¿Qué haces con tu basura electrónica? Lugares donde puedes reciclarla

por cristina
4 commentarios
¿Qué haces con tu basura electrónica?  Lugares donde puedes reciclarla

Piensa en cuánta basura tecnológica produces tú o tu empresa  a lo largo de tu vida.

Según una publicación del Monitor Global de Basura Electrónica del 2017, cada ecuatoriano genera un promedio de 5,5 kilos de basura electrónica al año. Ese año, en el país se produjeron 90.000 toneladas de basura.

Según un informe de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), más de 44 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos se produjeron a nivel mundial en 2017 (6 kg/persona).

Un problema a futuro

Si seguimos al paso que vamos, para el 2050 la basura electrónica producirá 120 millones de toneladas por año. El  valor anual de los desechos electrónicos mundiales supera los 62.500 millones de dólares.

¿Cómo solucionar este problema?

La Economía Circular es una de las soluciones: es decir reciclar materiales para alargar su tiempo de uso.

Te invito a unirte a esta iniciativa desde tu empresa, pero para lograr este propósito se necesita conocer los puntos de reciclaje de basura electrónica.

Hay ejemplos de la reutilización de esta basura electrónica, uno de ellos se podrá ver en Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde las medallas que portarán los ganadores estarán hechas de miles de teléfonos reciclados. Esta ciudad hizo una campaña para recopilar los teléfonos y consiguieron tanto la plata, el oro y el bronce necesario.

¿Qué haces con ella?

Si no sabes dónde reciclar tu basura electrónica, estos son algunos lugares donde puedes hacerlo:

Quito a Reciclar

La página de Quito a Reciclar te muestra un mapa con los puntos de acopio: solo tienes que escoger en el buscador las palabras electrónicos pequeños. También existe la opción ¿Cómo entregar?, Información General y Tips Ambientales.

Lee más aquí 

Vertmonde Ecuador: Reciclaje de residuos electrónicos

Una empresa que desde el 2009 recicla basura electrónica en de forma fácil y responsable con el medio ambiente.

Contacto: vertmonde.ec@gmail.com

Página Web


Programa de reciclaje HP Planet Partners

Los clientes de la marca HP pueden solicitar que se retire los cartuchos usados para ser reciclados, a través de un formulario. La solicitud en línea permite que los cartuchos de tóner Originales HP LaserJet sean devueltos ingresando los datos del proveedor.

Más información en este link

 

HOW, Programa de Sostenibilidad de Xerox

HOW es el programa de sustentabilidad de Xerox del Ecuador enfocado en la gestión adecuada de los residuos de impresión. Los clientes pueden devolver sus aparatos electrónicos para que sean reciclados de manera adecuada sin afectar al ambiente.

Más información aquí.

Proyección Futura

Se trata de un nuevo concepto en el manejo de residuos. Un modelo innovador de gestión basado en: economía circular, zero waste, responsabilidad extendida del productor.

Puedes seguirlos en Twitter:

 

También te puede interesar

4 commentarios

Maricarmen Cevallos junio 12, 2019 - 1:07 am

Que bien pensar en la economía circular a través del reciclaje. Me parece que hay que hacer una campaña fuerte en todos los medios para que la mayor parte de la población se entere

Respuesta
Luis Cueva Barcia junio 14, 2019 - 10:25 pm

Economía Circular correcto, es lo razonable. Campañas en la TV, por los canales correspondientes, Educar es lo primero, sin conocimiento las personas no lo hacen.

Respuesta
María Elisa junio 18, 2019 - 2:50 am

Suena bien pero cuando averigüé en una de estas empresa me dijeron que primero debe ser una gran cantidad que como ciudadano común no alcanzaba a cumplir y además no tienen servicio de recolección a domicilio x lo que se debe ir a dejar. Entonces una persona promedio que no tiene auto y no tiene residuos electronicos igual que una empresa no tiene muchas facilidades x más que intente colaborar. Dejo mi comentario para que las empresas lo analicen.

Respuesta
Monica Carrera agosto 12, 2019 - 1:12 pm

Gracias para los creadores de esta misión, de estos servicios de reciclaje, por su contribución al país. Dios los siga bendiciendo. Buscaré la manera de asociarnos nuestra fundación Gear Up busca el bien del planeta igualmente.

Respuesta

Deja un Comentario