Shiripuno: una comunidad gobernada por mujeres empoderadas

por cristina
2 commentarios
Shiripuno: una comunidad gobernada por mujeres empoderadas

Desde lejos, en las grisáceas aguas del Río Napo, se podía divisar un grupo de niñas con trajes típicos amazónicos nadando, respirando aire puro y jugando en completa libertad. El tono turquesa de sus ropas contrastaba armónicamente con una vegetación verde y frondosa. La lancha se parqueó a orillas del Napo, en uno de los ingresos de la Comunidad de Shiripuno -a 45 minutos del Tena-.

Soledad Chimbo, una de las mujeres que lidera el proyecto de Turismo Comunitario de Shiripuno.

Apenas llegué a Shiripuno, me recibió Soledad Chimbo. Ella es parte de la Asociación de Mujeres Kiwchas de Shiripuno Misahualli (Amukishmi, en Kichwa): un verdadero ejemplo de empoderamiento femenino.

Durante el trayecto, la lluvia tibia intermitente me acompañaba mientras descubría este modelo de negocio sostenible que, como buen ejemplo de turismo comunitario, destina todas las ganancias a proyectos que generen desarrollo en la comunidad.

Todo cambió hace 14 años cuando una turista turista francesa llegó a Shiripuno. Ella se encontró con un gran potencial que tenía la fuerza femenina de la comunidad. Fue entonces cuando empezó un proceso para elevar el autoestima de las mujeres: les habló del amor propio, les hizo involucrarse en la fuerza económica: en una palabra, las empoderó.

Shiripuno es un centro turístico, que cuenta con cabañas de bambú donde duermen los huéspedes, un comedor y otras salas destinadas a atractivos turísticos como s y varios tours por la selva o dentro del recinto para conocer las tradiciones amazónicas. Las actividades incluyen un recorrido por la elaboración de cacao, la realización de la chicha de yuca, caminatas, danzas, pesca, shamanismo, entre otras.

Una de las actividades consiste en la preparación de chicha de yuca, una bebida fermentada, propia de las comunidades amazónicas.

En un inicio se presentaron obstáculos en el camino: tuvieron que vencer el machismo que gobernaba el lugar : “Los hombres en un inicio no querían que salgamos a trabajar, pensaban que los estábamos engañando”, cuenta Soledad quien a pesar de no haber estudiado gestión turística, administra con grandes destrezas este proyecto.

Mujeres de la Comunidad de Shiripuno bailando una de sus danzas típicas.

Pero superados los obstáculos, la asociación dio sus frutos: hoy están a cargo de 80 familias, cerca de 200 personas entre niños y adultos. Cada cuatro años, la comunidad cambia de presidencia, siempre este cargo es ocupado por una mujer.

Las cabañas fueron construidas con bambú, un producto considerado para muchos como el material del futuro de la arquitectura sostenible. Los barandales están hechos por maderas que llevó el río; los miembros de la comunidad tienen como filosofía no talar indiscriminadamente los árboles de los bosques que les rodean.  

Este es un gran ejemplo de sostenibilidad: incluso los individuales de las mesas de comedor están hechos con hojas de plátano. 

 

Un lugar que recomiendo al 100%. Si decides visitar Shiripuno te encontrarás con la oportunidad de vivir de cerca un turismo comunitario que empodera y  empoderará a las siguientes generaciones de mujeres que nacerán ahí, que crecerán con la verdad de que las mujeres pueden gobernar con éxito.

Esto va de la mano con el #ODS5: Igualdad de Género, que se contempla en la Agenda 2030 y que busca un trato más justo con las mujeres y niñas.

SI QUIERES VISITAR SHIRIPUNO:

🚘  Misahualli, Tena, Ecuador. A 45 minutos de la ciudad de Tena. Mira la ubicación exacta aquí.

💰 UDS 15 la noche por persona., las cabañas. Las actividades y alimentación tienen costos por separado.

☎️ 099 293 5568

¿Qué llevar?

Ropa ligera 👕
Botas y poncho de lluvia 👢
Repelente para insectos 🐛🐞
Gafas y protector solar 🕶️🌞
Zapatos cómodos 👟

ACTIVIDADES:

Danzas típicas💃
Tour del cacao y el chocolate 🍫
Excursiones a la selva 🏞️🏕️
Comedor: 🍽️
Navegación por el Río Napo: 🛥️
Entre otras.

 

 

También te puede interesar

2 commentarios

Edison abril 20, 2019 - 7:11 pm

La riqueza de un pueblo está en generar su propia cultura y hacer proyectos como estos. Gran emprendimiento y muchas felicitaciones a estas mujeres guerreras.

MÓNICA abril 21, 2019 - 5:23 pm

EXCELENTE ALTERNATIVA PARA VIAJAR AL ORIENTE

Los comentarios están cerrados.