¿Qué es la COP 26, la Cumbre más importante sobre el Clima?

por cristina
0 commentario
¿Qué es la COP 26, la Cumbre más importante sobre el Clima?

La vigésimosexta edición de la Conferencia de las Partes o COP 26 se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow, del 31 de octubre al 12 de noviembre. El evento reunirá a líderes de varias partes del mundo y constituye el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática. 

Para Alok Sharma,  presidente designado de la COP 26, el principal objetivo es limitar el ascenso térmico a 1,5 grados. “Los datos científicos indican que tendremos que producir menos carbono del que sacamos de la atmósfera”, dijo.  Este proceso se conoce como “cero neto”,  y este objetivo debe ser cumplido para la segunda mitad del siglo.

Para esto, los países desarrollados deberán recaudar mínimo 100.000 millones de dólares en financiación para el clima todos los años.

Según EFE, estas son algunas claves para entender la crisis climática. 

¿Qué es la COP 26?

La COP26 es la edición de 2021 de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

El acrónimo COP corresponde a las palabras Conferencia de las Partes, que son los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que fue acordado en la Cumbre de la Tierra de 1992, entró en vigor en 1994 y en él participan 197 Partes (196 países más la UE).

La conferencia de 2021, cuyo anfitrión es el Reino Unido y se celebrará en Glasgow, Escocia, será la vigesimosexta. Las conferencias de las Naciones Unidas sobre cambio climático están entre las mayores reuniones mundiales, con complejas negociaciones intergubernamentales que, durante dos semanas, son objeto de una gran atención mediática.

¿Qué sucede en una COP?

La actividad de una COP tiene lugar en dos zonas diferentes, la zona azul y la zona verde.

La zona azul está destinada a aquellas personas acreditadas por la CMNUCC, como los miembros de las delegaciones nacionales, trabajadores de Naciones Unidas, medios de comunicación y organizaciones observadoras.

En la zona azul los delegados de los países se reúnen para llevar a cabo las negociaciones formales y las consultas informales. Pueden también participar en reuniones con otras delegaciones para clarificar su posición e intereses cuando el objetivo es llegar a un acuerdo o superar un estancamiento en las negociaciones.

La zona verde es para el público en general y en ella se organizarán toda una serie de eventos, como talleres, instalaciones y exposiciones artísticas, demostraciones de tecnología y actos culturales para todo el público.

¿Qué está en juego en la COP 26?

Asegurar el cero neto global para mediados de siglo y mantener la posibilidad de lograr el objetivo de 1,5 grados. Adaptarnos para proteger las comunidades y los hábitats naturales más afectados por el cambio climático. Para cumplir los objetivos, los países desarrollados deberán recaudar como mínimo 100.000 millones de dólares en financiación para el clima todos los años.

 

Fuente: EFE

 

También te puede interesar