerrados.