Sostenibilidad, la reciente estrategia del MOMAD en su última edición

por cristina
0 commentario
Sostenibilidad, la reciente estrategia del MOMAD en su última edición

“La sostenibilidad como estrategia en el mundo de la moda” fue uno de los temas que se trataron a lo largo de las jornadas de conferencias en MOMAD.

Este importante evento de moda, organizado por la Confederación Moda España, puso de manifiesto cómo adaptar la empresa para crear valor, teniendo en cuenta un triple balance: el impacto ambiental, social y financiero.

 

Un reto para las pequeñas y medianas empresas

Benito Muros, presidente de la Fundación FENISS, aseguró que “el sector textil es uno de los que más contaminan en todo el mundo”. Y presentó un estudio realizado en 70 países sobre la sostenibilidad en el mercado global, en la que se concluye que “el 29 por ciento de las empresas españolas tienen en cuenta los ODS a la hora de elaborar su estrategia empresarial; en el mundo alrededor del 48 por ciento de las empresas del mid-market creen que la sostenibilidad debe ser una estrategia central en su desarrollo presente. Además, el 43% de los directivos afirman que el éxito financiero y la sostenibilidad tienen la misma trascendencia en su negocio”.

En cuanto a las empresas españolas, el estudio indica que “casi 4 de cada 10 directivos (el 38%) afirman que el éxito financiero y la sostenibilidad son importantes para sus empresas. Y solo el 15% asegura que el éxito financiero es un resultado directo de la sostenibilidad”.

En conclusión, los expertos indican que “los nuevos requerimientos en materia sostenible por parte de los consumidores demandan acciones inmediatas por parte de las pequeñas y medianas empresas. En el mundo, las grandes empresas son claramente conscientes, pero los datos también revelan que más de un 48% de los directivos no saben cómo ni por dónde empezar. En las empresas nacionales medianas desconocen, incluso, cómo comenzar a medir los aspectos relacionados con la sostenibilidad”.

 

Implicación global

Federico Sáinz de Robles destacó la importancia de la sostenibilidad, mientras que Beatriz Bayo detalló los objetivos en este ámbito de Mango y dijo que su negocio se está adaptando a un sistema que tenga el menor impacto posible en el medio ambiente”. “Aunque nuestro modelo es de dudosa adaptación a la sostenibilidad, estamos haciendo cosas, intentando sumar. Para nosotros es un reto diario”.

Ángel Asensio explicó que desde Moda España están muy sensibilizados en materia de sostenibilidad y afirmó que: “Tenemos que apostar por la calidad, porque damos valor añadido. Además, al ser prendas que necesitan menos procesos, utilizamos menos recursos y las prendas son más duraderas”.

A la pregunta por parte del moderador ¿La moda española es competitiva en materia de sostenibilidad?, Ángel afirmó: “Tenemos creatividad y una buena calidad/precio. Según un estudio de Interbrand, el 70% de activo de una empresa es la imagen de marca. Y esto es algo que nos falta en España. Y precisamente por esto, la sostenibilidad es una oportunidad. Porque es un elemento diferenciador. Además, lo va a hacer todo el mundo, no podemos llegar tarde”.

Borja Carabante explicó la estrategia de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid y afirmó que “la sostenibilidad ambiental debe ser compatible con la sostenibilidad económica y empresarial”. Y, finalmente, Ismael Aznar señaló que “el impacto medioambiental del sector textil es relevante” y añadió que “genera 23 kilos de residuos textiles por habitante y año”.

También te puede interesar