Sing for the Climate: el himno de la lucha contra el calentamiento global

por cristina
0 commentario
Sing for the Climate: el himno de la lucha contra el calentamiento global

Hoy te quiero contar sobre una  interesante protesta musical que ha logrado reunir a miles de personas en contra del calentamiento global.

Todo empezó cuando las voces de 80.000 personas de 180 ciudades  en Bélgica se unieron en septiembre del 2012 para manifestarse por el planeta. Un video que junta las grabaciones de todos quienes cantaron por el clima se utilizó ese año para demandar acción a de los líderes de las Naciones Unidas en la Conferencia del Clima de Doha.

Este es el video final, que resultó de la respuesta de cientos de ciudadanos:

Tres años después, previo a la Conferencia del Clima del 2015 en París, miles de personas subieron videos colectivos cantando la canción ‘Do It Now’. El propósito de continuar la iniciativa era exigir a la ONU que realizara cambios que atiendan la crisis climática del mundo. A partir de la respuesta positiva en los acuerdos resultantes de ambas conferencias, simpatizantes de la causa continuaron congregándose a este concierto mediático en la página oficial www.singfortheplanet.com

Sing for the climate es el tercer paso de un movimiento belga por la lucha ecológica. El primero fue una marcha de 6.000 personas grabada en video. El segundo, era una coreografía de 12.000 personas con música de la banda U2. Para el tercero se esperaban 24.000 personas, pero toda expectativa fue superada. La campaña contó con más del triple de participantes.

La canción está armonizada bajo las notas del himno anti-facista ‘bella ciao’ y pertenece álbum ‘Just Earth’. Bajo los arreglos de Diana Porter, este fue lanzado en Enero del 2017.

La idea de una protesta musical fue de tal impacto que ahora son 401.099 personas alrededor del mundo que soportan el lema en la portada del disco “One Planet, One People, One Future”.

La crisis climática, es un tema que preocupa. El 23 de septiembre del 2019, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, convocó a los líderes competentes a concretar los planes y contribuciones para que en el 2050 se reduzcan significativamente las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero.

Su principal llamado fue al empleo de las medidas detalladas en el Acuerdo de París para llegar a transformaciones ambiciosas guiadas por los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS).

Sing for the Climate se ha convertido en una referencia internacional. Y dado el inicio de la Cumbre Climática de este año en Nueva York, la iniciativa que un día fue una pequeña canción de protesta hoy es un himno en la lucha del #ClimateStrike.

Las marchas alrededor del globo que han acudido al llamado de la joven activista Greta Thunberg desde el 20 de septiembre se identifican con esta corriente.

 

También te puede interesar

Deja un Comentario