Roque Sevilla: «El mundo necesita descarbonizar la economía»

por cristina
0 commentario
Roque Sevilla: «El mundo necesita descarbonizar la economía»

Hace unas semanas, recibí en las oficinas de Ekos al empresario Roque Sevilla con quien conversé sobre sus proyectos en turismo sostenible y sobre crisis climática.

Roque conoce sobre temas de sostenibilidad gracias a su largo recorrido, en el cual hay hitos importantes como ser el fundador y durante 12 años, Presidente de Fundación Natura, miembro de la Asamblea General de la Fundación Charles Darwin, Director de la Fundación Esquel, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza EE UU (WWF), Director de Metropolitan Touring y miembro de la iniciativa para conservar el crudo bajo tierra Yasuní-ITT.

Roque Sevilla, además, de ser uno de los empresarios más respetados del país, fue Alcalde de Quito (1998 y 2000) y hoy encabeza el liderazgo de Grupo Futuro, un holding empresarial que agrupa a 14 empresas nacionales.

El resultado de este diálogo, se publicó en la nueva edición de la Revista ADN Sostenible, que se encuentra ya en circulación y que ha dedicado su segunda edición al ODS 1, Fin de la Pobreza.

Uno de los enunciados que Roque recalcó fue la necesidad de descarbonizar la economía como tema prioritario en lo que respecta a la crisis climática.

A continuación, un extracto de este diálogo en el que me contó sobre su trayectoria .

Un largo recorrido

«Mi camino hacia la sostenibilidad comenzó a mis 17 años. En ese entonces, mi padre era embajador del Ecuador en Alemania. Mientras cursaba el sexto curso, estudié a Thomas Robert Malthus, escritor del libro, ‘Ensayo Sobre el Principio de la Población’. Recuerdo que en ese entonces, vino a mi mente la pregunta sobre ¿qué va a pasar con el planeta en cuanto al crecimiento poblacional?

Bastante más tarde, y gracias a la estrecha amistad que mantenía con Fernando Ortiz Crespo, asistí a una charla que dictó en la Universidad Católica, sobre la riqueza biológica del Ecuador y la importancia de crear una organización que la protegiera”.

Fue así como en 1976, Sevilla crea Fundación Natura, una organización sin fines de lucro donde ocupó la Presidencia durante 12 años, hasta 1988. “Una de las primeras gestiones que hicimos fue un estudio sobre el estado ambiental del país. Se analizaron 18 campos de acción. Allí quedó demostrado que no había conciencia social sobre la temática ambiental. Las personas que se preocupaban eran consideradas hippies, unos románticos de Woodstock”. (Ríe).

Para el empresario, Fundación Natura fue algo así como el Ministerio de Ambiente de la época. “Luego, cuando se crea este Ministerio, la trascendencia de la organización fue cambiando. Salí de allí para formar parte del Directorio del Fondo Mundial de la Naturaleza de EE UU (WWF), y luego fui Vicepresidente de la Fundación Charles Darwin.

Su relación con el mar

A sus 28 años fue testigo de un derrame de petróleo en una zona cercana a la playa de Atacames. “La costa quedó destrozada y esta imagen me marcó para siempre. Ahí mismo, le juré al mar secretamente que iba a hacer algo importante por él”, recuerda.

En el año 1984, lo nombraron Director Nacional Forestal, donde estuvo a cargo de la forestación y del manejo de los parques nacionales. “Convencí, con documentación científica, a Marcel Laniado, -Ministro de Agricultura de ese entonces – y a León Febres Cordero – Presidente – crear un área marina protegida en las Islas Galápagos. Ese fue el origen del Área Marina Protegida que se estableció en 1986”.

El lado positivo de la conservación

Durante su gestión como Director Nacional Forestal, visualizó la trascendencia y el impacto que tiene la protección y la preservación, sobre todo de los ecosistemas marinos. “A lo largo de casi 40 años de buceo, y más de 250 inmersiones en Galápagos, he visto la positiva evolución de los mares. En los años 80 había una tremenda escasez de fauna marina. Hoy, la salud del océano, en esta área protegida, está bastante mejor, pues al prohibirse la pesca industrial, ha habido una recuperación extraordinaria de la fauna marina”.

Descarbonizar la economía, un tema prioritario

“El aceleramiento del calentamiento de la atmósfera, que sucede desde el año 2000 en adelante, es un tema gravísimo. Todos los esfuerzos son intranscendentes si no se le da mayor importancia a mitigar la crisis climática pues a muy corto plazo, todos los seres vivientes se van a ver afectados. Las siguientes generaciones no tienen ninguna oportunidad si la situación continúa igual”, afirma.

Su propuesta concreta radica en la descarbonización total de la economía. “Hace pocas semanas, me reuní con representantes del Gobierno y con los 4 miembros de la iniciativa Yasuní ITT: Yolanda Kakabadse, Francisco Carrión y Carlos Larrea Maldonado, para presentar un proyecto integral llamado ‘Yasuní 2.0’. La propuesta plantea 30 acciones concretas y tiene como finalidad descarbonizar la economía, un tema estipulado en el Acuerdo de París. Aquellos países que ya han decidido hacerlo, tienen preferencia para acceder a los llamados “fondos verdes”.

Lee la entrevista completa visitando la nueva edición de ADN Sostenible 

También te puede interesar

Deja un Comentario