Repensar la comida, ¿why not?

por cristina
0 commentario
Repensar la comida, ¿why not?

Por: Sofía Chávez Tamayo

Ni bien empecé a conocer más sobre NotCo, empresa unicornio ideada por el chileno Matías Muchnick, me emocionó y me dejó claro que cuando hablamos de comida y sostenibilidad hay mucho por hacer, mucho por repensar.

Eso precisamente le sucedió a Matías, un joven de 33 años que se malgeniaba cuando iba al supermercado. En una videollamada desde Nueva York para el Diario El País decía: “Yo salía de un supermercado más confundido de cuando entraba”. “No sabía qué era bueno, qué era malo, uno decía ‘me encanta este yogur’ luego le das vuelta a la etiqueta y decía cualquier cosa, no se le leía nada útil, no entendía nada. Mucho del origen del concepto Not tiene que ver con eso: todo los productos del supermercado deberían llamarse Not, porque no son lo que uno piensa que son. Al menos tenemos que ser honestos”.

Pasó del enojo a la acción y levantó junto con el informático Karim Pichara y el doctor en biotecnología Pablo Zamora una empresa de alimentos. Su nombre es NotCo y aseguran que es más parecida a una farmacéutica que a una compañía de la industria alimenticia tradicional. Y tiene razón. De esas tres mentes surgió Giusepe, el algoritmo que reconoce patrones subyacentes entre los componentes de la comida y la percepción humana. Hablamos de sabores y texturas que un ser humano, por más que experimente en una cocina, no sería capaz de hacer. “Tenemos miles y miles de plantas y no tenemos idea de qué pueden hacer. No tenemos idea si la combinación de repollo y piña pueda resultar al sabor de la leche, porque a un ser humano no se le ocurre”, explica Muchnick. “Ahora, una computadora lo simula y es más fácil predecir eso”.

Para este joven empresario, las consideraciones de la sostenibilidad en la toma de decisiones deben ser drásticas, hay que cambiar. Matías busca una industria de alimentos capaz de mejorar los productos, pero que los procesos sean más eficientes y sostenibles. “Se trata de una industria que converse con el consumidor de la próxima generación”. Esta propuesta de dieta vegetariana, tiene un evidente objetivo más poderoso que ayudar a la salud, NotCo ofrece una nueva manera de aprovechar los recursos naturales sin explotar el planeta.

Los resultados ya están a la vista. La empresa valorada en USD 1.500 millones según Wall Street ya produce: leche, huevos, hamburguesas y mayonesa hecha de frutas y verduras que saben a los productos de origen animal y está presente en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y México. 

Como siempre decimos, la sostenibilidad siempre será un buen negocio. ¡Para todos!

También te puede interesar