Sequías: ¿hasta cuándo no haremos caso a las alarmas del calentamiento global?

por cristina
0 commentario
Sequías: ¿hasta cuándo no haremos caso a las alarmas del calentamiento global?

Por: Cristina Recalde Rosero

 

El pasado 10 de noviembre la revista Nature ya nos alertó que el calentamiento en la Tierra ha alcanzado un nivel “sin precedentes” desde la última glaciación, hace aproximadamente 24.000 años. Y esto es directamente causado por nosotros, los humanos.

 

Esto nos lleva a reflexionar cada vez más sobre las acciones que todos debemos tomar en pro de la sostenibilidad y del planeta en el que vivimos. Hace dos semanas visité una comunidad en Ahuano, en la provincia de Napo. Fuimos a conocer una reserva y no tengo palabras para explicar la tristeza que sentí. Una tristeza tal que rompió mi corazón al caminar – a manera de trekking – por una laguna seca. Esta laguna estaba ubicada en una pequeña isla de la amazonía, que en tan solo 20 años ya no existe. No tomó ni más ni menos tiempo, solamente dos décadas y dejó de existir. Y con ella las especies que allí habitaban.

 

¿Cómo es posible que dejemos que las cosas lleguen tan lejos? Un estudio de la Universidad de Arizona reconstruyó en intervalos de 200 años, mapas de temperaturas globales desde la edad del hielo, que terminó hace 10.000 años. Y como resultado advierten que la magnitud y acelerado aumento de la temperatura en los últimos 150 años -causado por el crecimiento en las concentraciones de gases de efecto invernadero y retroceso de las capas de hielo- superan enormemente a los cambios registrados en los últimos 24.000 años.

Estamos tan lejos de los límites considerados normales y aún así recién la mayoría del sector público y privado están comenzando a dar pequeños pasos… deberíamos dar pasos de gigante, La llamada es ahora. El cambio debe ser hoy.

Solo veamos cómo este 23 de noviembre, el primer ministro de Somalia declaró estado de emergencia sanitaria por la sequía que está atravesando el país. La devastación es tal que ha pedido ayuda inmediata a la comunidad internacional. Pero este no es un problema de hoy, la sequía asola el país repetidamente en los últimos años. 

 

Esto ha provocado que 2,3 millones de personas (una quinta parte de la población) no cuenten con agua necesaria para sobrevivir. Con pocas lluvias, el cauce de los ríos se secó y los pozos se vaciaron.

Para la FAO, esta situación es “extremadamente preocupante” ya que pone en peligro a millones de personas. Además, más de 96000 personas han abandonado sus hogares debido a la sequía.

 

¿Hasta cuándo vamos a dejar que la tierra se extinga? ¿Hasta cuándo vamos a mantener nuestras acciones contaminadoras que contribuyen al incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero? Los invito  a reflexionar ya unirse a esta Misión sostenible, adoptando acciones en nuestros hogares y lugares de trabajo para reducir la emisión de estos gases.

También te puede interesar

Deja un Comentario